lunes, 5 de noviembre de 2012

Clásica Pineda de la Sierra 2012.

Se está acercando el final del año 2012 y tenía en mente una de las rutas clásicas por todos los amantes de la mtb,que consiste en salir desde Burgos hasta llegar a Pineda de la Sierra,localidad situada en un valle entre  el pico Trigaza y el pico Mencilla. Mis compañeros del grupo Burgos MTB habían ido a principios de Octubre en día laboral y por cuestiones de trabajo no les pude acompañar,así que se me quedó esa espinita y lo dejé en el cajón de tareas pendientes.Con motivo de la festividad de Todos los Santos decido a última hora intentar hacer la ruta,pero con alguna variante y que no se repita algún tramo de la que hice el año pasado.Nos juntamos 3 incondicionales de la bicicleta y con ganas de hacer kilómetros.

Para no perder la costumbre aunque seamos poca gente,quedamos temprano,con Luis quedo a las 8.15 de la mañana y con Fernan un cuarto de hora más tarde en la pasarela peatonal del río justo debajo del puente del bulevar.La mañana se presenta de mucho frío,parecida a pleno invierno pero con amenaza de lluvia.Una vez reunidos los 3 y puntuales a la cita comenzamos un pedaleo constante pero sin prisa,disfrutando de la grata compañía y de la ruta.Después de salvar nuestra primera subida,la que va paralela al seminario de fuente del prior,llegamos a las inmediaciones del barrio de Cortes para coger el camino del destierro del cid y nos damos cuenta de que vamos a tener un compañero de viaje no muy bueno,fuertes rachas de viento que nos da de costado siendo alguna vez de cara que seguramente nos dificulta el rodar.

Según vamos rodando nos encontramos con que han estado trabajando unas máquinas por los caminos y en vez de arreglarlos lo han dejado peor,zonas donde la rueda se agarra demasiado e incluso se hunde sin estar mojado,vamos una chapuza.Llegados a las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Cardeña enlazamos con pistas donde se puede poder un ritmo fácil pero a la vez que nos hace avanzar bastante.Dejamos ya el camino del destierro para coger el camino real.A nuestro paso no encontramos demasiado de barro ni agua,cosa que se agradece pero el frío y el fuerte aire por momentos hace que nos encojamos encima de nuestras bicis.Llegamos a una zona de pasto del ganado,donde tenemos que abrir una puerta y adentrarnos en un bosque precioso de robles centenarios.Seguidamente nos adentramos por las calles de Palazuelos de la Sierra,donde decidimos hacer un alto en la fuente para comer algo y ya tomar un reconfortante café caliente en la cantina.

Sin detenernos demasiado reanudamos nuestro camino para así afrontar la gran subida de la jornada.Tiene bastante porcentaje de pendiente así que lo que hay que hacer es reservar y subir paso a paso.El camino se retuerce con cada curva haciendo más dura la subida si cabe.Nos damos cuenta que se está echando la niebla y según vamos ganando altura cada vez se ve peor y el frío y el propio agua de la niebla hace que la temperatura ambiente baje considerablemente.Nos desviamos del camino principal,el cual se lo seguimos en su totalidad llegamos a la cima del pico Mencilla,pero hoy no es el caso y nos adentramos en una senda preciosa pero a la vez complicada ya que está cubierta por un manto de hojas las cuales están mojadas y hay que extremar el cuidado para no patinar.Ya cubiertos del frío aire decidimos parar a comer algo pero sin demorarnos demasiado ya que la temperatura es baja.Al continuar con nuestro viaje nos adentramos en un frondoso hayedo el cual se agradece que el camino esté más limpio de palos que la última vez que pasamos por aquí pero en sentido contrario al que llevamos hoy.El terreno está muy pesado y cuesta mucho avanzar unos metros hasta que salimos de la zona cubierta por árboles y cogemos un buen camino ahora entre pinos.Vamos viendo a nuestro paso coches aparcados a ambos lados del camino de seteros y de cazadores.Una constante sube y baja nos hace llegar a una subida en la cual tiene varias curvas cerradas donde la pendiente se hace más dura si cabe.Llegados al final de la subida emprendemos una bajada rápida y divertida con un buen estado del firme ya que se nota las roderas de los coches y el agua caída ha limpiado la trazada hasta que llegamos a la vía verde de la demanda la cual cogemos en dirección Pineda para asía llegar a nuestro objetivo del día.

Tras coger algo de calor en la cantina del pueblo decidimos que es hora de retomar el camino de vuelta,y cual es nuestra sorpresa,la rueda de nuestro compañero Fernan a perdido bastante aire y una débil lluvia hace acto de presencia.Una vez hinchado de aire la rueda con varios problemas al respecto emprendemos el viaje de nuevo por la vía verde.Por momentos la lluvia se hace más persistente pero al ir cubierto de pinos no nos dimos cuenta de cuando dejó de hacerlo.Tras rodar rápido por la vía verde durante bastante kilómetros y sin llegar a Arlanzón nos desviamos hacia un pinar con la intención de protegernos de la lluvia y de los coches al salir a la carretera.Una camino ancho y con muchos charcos es por el que rodamos ahora y tenemos que ir esquivando dichos charcos de un lado a otro del camino pero suerte que no hay casi barro y se puede ir con comodidad.Al salir de los pinos llegamos a un alto donde comienza de nuevo a llover con fuerza acompañado de un aire incomodo que golpea con intensidad de cara.Ya mojados entramos en las calles de San Millán de Juarros donde decidimos seguir por la carretera hasta llegar a la variante del camino de Santiago que va paralela a la carretera de Logroño.Al girar en dirección Burgos nos damos cuenta que hemos cometido el error del día ya que estamos en campo abierto y el aire golpea con fuerza acompañado de la lluvia.Al ver que casi es imposible rodar con velocidad y las fuerzas ya están bastante justas decidimos bajar el ritmo e ir como podemos luchando contra el viento y el agua.Se nos está haciendo muy duro y las pocas fuerzas que nos quedaban se están agotando.Vamos avanzando como podemos pero el frío nos dificulta el avance.Tras minutos difíciles llegamos a nuestro destino completamente mojados y congelados de frío.Duros kilómetros de vuelta los cuales se nos complicaron por las duras inclemencias meteorológicas pero ya con la cabeza en la siguiente ruta.

Fecha:  1 de Noviembre de 2012.
Tiempo empleado:  7,50 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja:
Indice IBP:  115 BB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.