domingo, 21 de octubre de 2012

Santo Domingo de Silos

A lo largo de la semana vamos viendo las previsiones meteorológicas para el sábado y no son nada favorables.Dan agua durante todo el fin de semana pero aún así comenzamos con los preparativos para organizar una salida.Decidimos ir a la localidad de Santo Domingo y rodar así por el sabinar más grande de toda Europa.Será la tercera vez este año que tomaremos la salida en esta localidad,la primera fue por el mes de febrero y la segunda en la marcha perteneciente al circuito provincial de Burgos de btt. Me comentan un día antes de salir que seremos 8 los miembros del grupo que iremos.

Como es habitual en nosotros ,quedamos temprano,a las 8 de la mañana en el alto de la varga ya con las bicis cargadas,eso quiere decir que aún se queda antes con el compañero de coche,estos madrugones no son aptos para los dormilones y perezosos.Nos gusta salir temprano para así disfrutar más si cabe de una mañana de mtb y no tener que estar mirando el reloj porque se nos echa el tiempo encima.Llegamos a Santo Domingo y comienza una ligera llovizna la cual nos hace que nos planteemos el salir.Como no llueve demasiado comenzamos los preparativos para el comienzo de la ruta,una risas y las primeras fotos del día hacen que nos tomemos el comienzo con más alegría si cabe.Nos dirigimos una vez ataviados con toda la ropa necesaria por la travesía del pueblo para así pasar por la puerta del monasterio y tener el primer contacto con el terreno.La primera impresión es que no hay mucho barro lo cual se puede rodar bastante bien.Unos metros por carretera hacen que los músculos se activen y así desviarnos para comenzar una ascensión algo complicada por la acumulación de palos y el terreno bastante suelto.El descenso siempre rápido y divertido hace que lleguemos a la ermita de Santa Cecilia situada en las proximidades de Santibañez del Val.

Desde esta ermita tenemos un tramo de carretera pero que ni por mucho es favorable.Una rampas durísimas y un asfalto abrasivo hacen que nos retorzamos con las bicicletas.Llegamos a Barriosuso donde hacemos una parada obligada a coger agua.Seguimos bromeando sin saber lo que nos espera.Comienza una ascensión  de momento llevadera,pero el calor y sudor hacen que empiece a pasarlo mal.Un sudor abundante que me agobia.La subida nos ofrece un descanso en un cruce de caminos donde decido con varios de mis compañeros desprendernos de ropa.Al mirar hacia delante tenemos un primer repecho duro y con terreno bastante suelto.Subo el último de todos ya que me quedé rezagado terminando de vestirme y al levantar la cabeza veo que mis compañeros han echado el pié a tierra y yo decido llegar hasta donde pueda.La verdad que es una pendiente muy fuerte aunque por momentos se suaviza la dureza es existente.Cada vez el terreno está más suelto y al final los últimos metros los tuve que subir empujando la bici,pero la doy como prueba superada ya que fui el que más metros subió encima de la bici.

Comenzamos un descenso rápido entre un bosque de pinos eso sí hay que extremar el cuidado por que hay mucha hoja suelta en el camino y esta mojada.La lluvia dejó de caer y la mañana se ha quedado perfecta para hacer mtb. El camino por el rodamos está en perfectas condiciones un poco mojado y así llegamos a la pequeña localidad de Briongos de Cervera.Vamos siguiendo el gps y nos adentra por una zona preciosa,una senda por la que serpentea entre encinas.Se hace rápido y salimos a un camino que nos conduce hasta Espinosa de Cervera el cual pasamos sin detenernos.Unos kilómetros hacia delante nos adentramos en el corazón del sabinar del arlanza,el cual es el más grande de toda Europa.Vamos por una senda un tanto técnica pero sobre todo divertida entre arboles y pasando por el cauce de un arroyo seco debido  la escasa falta de agua.El sitio es precioso y disfrutamos de él.Cuando salimos de dicha senda comenzamos de nuevo a subir y cual es nuestra sorpresa al llegar arriba,empiezan a caer las primeras gotas de agua de nuevo.Ahora si,ponemos un ritmo fuerte ya que vamos llaneando y el agua cada vez es más molesto.Tras una parada para reagruparnos comienza un descenso con mucha piedra y es donde nuestro compañero Oscar pierde el control de su máquina y cae al suelo rodando por él  con tan mala suerte que ha recibido un fortísimo golpe en la espinilla y cada vez se le está hinchando más.Con 2 pequeñas heridas a la altura de la rodilla.Después de colocar la cadena de la bici reanudamos el camino para detenernos en Doña Santos,lugar donde hacemos la parada para almorzar y tomar un café en el bar del pueblo que tan amablemente nos han abierto para nosotros.

Tras una parada larga donde hemos repuesto las fuerzas y Oscar a descansado,decidimos por unanimidad volver hacia nuestro punto de partida sin concluir la ruta programada ya que a la caída se suma la incesante lluvia que no amaina.Preguntamos a un buen hombre para volver y nos lo pone fácil,casi todo bajada.Comienza nuestro regreso por pistas rápidas y limpias donde no hay ni agua ni barro.La velocidad es fuerte y vemos que nuestro compañero Oscar se queda atrás,raro en él,eso quiere decir que los dolores son fuertes y seguro que el camino se le está haciendo larguísimo.Llegamos a Peñacoba donde sigue lloviendo sin cesar y enlazamos con la carretera que nos lleva a pasar por los túneles de el desfiladero de la yecla,donde vemos mucha gente visitando este enclave geográfico.Solo nos queda rodas cuesta abajo por carretera hasta llegar a los vehículos,eso si,empapados de agua.Espero que nuestro compañero se recupere pronto de su golpe y esté en perfectas condiciones para la siguiente salida del grupo.

Fecha:  20 de Octubre de 2012.
Tiempo empleado:  3,50 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Baja-media.
Indice IBP:  69 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.