martes, 27 de marzo de 2012

Sierra del mencilla

salida del sol
pico Uría
Llevaba varios meses dando vueltas a la cabeza el hacer una ruta por la sierra del mencilla con salida desde Burgos. Se lo comenté a la gente y llegamos al acuerdo que necesitabamos algo más de entrenamiento y sobre todo a que el invierno pasase y llegase mejor tiempo y así lo dejé, en un pensamiento. Debido a la mejoría del clima la idea volvió a mi cabeza y empecé a trastear tracks y posibles rutas hasta que encontré una acorde sobre todo para este día ya que me condicionaba el horario y tenía que estar pronto en casa. La ruta original que pensé hace varios meses era físicamente más dura que la ideada para este día sobre todo porque daba algo más de vuelta y después de la alta montaña se adentraba en el valle de juarros ya de vuelta. Se lo volví a decir a la gente con la que salgo de ruta y ninguno se apuntó así que me dispuese hacerla yo solo.

mirando al fotógrafo
molinos de Palazuelos
El día comienza temprano, quiero salir pronto para llegar también pronto a casa pero debido al cambio de hora el madrugón es mayor si cabe. Tomo la salida desde mi domicilio a las 8.15 de la mañana y me encamino tranquilamente y calentando hacía el punto de salida de la ruta, la pasarela peatonal de la fuente del prior. La mañana es bastante fresca, el sol todavía no a salido por esta zona y a orillas del río se nota la humedad. Pasado la primera subida me acerco a la localidad de Cortes donde por fin empieza a salir los primeros rayos de sol. Continuo varios kilómetros por el camino del destierro del cid hasta enlazar con la cañada real. El ritmo que llevo es muy bueno, el terreno está muy seco y se puede rodar con bastante facilidad y pronto paso por el primer vértice geodésico del día que me señala el pico Uría. Sin muchos problemas llego a una zona de pastos y de robles centenarios donde tengo que esquivar un grupo de vacas que se encuentran tomando el sol. Y a continuación llego a Palazuelos de la Sierra donde repongo algo de agua en la fuente.

pico Torruco
el trigaza y san millan
Retomo la ruta a una zona desconocida por mí, hasta ahora el camino lo conozco bien ya que he venido varias veces por el. Continuo por carretera unos metros hasta que giro para salir de ella y entrar así en una pista la cual se empina bastante hacia arriba. Me lo tomo con tranquilidad, no quiero forzar y subir con bastante desarrollo ya que no se lo que me voy a encontrar en el camino. Primeras rampas salvadas donde decido parar y quitarme algo de ropa la cual debido al sofoco ya molesta. La subida continua con pequeños descansos los cuales no dejan que cojas el aliento, las curvas cerradas aún hacen más fuerte la subida pero poco a poco se va consiguiendo y después de un pequeño descenso y su siguiente subida aún más dura llego a mi segundo vértice geodésico que me señala el pico Torruco donde me detengo para hacer un par de fotos y así poder continuar la marcha. Un poco más adelante el descenso que me encuentro es francamente malo, se hace por un corta fuegos el cual tiene muy mal firme y decido echar pie a tierra aunque aún así tuve dos sustos de caerme. Estando abajo me echo a un lado porque bajan dos todo terrenos por donde quiero subir, no es la primera vez que lo subo y se que es muy duro. A mitad de subida me tengo que parar porque baja otro coche el cual no se detiene el para que pase yo, ya que soy el que sube, aún así y saludando a un senderista que baja andando llego a mi tercer vértice geodésico del día, el pico La Cerca donde me tengo a tomar unas fotos y a comer algo.

cortafuegos de bajada
cortafuegos de subida
El descenso es rápido y un tanto peligroso en algún tramos donde debo de echar el pie al suelo por seguridad, pero poco después me encuentro en la vía verde de la demanda donde me detengo a quitarme algo más de ropa y poner una buena velocidad de vuelta hacia casa debido a que se me está haciendo tarde. El rodar por esta vía verde en un día tan bueno implica que me voy a encontrar a mucha gente paseando, y así es no tardo mucho en cruzarme con la gente la cual muy amablemente y un poco sorprendidos por mi ritmo tan alto se van echando a un lado para poder pasar. Al llegar a Arlanzón y por no coger la carretera me desvio por la depuradora para subir el último repecho del día que poco después y entre pinos me lleva a San Millán de Juarros donde rápidamente y sin detenerme voy sigueindo el río el cual me llevará hasta mi punto de partida, la fuente del prior.
pico la cerca

Fecha: 25 de Marzo de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 73 km.
Desnivel acumulado: 1280 metros.
Tiempo empleado: 5 h y 28 min.(incluido paradas).
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Baja-media.
Indice IBP: 122 AC.

Enlace a wikiloc donde se puede ver la ruta y el pefil de ella.



2 comentarios:

  1. Vaya pedazo de ruta que te has cascao, no me extraña que tus compañeros no te hayan acompañado esta vez!.
    Comentarte, que en el alto de la cuerda podías haber cogido un sendero muy bonito y divertido que sale a la izquierda y que pasa a través del hayedo, merece la pena. Sale a dar al collado que hay justo antes de coger el cortafuegos que sube al pico de la Cerca. Además, así hubieras reducido casi unos 200m de desnivel.
    En la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2649605 puedes ver esta variante, y fotos de este camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por tu comentario y sobre todo por la variante que me ofreces. era la primera vez que subia y queria llegar hasta el punto geodesico del pico torruco.El corta fuegos del pico la cerca es la segunda vez que lo subia. me descargo el track que me ofreces y me lo apunto para otro dia que volvere a ir para alli.
      Un saludo y gracias compañero.

      Eliminar