jueves, 1 de noviembre de 2012

Covarrubias btt 2012.

Se acerca el final del calendario provincial de Burgos 2012 y decidimos ir varios del grupo con la intención de ponerle un bonito broche a este calendario que tanto a dado que hablar.Con nuestro compañero Oscar todavía con heridas visibles de la caída de la salida anterior nos vamos apuntando a lo largo de la semana con el gran miedo de la lluvia que amenaza para el día de la carrera.Vamos viendo que el tiempo va cambiando y que nos puede dar una tregua las lluvias,pero no el frío que empieza hacer acto de presencia en los últimos días de la semana.La peculiaridad de esta marcha es que no solo comprende la carrera circular de el domingo sino que el sábado se disputa una cronoescalada para todo aquel que se inscriba con un mínimo coste.Esta crono consiste en unir dos punto en la menos tiempo posible salvando un desnivel acumulado de unos 320 metros.Al finalizar se merienda todos en grupo.Pero el día estrella es la carrera de el domingo a la que nosotros nos hemos apuntado.

Como siempre quedamos temprano para poder ir con tiempo y sin prisas y al llegar a Covarrubias vamos viendo a gente ya conocida y amigos que han venido por su cuenta con los que nos reunimos para comentar los preparativos.La mañana es gélida y casi todo el mundo se está ataviando con la ropa de invierno ya que el poco aire que sopla viene muy frío.Los dorsales y el famoso chip los recogemos en una sala del ayuntamiento de esta preciosa villa medieval y nos entregan una bolsita con algo para desayunar.Estamos inscritos 280 corredores.La hora se acerca y vamos tomando posiciones y decidimos Fernan y yo ponernos cerca de la primera fila para coger una buena posición para salvar la primera subida sin que haya demasiada gente.La salida según datos la tomamos 265 ciclistas dispuestos a pasar una gran mañana.Primeros metros neutralizados por las calles de la villa hasta que pasamos por el puente que cruza el río Arlanza donde se dispara la carrera.Primeros kilómetros favorables hacen que se lleve buen ritmo y el pelotón se divida en varios grupos de pocos corredores.De pronto nos encontramos con la primera subida que transcurre por una senda bastante ancha.El ritmo es fuerte y al principio cojo la rueda de un corredor y empiezo ascender detrás de él pero algo no va bien,mis piernas no responden y mi corazón parece que se va a salir del pecho.A duras penas llego arriba e intento ventilarme un poco para sobre todo respirar con más tranquilidad.

Rápido descenso donde empiezo a notar algo de mejoría y de seguido nos encontramos con la segunda subida la cual es bastante dura pero que subo mucho mejor que la anterior.Vamos un grupo bastante numeroso a la hora de subir y hay que ir adelantando por donde puedes y con las fuerzas justas.El terreno está muy bien ya que no hay casi barro y con el descenso llegamos al pequeño pueblo de Ura donde han habilitado un pequeño avituallamiento de liquido.Sin detenernos demasiado nos adentramos por el escarpado cañón del río mataviejas,el cual es un tramo muy divertido y donde hay que extremar la precaución para salvar alguna caída.Seguidamente llegamos a las calles de Castroceniza y de nuevo a subir.Las sensaciones no son nada buenas y no me encuentro nada cómodo encima de la bici.Es en la subida donde nos alcanza nuestro compañero de rutas Juan Carlos,el cual despistamos en la salida.Juntos los 3 coronamos la subida y seguimos con la ruta.Siguiente pueblo a nuestro paso es Retuerta,donde ahora si y con más espacio han habilitado el avituallamiento en el cual nos detenemos y bromeamos con la gente un poco.

Retomamos el camino y nada más salir del pueblo dicho camino se empieza a empinar hacia arriba.La subida es dura pero hay espacio entre corredores para poder adelantar.Un pequeño descenso por una senda nos lleva a un punto estratégico en la ruta en el cual seguramente alguien atajaría ya que en nuestro paso se veía bajar a gente que iba más adelantada que nosotros. Fernan y yo seguimos la ruta original,ya que nuestro tercer compañero se quedó atrás.De nuevo el terreno se inclina y por mi parte dentro de lo que cabe voy salvando la ruta como mejor puedo.Llegados arriba empezamos una bajada muy rápida por una pista en la cual ponemos un ritmo fuerte y vamos cogiendo a corredores que se están dejando caer.Un desvío en el camino nos hace ir por una senda paralela al río.Volvemos a ver un pueblo en la lejanía y según nos vamos acercando nos damos cuenta que de nuevo es Retuerta.Yo voy pensando ya en terminar mis piernas están ya que dicen basta,pero la ruta nos tiene preparada una sorpresa,una última subida que se me atragantó desde el comienzo hasta el final de ella.Llevaba toda la ruta con dolor en las rodillas y no me encontraba muy cómodo encima de la bici,como en otros días,pero creo que todo esto viene por el ritmo tan fuerte que pusimos al principio de la carrera que no estoy acostumbrado a salir tan deprisa.Los últimos metros de la ruta son fáciles hasta llegar a las calles de Covarrubias que nos hacen dar un pequeño rodeo para así pasar por la puerta de la colegiata y encaminarnos a cruzar el arco de meta y con ganas de terminar ya que los últimos kilómetros se me hicieron eternos.

Fecha:  28 de Octubre de 2012.
Tiempo empleado:  3,10 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media-alta.
Indice IBP:  86 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.