domingo, 8 de abril de 2012

Sierra Sur de Jaén

Castillo de Locubin
cultivos
Con motivo al puente de Semana Santa y a la posterior semana de vacaciones, nos dirigimos hacia Andalucía, y más concretamente a la provincia de Jaén, a un pueblo acogedor de calles muy empinadas y estrechas, un pueblo típico andaluz de fachadas blancas y sus gentes muy amables y simpaticas con nombre de Castillo de Locubín. He decidido bajar la máquina para poder disfrutar de este bello paraje rodeado de olivos.

olivo
indicador de puerto
La mañana se presenta fría y sobre todo muy húmeda debido a las lluvias de la noche las que han hecho que las temperaturas bajen algo más. Con motivo del agua he decidido para tener mi primer contacto con estas tierras desconocidas para mi hacer una ruta por carreteras comarcales en las que no encontraré mucha circulación pero que me adentran en pleno corazón de la sierra sur de Jaén. Un lugar desconocido para mi y sobre todo muy distinto a lo que estoy acostumbrado a ver.

entrando en la sierra
valle de olivos
Comienzo la ruta saliendo del pueblo donde me encuentro y nada más abandonar las inmediaciones la carretera comienza a empinarse hacia arriba. La subida es muy larga pero tendida, no hace falta exprimirse al máximo para salvar la subida sino tomarselo con calma y no agobiarse por terminar temprano. La carretera serpentea como la montaña, se ven grandes cimas de bastante altitud y sobre todo se ve grandes extensiones de olivos. Llegado arriba veo el indicador del puerto de montaña que he subido. El terreno a cambiado se ve pequeñas zonas de pastos donde hay cabras y ovejas y me desvío a otra carretera secundaria. Sigo serpenteando según lo va diciendo la montaña y al levantar la cabeza veo unas cumbres montañosas nevadas eso sí con poca nieve pero hace que en los pequeños descensos las sensación térmica sea muy baja.

como en casa 
con posibles precipitaciones
Después de una zona de pastos donde el ganado esta vallado y cerca de la carretera paso por la primera localidad que me encuentro por el camino llamada Frailes. Pequeñas localidades voy dejando a mi paso, Ribera Alta, Santa Ana, Fuente del Rey, todas ellas a pocos minutos de distancia hasta llegar a continuación  a Alcala la Real donde paso por sus calles viendo el bullicio de gente en días de fiesta. Los pocos kilómetros que me separan de llegar a mi destino los tomo por una antigua carretera nacional, hoy hecha camino agrario en la cual tengo que subir durante varios minutos para así descender rápidamente hasta mi punto de partida.

Fecha:  7 de Abril de 2012.
Tipo de ruta:  Mtb.
Distancia:  50 km.
Desnivel acumulado: 1190 metros.
Tiempo empleado:  3 h (incluido paradas).
Dificultad física: Baja-media.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  63 BC.

Enlace a wikiloc donde se ve el track y el perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario