miércoles, 11 de abril de 2012

Embalse de Víboras y sierra de Ahillo

castillo de Alcaudete
Continuo en tierras andaluzas debido a las vacaciones y decido volver a salir con mi máquina esta vez en dirección oeste de donde me encuentro. Es una zona nuevamente desconocida para mi, pero gracias al gps decido salir a explorar el terreno.

enlace a la vía verde
Tomo la salida desde la localidad jienense en la que me encuentro, Castillo de Locubín y mis primeros kilómetros transcurren paralelos al río San Juan el cual nace en esta misma localidad. El camino es favorable aunque con algún sube y baja pero con un buen firme el cual hace que se vaya deprisa. El paisaje me recuerda mucho a mi tierra el cual al ir por la vera del río esta lleno de álamos y de vegetación con un color muy verdoso. Llegado a las inmediaciones de la localidad de Ventas del Carrizal continuo el camino ahora por una pista con un buen firme rodeado de nuevo por olivos, el terreno se empieza a empinar y el calor comienza a apretar y decido parar a quitarme algo de ropa. La primera localidad por la que paso es Alcaudete, la cual voy mirando y observando sus calles y sus gentes. Voy rodando por sus calles hasta encontrar la salida de dicha localidad en la cual me detengo para leer un par de carteles informativos y hacer unas fotos.

primer puente ferroviario
segundo puente ferroviario
Al salir de dicha localidad y rodando un poco por carretera llego a la vía verde del aceite la cual la dejo en tareas pendiente para hacer. Esta vía transcurre entre olivos y por varios puentes ferroviarios los cuales son dignos de admirar. Pero este buen terreno dura muy poco y abandono la vía verde a los pocos kilómetros para rodar de nuevo por carretera. Esta me lleva  a la localidad de Las Casillas en la cual me detengo para contemplar el embalse de víboras el cual abastece a toda la zona. La carretera se vuelve a empinar pero sin mucho sufrimiento, se rueda muy bien y poco a poco voy acumulando metros en las piernas. Una vez salgo de la carretera me encuentro con un camino muy empinado en el cual me tengo que exprimir al máximo para poder continuar. El camino tiene muy buen firme y eso se agradece ya que subo con las fuerzas justas debido a la gran pendiente.

embalse de Víboras
salida del embalse
Una vez coronado la gran subida me dispongo al descenso. Es muy largo y en algún tramo tiene algún sube y baja pero casi siempre tirando hacia abajo. Se hace muy rápido y el camino es de tierra pero con muy buen firme. Poco después llego de nuevo a las inmediaciones de la localidad de Ventas del Carrizal en donde vuelvo por el camino por donde empecé la ruta, legando así a mi punto de partida y dando asi por finalizada la segunda ruta por tierras andaluzas.

Fecha:  10 de Abril de 2012.
Tipo de Ruta:  Mtb.
Distancia:  67 km.
Desnivel acumulado:  1242 metros.
Tiempo empleado:  4 h y 10 min.(incluido paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  96 AC.

Enlace a wikiloc donde se puede ver la ruta y el perfil de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario