domingo, 1 de abril de 2012

Montes Obarenes

Villanueva de los Montes
Río Oca
Llevaba varias semanas con esta ruta en la cabeza y todo fue porque nuestro compañero Oscar me dijo que buscara una ruta por la zona de Oña y que fuese hasta Frías y así lo hice. Durante un par de días estuve mirando, descargando y haciendo una ruta hasta que conseguí el track deseado y el cual íbamos a seguir. Lo publiqué en varias páginas de internet para que los amigos lo viesen y se animaran a venir. los días iban pasando y cada ruta que hacíamos comentaba que tenia muchas ganas de hacerla, hasta que con motivo de las vacaciones de semana santa propuse la fecha para hacerla. 

Ciudad medieval de Frías
entrando a Frías
Debido al trayecto en coche hemos quedado temprano, a las 8 de la mañana ya que el viaje es largo hasta nuestro punto de salida que hoy será la villa de Oña. A orillas del río la mañana es fresca y húmeda pero sabemos que a lo largo de día hará calor así que decidimos ir con la ropa justa. Nada más comenzar las vistas son magnificas nos adentramos por el desfiladero de Oña siguiendo un paseo que hay paralelos a la carretera N-232. Las fotos abundan y vemos por donde va a transcurrir la vía verde Santander-Mediterraneo que ya está en construcción. La primera rampa llega enseguida la cual hace que empecemos a entrar en calor, vamos serpenteando al igual que el camino. Cuando dejamos el asfalto y cogemos tierra el camino se inclina aún mucho más donde tenemos que sacar todas nuestras fuerzas para poder avanzar poco a poco. Estamos en plena montaña y las subidas fuertes y duras y las bajadas rápidas y complicadas se suceden hasta que llegamos a la pequeña localidad de Villanueva de los Montes.

Castillo de Frías
ermita de Tobera
Continuamos rápidamente y el camino se vuelve a poner cuesta arriba donde tenemos que volver a exigirnos al máximo para poder llegar hasta arriba. Un descenso rápido y muy técnico debido a la gran cantidad de piedras que hay nos lleva hasta la ciudad medieval de Frías donde nos hacemos gran cantidad de fotos y decidimos adentrarnos por sus calles para así hacer la parada y comer algo antes de continuar. Después de quitarme algo de ropa volvemos por nuestros pasos para enlazar por carretera que nos hace pasar cerca de Tobera. Poco después y viendo en la montaña por donde nos lleva el camino decidimos volver a parar todos para así quitarnos de nuevo ropa. Después de las duras rampas y un descenso rápido pasamos por las inmediaciones de la localidad de Ranera donde el camino se vuelve a inclinar hacia arriba. Las duras subidas se suceden de nuevo donde cada vez cuesta más salvarlas debido al cansancio que se va acumulando en las piernas.

antiguo hospital psiquiátrico
bonitas vistas
Poco después y entre un valle llegamos al pequeño pueblo de Bárcina de los montes donde nos encaminamos con buen humor y bromeando como siempre hacia arriba. Las primeras rampas se hacen bien pero el grupo se empieza a romper y cada uno se reserva algo para la gran subida. Fuertes rampas y sobre todo muy largas hacen de la subida especialmente dura y además el suelo lleno de hojas secas hacia que la rueda trasera resvalase. Las vistas son alucinantes, nos encontramos en la mesa de Oña, el camino es un manto verde donde rodamos rápido y con ganas de terminar. El descenso a nuestro punto de salida es complicado y algo técnico, tiene muchas piedras y al final de la bajada de casi 4 kilómetros se estrecha en una senda difícil de superar hasta llegar a donde empezamos y dar así por finalizada la ruta. 

*Me propuse esta ruta como un reto personal ya que nunca había subido tanto desnivel en tan pocos kilómetros y lo conseguí.

Fecha:  31 de Marzo de 2012.
Tipo de ruta:  Mtb.
Distancia:  42,5 km.
Desnivel acumulado:  1455 metros.
Tiempo empleado:  5 h y 4 min.(paradas incluidas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Media-alta.
Indice IBP:   134 AA.

Enlace a wikiloc donde se ve el track y el perfil de la ruta.

4 comentarios:

  1. Alvaro la ruta muy buena y dura, las fotos fenomenales y cerca a muy pocos metros de la vivienda de la familia de mi mujer en frias con tu permiso las cojo, espero si se repite estar, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!! la verdad que se te echó de menos y como dices la ruta fue muy dura pero reto conseguido. Proxima ruta por el valle de las caderechas a la que espero verte rodando con todos nosotros.
      Un saludo y nos vemos dentro de unos dias.

      Eliminar
  2. hola Alvaro , lo mejor de la ruta las vistas , la compañia y la temperatura .! de las subidas y bajadas quien se acuerda!
    esperemos que la ruta de las calderechas sea parecida . un saludo asta el prosimo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices las vistas y la compañia perfecta.de la ruta por las caderechas me encargo yo cosa que espero nos deje con buen sabor de boca como esta que hicimos.
      Nos vemos en unos dias.
      Saludos.

      Eliminar