miércoles, 25 de abril de 2012

Valle de Caderechas

Todo el grupo
Después de unos días de vacaciones me encuentro de nuevo en la rutina laboral. Tengo ganas de que llegue el fin de semana ya que estando de vacaciones no he podido salir todo lo que he querido por inclemencias del tiempo y por asuntos familiares. A mitad de semana me comentan que hay intención de hacer esta ruta, la cual hablamos la última vez que estuve con ellos. Queremos hacer una ruta completa por el valle y me dicen que busque el track para luego hacer la ruta mediante el gps. No hay problema, me pongo manos a la obra y en cuestión de unos minutos la tengo lista para hacer. Llegado las horas previas me dicen la hora de quedar, esta vez a las 8 de la mañana en la carretera dirección a   nuestro destino en la cual una vez reunidos todos nos encaminamos hacia la localidad que hoy nos verá tomar la salida y la posterior llegada, Salas de Bureba.

Disfrutando de la ruta
con el valle de fondo
con el incansable rutero
El día se presenta frío y húmedo, con bastantes probabilidades de que nos llueva durante la etapa, pero eso no hace que nuestro buen humos desaparezca. Nada más comenzar nos encontramos con las primeras rampas las cuales se hacen duras por falta de calentamiento. Nos vamos adentrando en un bosque de pinos el cual nos llama la atención su belleza. Nos sorprende el estado los caminos, sin nada de barro ni ningún charco. Rápidamente y gracias a una pequeña bajada llegamos a la primera localidad del día de hoy, Padrones de Bureba. No nos detenemos y seguimos el camino, vamos hablando y comentando el paisaje y de nuevo el estado de los caminos. Mientras vamos dando pedales llegamos a nuestra primera dificultad del día, el camino se empina con unas fuertes rampas la que hace que cada uno coja un ritmo para poder llegar hasta arriba. Dicha subida tiene varias curvas cerradas, el corazón se acelera y las piernas siguen dando pedales despacio pero a un ritmo constante para poder llegar hasta arriba y así es cada uno a su ritmo salvamos esta dificultad. Después de reagruparnos, sacar unas fotos y ponernos los chubasqueros ya que la llovizna a echo acto de presencia continuamos la marcha. Es el momento de rodar deprisa ya que el terreno nos es favorable hasta llegar al siguiente pueblo Escobados de Abajo donde pasamos deprisa y sin demorarnos.

Bonita zona de pinos
después del avituallamiento
La llovizna nos sigue acompañando y el camino se empina de nuevo. Vamos todos agrupados conversando y como se suele decir, al mal tiempo, buena cara. Nos detenemos para contemplar todo el valle, podemos ver las pequeñas localidades por las que iremos pasando y otras por las que no. El día está muy oscuro pero aún así no nos entorpece para admirar tal paisaje. Una vez hechas las fotos de rigor continuamos el camino hasta llegar a el pequeño pueblo de Huéspeda, donde hacemos la parada para comer algo en la fuente del pueblo.

El gran descenso
Continuamos la marcha, esta vez por una vieja carretera hasta llegar al poco tiempo a Madrid de Caderechas. Poco después y una vez reagrupado el grupo nos ponemos a debatir si subimos al pico tablones como se había planeado desde un principio. Ninguno sabe lo que nos depara la subida y se decide que una vez que estamos aquí vamos a por todo. Comenzamos la subida cada uno a su ritmo, tienes curvas muy cerradas que se empina el camino por momentos y el corazón parece que se va a salir. Las diferencias de ritmos se hacen visibles a los pocos metros de empezar y cada uno debe administrar fuerzas. Después de un buen rato subiendo solo me encuentro delante mio a dos compañeros que han parado para decidir si seguimos subiendo o no y se decide continuar. Poco metros más adelante uno de nuestros compañeros se empieza a quejar de un fuerte dolor de cabeza debido al esfuerzo y sin pensarlo decidimos dar media vuelta. Para la próxima visita al valle la volveremos a intentar.

agotados pero contentos
La bajada se hace rápida, la aprovechamos para tomar aire y poder beber. Poco tiempo después llegamos al pequeño pueblo de Ojeda donde continuamos un tramo por carretera hasta llegar a Quintanaopio. Nos desviamos para coger un camino el cual nos depara una gran sorpresa, una fuerte subida y larga la cual se hace muy dura y pesada pero que con paciencia y poco a poco vamos superando. El grupo se divide completamente, las fuerzas están muy mermadas y cada uno intenta superar la subida como puede. Una vez arriba y después de unas fotos comenzamos el descenso bastante complicado debido a la gran cantidad de piedra. Un miembro del grupo tuvo una caída sin consecuencias graves debido a los surcos producidos por el agua. Poco tiempo después llegamos a nuestro punto de salida donde terminaremos la jornada en la cantina del pueblo comentando la ruta.

Fecha:  21 de Abril de 2012.
Tipo de ruta:  Mtb:
Distancia:  43 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1360 metros.
Tiempo empleado:  5 h y 29 min. (paradas incluidas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja. 
Indice IBP:  122 AA.

Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y el perfil de ella.


4 comentarios:

  1. Buena ruta Alvaro, durilla pero al final divertida,los compañeros contentos y eso es importante nos vemos campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ruta muy buena.me viene bien este tipo de rutas para poder subir un poco mas de nivel.gracias por todo amigo.

      Eliminar
  2. La ruta estuvo muy bien , pero tenemos que volver a recorrerla . ahora que la conocemos pero con mejor tiempo .
    en cima nos quedo pendite la subida a las antenas. ya veo que te estas preparando a tope . asta la prosima un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando querais la repetimos he incluso metemos alguna variante y tambien subimos al pico tablones que dejamos pendiente.quiero subir un nivel a mi rendimiento.un saludo y nos vemos en la proxima salida.

      Eliminar