jueves, 22 de noviembre de 2012

Cascadas del arroyo Altuzarra

Esta vez cuelgo la bici para poder así realizar una ruta de senderismo la cual llevaba tiempo pensando en ella.A mitad de semana decido que el domingo será el día para ir a realizarla. Me pongo en contacto con una gran amiga de hace muchos años para que me acompañe en esta aventura y obtengo por su parte una afirmación.Tras un sábado pasado por agua,confirmo la asistencia de mi compañera y la hora y lugar donde hemos quedado.
El día amanece con pocas nubes y sin lluvia y la hora se acerca.Tras los preparativos el día anterior me dispongo a salir de casa y noto que la temperatura no es mala.Me paso a recoger a mi compañera y nos disponemos a dirigirnos hacia Santa Cruz del Valle Urbión. Por la carretera veo que las montañas hacia donde vamos están cubiertas de nubes y me espero lo peor.Al entrar por las calles del pueblo comienza una ligera llovizna.Nos dirigimos hacia el área recreativa de Zarzia,situado a un par de kilómetros del pueblo por un camino con algún agujero que otro.Al llegar y aparcar nuestro vehículo,nuestros presagios se hacen realidad,y la lluvia persistente nos acompaña.Vemos a un grupo de unas 15 personas que se disponen a salir y hacer lo mismo que nosotros.El día pinta mal debido a la lluvia y comento que se podía aplazar para otro día,pero que leches!!!! que somos de Burgos y ni el agua nos echa para atrás y así,lloviendo decidimos dar comienzo a la ruta.
Nuestros primeros pasos transcurren por un buen camino y cuando llegamos a una bifurcación,cogemos el camino de la izquierda ya que me lo aconsejaron así,para disfrutar mejor de la ruta.Es preferible y ahora lo puedo decir una vez de realizada,el subir por las cascadas que el bajar ya que tienes más posibilidades de resbalar.Nos vamos adentrando en un bosque de pinos y el camino se empieza a complicar por momentos donde en algún tramo hay que ayudarse de las manos para subir entre piedras.los pinos nos protegen de la lluvia pero por momentos esta cesa de caer.Conseguimos llegar a la altura del grupo que nos precedía y los rebasamos durante unos metros.
La verdad que estoy disfrutando mucho,hacía mucho tiempo que no salía a caminar de esta manera,es otra forma de ver la montaña y de disfrutarla.De fondo empezamos a oír el sonido del agua y es donde empezamos a contemplar la belleza que nos ofrece la madre naturaleza.Estamos en la primera cascada de la ruta,la cual es la más pequeña de todas pero no por ello la menos hermosa.Continuando con el camino entramos en una zona complicada ya que hay que ir subiendo por el mismísimo cauce del arroyo Altuzarra. Por momentos hay que ir cruzando de una orilla a otra,usando todo lo que está a nuestro alcance como ramas y palos para no perder el equilibrio y caer al suelo.             Seguimos ascendiendo y llegamos así al segundo salto de agua el cual es precioso,donde gracias a la gente que viene por detrás y que nos hemos mezclado entre ellos nos hacen unas bonitas fotos.He de decir que será la cascada en la que más agua cae.De nuevo se pone a llover pero esta vez de una forma mas débil todavía.Tras una breve parada seguimos ascendiendo por un terreno muy mojado y resbaladizo donde hay que extremar la precaución,y así poco después llegamos a la tercera cascada,la que más altura tiene donde nos acercamos a ella para hacernos unas fotos pero tenemos que retroceder unos metros para poder cruzar a la otra orilla ayudandonos con una rama que hay de un árbol caído.Seguimos subiendo pero ya el terreno cambia,nos adentramos en un bosque de pinos que nos lleva a la majada Garrula donde empezamos a descender por una senda larga.Una vez abajo del todo,tenemos que sortear de nuevo un arroyo que hay pero sin tanto peligro como el anterior y así poder coger el buen camino que nos lleva hasta donde está el coche.La ruta merece la pena por su belleza pero hay que ir bien preparado en cuestión de ropa y complementos.
Desde estas líneas dar mi sincera enhorabuena a mi compañera de viaje por concluir la ruta,la cual engañé para que me acompañase en esta aventura.Gracias.

Fecha:  18 de Noviembre.
Distancia:  7,1 km.
Tipo de ruta:  Senderismo.
Tiempo empleado:  3,30 min.
Dificultad física:  Baja.
Dificultad técnica:  Alta.

*-ENLACE A WIKILOC DONDE SE PUEDE VER LA RUTA Y SU PERFIL.

*-ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.