martes, 13 de marzo de 2012

Valle de Valdivielso

El día se presenta muy bien y con muchas ganas. Después de un parón de dos semanas por cuestiones familiares vengo esperando esta ruta como agua en mayo. Durante toda la semana he estado preparando la ruta en casa para meter el track en el gps y así poder seguirla. La ruta me la propuso mi compañero he incansable amigo Fernando y en un principio se iba a seguir la ruta de la marcha de  mtb que se hizo en Agosto a orillas del río Ebro organizada por la gente del valle.

sitio peculiar
El día comienza temprano para preparar todas las cosas y poder estar a la hora acordada en el lugar. Como viene siendo habitual la puntualidad es un don que hay que agradecer a los miembros del grupo. Son las 8 de la mañana y una vez saludado a todos nos disponemos a coger camino para llegar a nuestro punto de salida, hoy toca que sea Quintana de Valdivielso. Tenemos un pequeño problema de orientación y no encontramos el punto exacto de salida el cual coincide con la marcha realizada en Agosto.

San Pedro de Tejada
Después de la última comprobación a las máquinas y de los preparativos a la vestimenta tomamos la salida. La mañana se presenta muy buena se preve calor y sol y por eso decido a última hora ponerme una chaqueta mas fina para no agobiarme con el calor como me a pasado en anteriores salidas con la mtb. La primera localidad por la que pasamos y al poco de tomar la salida es Valdenoceda, se da una vuelta y se sube a la iglesia para salir por el camino el cual hemos entrado al pueblo. Por una pista y poco después llegamos a la pequeña localidad de Almiñe, la cual pasamos rápidamente por sus calles y seguidamente llegar a Santa Olalla de Valdivielso.

Por la garganta.
con los problemas técnicos.
El ritmo es fuerte y el terreno ayuda a rodar deprisa ya que es todo muy llano por el momento. Vamos paralelos al río Ebro durante un tramo primero por una orilla y cuando pasamos un puente por la otra. Nos encontramos en Puente Arenas donde decidimos parar a echar unas fotos. Poco después comienza la primera subida del día que se hace a un ritmo fuerte, estamos todos con ganas y se sube muy rápido, poco después y por unas sendas llegamos a la ermita de San Pedro de Tejada. Seguidamente se sigue ascendiendo, nos encontramos con repechos fuertes pero cortos los cuales dificultan la marcha y el ritmo.

lo estamos cogiendo por costumbre.
Vamos por la senda.
Cuando llegamos a Arroyo de Valdivielso se decide dejar de seguir la ruta que estábamos haciendo para desviarnos y empezar a subir por un arroyo seco. Al principio se va bien, en fila de a uno pero tengo un pequeño problema mecánico que hace que me quede rezagado del grupo. Esto pedaleando entre piedras y de pronto oigo algo extraño que proviene de la rueda trasera y al detenerme me doy cuenta de que estoy perdiendo aire y el líquido antipinchazos entre el neumático y la llanta. Tengo que decir que estrenaba cubiertas tubeless y me ocurrió este problema seguramente por falta de presión en las ruedas. Tengo que meter aire a la rueda y a continuación y un poco más adelante repito la misma operación para poder intentar meter la máxima presión. La garganta de roca en la que nos encontramos y el paisaje que contemplamos hace que se me olvide todo y recupere las ganas de continuar y después de subir un fuerte repecho por una senda andando se continua la marcha.

Cuidado que voy!
con precaución.
Las vistas son espectaculares y según se va ascendiendo son mejores. El grupo se ha dividido completamente y he decidido quedarme con mi fiel compañero Fernando. La subida es larga pero vamos hablando y contemplando el paisaje tan espectacular. Las fotos no pueden faltar en estos momentos, hay que inmortalizar lo bello del lugar. La ascensión son unos 6 kilómetros así que hay que tomarselo con calma. Comienza el descenso y al poco de dejarnos caer para recobrar el aliento nos desviamos por una senda alto técnica y en algún tramo muy complicada que nos lleva hasta el pueblo de Tartales de los Montes, donde hacemos la parada obligada para poder comer algo y recuperar las fuerzas perdidas.

Cascada y túnel.
El descenso es muy rápido ya que vamos por carretera, donde paramos en un mirador para contemplar una cascada y el túnel por donde acabamos de pasar, y por el otro lado como se retuerce la carretera en la bajada. Extremando la precaución en las curvas llegamos a Hoz de Valdivielso donde se decide para acortar la ruta por el tiempo rodar un poco por carretera. A continuación pasamos por Valhermosa y de nuevo por Arroyo de Valdivielso y nos desviamos por otra carretera para así llegar a Población de Valdivielso y enlazar de nuevo con la ruta programada que teníamos  al principio. 
Curvas sinuosas.

El terreno es favorable, una pista paralela al río Ebro la cual nos lleva auna carretera de nuevo para así volver a pasar por el puente situado en Puente Arenas. Las fuerzas están justas pero aún hay fuerzas para dar un apretón al ritmo en la que será la última subida del día. En una bajada suave llegamos a nuestro punto de salida y damos por finalizada la ruta con muy buen sabor de boca y por supuesto con ganas de volver a visitar esta zona tan bonita.

Fecha: 10 de Marzo de 2012.
T:ipo de ruta: Mtb.
Distancia: 42 km.
Desnivel acumulado: 1010 metros.
Tiempo empleado: 4 h y 32 min. (paradas incluidas).
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Media-Alta.
Indice IBP: 103 AB.

Enlace a wikiloc para ver la ruta.

4 comentarios:

  1. Estupendo dia y ruta para repetirla, el añadido que se hizo de ruta fue estupendo. Nos vemos Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El añadido como dices fue espectacular, las vistas magnificas y la zona digna de volver a ir.
      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. hola Alvaro La ruta es bonita , la temperatura genial ,aun que tuvimos que echar el pie como de costumbre ,pero para ver sitios con encanto es necesario . te envie las fotos por correo no se si las recibiste , me imajino que te pasara lo mismo que lo que me envias te lo devuelve , ya ablaremos .un saludo y apor otra ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernan, las fotos las recibí, muchas gracias. Te he intentado mandar las mias pero imposible no me deja. tambien intente mandartelas desde otra direccion de correo y tampoco me deja.
      nos vemos en la proxima ruta.
      un saludo.

      Eliminar