miércoles, 29 de febrero de 2012

Covarrubias y las Mamblas

A mitad de semana me encontré con un día festivo el cual quería aprovechar para salir un rato en bici. Había una ruta que me rondaba la cabeza desde principios de verano, sabía que iba a ser dura pero esta dispuesto al sufrimiento con tal de cumplirla. Teníamos un tiempo en Burgos fuera de lo normal por estas fechas, era Octubre y lucía el sol y durante los dos días laborales que hubo decidí realizarla aun sabiendo que el fin de semana anterior habia salido con la bici los dos días y posiblemente notaría cansancio en las piernas.

San Pedro de Cardeña
El día empieza temprano ya que si no quiero tardar demasiado en llegar a casa he de salir más temprano de lo habitual. Tomo la salida a las 8 de la mañana desde mi domicilio y llego hasta la fuente del prior para comenzar ahora si la ruta programada. La mañana se presenta por el momento fría, las temperaturas ya bajan más de la cuenta y hay que ir prevenido para ello así que opté por ponerme las perneras y el maillot de manga larga con guantes que me cubran toda la mano.

siguiendo el camino
 Empiezo la ruta subiendo por una pista hasta el barrio de Cortes donde enlazo el camino del destierro del Cid el cual no abandonaré hasta llegar a mi primer destino que será la villa de Covarrubias. En el transcurso del camino paso por el monasterio de San Pedro de Cardeña el cual es un punto muy significativo de dicho camino. Seguidamente continuo el camino hasta el pequeño pueblo de Modubar de San Cibrián donde tengo que continuar siguiendo por la carretera hasta la próxima localidad que será Los Ausines. En dicho pueblo una vez que pasaba por aquí tuve una mala experiencia con unos canes una vez llegado al depósito de agua, se me echaron a morder y tuve que retroceder para no tener problemas así que cuando estoy llegando arriba extremo la precaución el cual paso esta vez sin peligro.
señalando el camino

para no perderte
Continuo con mi viaje y llego a una valla la cual me indica que estoy en la finca San Quirce y que tengo que ir bordeando en su totalidad. El calor empieza ha notarse y a lo lejos se ve otro pequeño pueblo el cual llegaré en breve pero antes decido parar y quitarme la ropa de abrigo y quedarme con la de verano y ahora sí llego a Cubillo del Campo. La subida que hay seguidamente y que se ve desde la carretera, hay una marca en la montaña que indica que pasa por ahí el camino del Cid, ¿quien mirando a la montaña no ha tenido ganas de subir por esa subida? yo por lo menos siempre que pasaba por ahí tenía curiosidad y hoy era el día señalado. Una vez arriba se pasa por una zona de canteras abandonadas  donde extraían piedra. 
siguiendo el buen camino

estatua de el Cid
Después de algún kilómetro y sin mucha complicación física llego a Mecerreyes, localidad próxima a mi destino el cual paso sin pararme, pero a la salida del pueblo me detengo para contemplar la escultura de el Cid. La ruta transcurre por carretera unos kilómetros más en un constante sube y baja pero se hacen muy rápidos y así llego a mi primer destino la espectacular villa de Covarrubias en la cual me detengo en varios sitios a fotografiar su encanto y así también reponer fuerzas.

puente sobre el Arlanza
princesa Kristina de Noruega
Retomo el camino tranquilamente, ya he llegado a mi primer objetivo y estoy francamente contento. Voy rodando por una senda entre encinas las cuales me cubren de sol ya que está haciendo calor. Desde que salí de Covarrubias el camino a sido cuesta arriba y no veo cuando termina la cuesta. El terreno es pedregoso y hay fuertes desniveles que salvo a duras penas hasta llegar a mi próximo destino la Ermita de las Mamblas. Aquí de nuevo hago unas fotos y contemplo el lugar con unas vistas preciosas de todo el valle y como no reponer alguna fuerza ya que van quedando menos.

plaza de Covarrubias
iglesia
De nuevo montado en mi bici vuelvo a encontrarme con un terreno muy malo para poder rodar bien, hay mucha piedra y eso me dificulta poder avanzar hasta que llego a una subida imposible de subir con las fuerzas que llevo a estas alturas de la ruta. La subida es dura y mala por el estado del terreno hasta que llego  arriba donde se ve la carretera de Soria, me encuentro en la cresta de la sierra de las Mamblas donde continuo mi viaje en un constante sube y baja de nuevo pero esta vez duro y difícil hasta llegar a un descenso complicado que me lleva a Cuevas de San Clemente.

entrada a la villa
ermita de las mamblas
Como decidí hacer esta ruta en dos días y entre que busqué tracks en wikiloc de otros usuarios y planee el día no tuve tiempo de encontrar un camino alternativo que me llevase desde este pueblo en el que me encuentro hasta el siguiente así que rodé varios kilómetros por la carretera nacional de Soria, he de decir que me vinieron bien para la ruta porque avancé mucho. Así llegué de nuevo a Cubillo del Campo donde vuelvo por mis pasos un pequeño tramo para así desviarme y llegar a Revillarruz.

desde la sierra de las mamblas
El terreno es favorable ya que es llano totalmente y voy llegando a pequeños pueblos como Cojobar donde cojo la vía verde del ferrocarril del Santander-Mediterraneo. Me desvío para no pasar por Modubar de la Emparedada y así quitarme algún metro ya que la vía verde da mucha vuelta en este sitio. Paso un largo tunel donde siempre hace fresco y hay mucha humedad que me lleva hasta Cardeñadijo, último pueblo en mi camino. Poco después entro en la cuidad de Burgos hasta coger el carril bici paralelo al río Arlanzón el cual me lleva hasta mi punto de partida en la fuente del prior y así dar por finalizada esta ruta.

Fecha:   12 de Octubre de 2011.
Tipo de ruta:   Mtb.
Distancia:   92 km.
Desnivel acumulado:   1300 metros.
Tiempo empleado:   6 horas 20 minutos.(paradas incluidas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:   Baja-media.
Indice IBP:   114 AC:

La ruta con el perfil está colgada en wikiloc. Pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario