miércoles, 14 de noviembre de 2012

Senderos del Ebro

Tras un parón debido a las lluvias caídas durante los últimos días vamos hablando de ir hacia el norte de la provincia a visitar la zona del río Ebro,un bello paraje digno de admirar y poder disfrutar.La semana se presenta con ganas ya que después de casi 10 días sin poder montar ya hay "mono de bici".A última hora se estuvo a punto de cambiar la ruta pero al final decidimos hacer la planeada desde principios de semana,pero eso si,sin dejar de mirar la previsión meteorológica.Hay aviso de lluvia a partir de las 13 horas y esperemos que se equivoque.

A la hora y lugar acordado nos vamos acercando todos para así desplazarnos a nuestro punto de salida.En un principio iba a ser Valdelateja pero al final se optó por Quintanilla Escalada con la intención de poder lavar luego las bicis en la estación de servicio.En el trayecto en coche vemos algún banco de niebla pero que se va disipando y parece ser que el día puede que nos respete a la hora de la lluvia.Llegamos a nuestro destino y comenzamos los preparativos para tener la máquina a punto.La temperatura no es muy baja pero aún así hay que salir abrigados.Comenzamos la ruta por el GR-99 En dirección Valdelateja,un camino favorable que va haciendo que las piernas entren en calor y el cuerpo en general se active.Llegamos a la central hidroeléctrica del Ebro donde dejamos el GR para coger un PR que nos lleva serpenteando a escasos metros del río Ebro por una senda muy divertida hasta la localidad de Pesquera de Ebro. Tras pasar un puente seguimos  paralelos al río a un velocidad de crucero que nos hace disfrutar encima de la bici y del entorno que nos rodea.Pasamos por un punte sobre dicho río medieval en la localidad de Villanueva Rampalay donde nos detenemos para sacar alguna foto.

De nuevo miramos al cielo y vemos que las posibilidades de mojarnos aumentan bastante ya que se está poniendo bastante oscuro,así que reanudamos la marcha para seguir nuevamente paralelos al río donde rápidamente llegamos ala pequeña localidad de Tubilleja. Rodamos un tramo por carretera y antes de llagar a Tudanca nos desviamos para  comenzar una larga y dura subida la cual pertenece al GR-85.La pendiente por momentos es muy fuerte y se va salvando como se puede pero hay algún tramos donde el terreno está bastante suelto y nos toca echar el pie a tierra que aprovechamos para sacar alguna foto.Llegados arriba comienza lo que nos temíamos,una leve llovizna que nos hace pensar en suspender la ruta en cuanto lleguemos a una carretera y dirigirnos lo más rápido posible hacia el punto de salida.Un descenso rápido para llegar al pueblo de Ahedo del Butrón donde decidimos buscar cobijo para poder comer algo,y nos detenemos en la antigua escuela,la cual han habilitado como centro social.

Cuando retomamos el camino sigue lloviendo muy ligeramente pero a los pocos kilómetros deja de caer agua,lo cual se agradece y se decide continuar la ruta programada.El camino continua su ascensión,la cual esta vez no es tan dura como la subida anterior pero hace que por el estado tan pesado del terreno que nos tengamos que esforzar al máximo.Poco después llegamos a las calles de Dobro donde sin detenernos seguimos nuestro viaje.Nos encontramos en el alto de toda la montaña y se nos presenta un aire frío que nos da de lado que nos dificulta un avance rápido y a esto lo acompañamos con el pinchazo que sufrió un compañero.Arreglada la pequeña avería seguimos hacia delante donde nos desviamos del camino principal para adentrarnos en una bajada un tanto difícil por el estado del terreno pero a la vez divertida donde la bici por momentos se cruzaba casi del todo.En el descenso nos encontramos con una puerta y al detenernos al abrirla podemos contemplar la belleza de uno de los hayedos más grande de España situado en el terreno de la localidad de Huidobro.Y cual es nuestra sorpresa,de nuevo el mismo compañero a vuelto a sufrir otro pinchazo.El frío es notable y el aire hace que la sensación térmica baje.

Después de unas fotos,bromas y con la avería solucionada comenzamos un descenso y un cambio de planes en el último momento hace que nos desviemos de lo programado para así salir a una carretera y descender por ella hasta llegar de nuevo a Pesquera de Ebro,donde cogemos la senda paralela al río,por la cual hemos venido al comenzar la ruta.Tenemos que ir con cuidado ya que por las horas que son vamos encontrando a mucha gente andando,los cuales muy amablemente se echan a un lado para que pasemos nosotros.Llegamos de nuevo a la central hidroeléctrica donde decidimos detenernos para espera a los compañeros,los cuales pensabamos que venían a escasos metros,pero no es así.A los pocos minutos llega un compañero el cual nos dice que se despistó y se equivocó de camino,pero aún así nos falta otro componente.Decidimos quedarnos dos personas a esperar a que aparezca mientras otros dos siguen el camino hasta el coche para ver si llega por otro lado.Debido a la geografía no tenemos cobertura en el móvil y no lo podemos localizar,y al ver que pasados casi 20 minutos no venía emprendemos el viaje.Al llegar al coche nos damos cuenta de que no está y sigue sin cobertura,pero al rato podemos localizarlo y nos dice que esta llegando que a sufrido una avería importante.Y así  era,al tomar contacto con la senda un palo se le cruzó y rompió el cambio trasero,al ir rezagado no nos dimos cuenta ninguno y los teléfonos en estos lugares no sirven de nada.Menos mal que solo fue eso y no ocurrió nada más,y ya estamos pensando en la siguiente salida del grupo.

Fecha:  10 de Noviembre de 2012.
Tiempo empleado:  5,50 min.(incluye paradas).
Dificultad física:   Media-alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:   87 BB.

*-ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y SU PERFIL.

*-ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.