martes, 27 de noviembre de 2012

Cañón del río lobos.

Suena el despertador,son las 6 de la mañana y comienza el día esperado.Los dos días anteriores,de preparativos para que todo este listo y lo programado para hoy salga todo a pedir de boca.Un desayuno fuerte para comenzar el día y toca ponerse en carretera alrededor de 50 minutos para llegar a mi punto de partida,que hoy es Hontoria del Pinar,provincia de Burgos.Dejo mi vehículo en un parking nuevo habilitado para autocaravanas de reciente construcción.Últimos preparativos para dar comienzo a la que será una ruta larga.
Son las 8,10 minutos de la mañana y comienzo mi andadura en solitario,de nuevo he vuelto a colgar la bicicleta para equiparme con las botas de montaña y los bastones.Empiezo a ascender por una pista,esta empezando a amanecer y todavía se visualiza la penumbra de la noche.Al ascensión es fácil y empiezo a notar como mi cuerpo va entrando en calor.A buen ritmo llego al mirador de Costalago,donde la niebla me impide ver con claridad todo el valle que tengo delante de mis ojos.Después de unas fotos continuo mi andadura para así adentrarme en un bosque de viejas sabinas donde voy viendo bastantes carteles indicadores de rutas de pequeño recorrido y viejas estructuras ya caídas por el paso de los años donde seguramente algún ganadero guardaría a refugio a su pequeño rebaño,posiblemente de ovejas.Sin detenerme,ya que llevo una buena media de 5,3 km la hora y sigo descendiendo todo lo que subí para adentrarme por un bosque de pinos y llegar así al conocido puente de los 7 ojos del cañón del río lobos.
Unas fotos y leer el cartel informativo y sigo con mi camino río abajo.No hay agua por esta zona pero el paisaje es precioso.Hacía años que no venía por aquí y lo estoy disfrutando mucho.Mi ritmo es bueno y según voy avanzando voy viendo a mi paso pequeñas acumulaciones de agua donde según un cartel informativo es de los acuíferos subterráneos que hay que rebosan agua hacia la superficie.El paisaje es precioso,estoy rodeado de unas paredes de piedra caliza que durante miles de años se han ido erosionando para dejarnos esta preciosidad.Lastima que no baja casi agua pero me han dicho que cuando baja mucha se hace complicado el pasar de una orilla a la otra y eso que hay piedras a modo de puentes.En mi camino,voy viendo varias parejas de buitres,los cuales se protegen en todas las cavidades que tienen en las paredes de roca.

Es la hora de hacer un alto en el camino y poder comer así algo.Me detengo en una piedra curiosa con forma incluso de silla.La parada es breve,se que no me puedo detener demasiado para seguir con mi camino.Al poco rato me cruzo con un grupo de 4 personas cargados solamente de su cámara de fotos.Sigo a un buen ritmo y llego a la altura de la ermita de San Bartolomé,de origen templario,donde veo a más gente.El cañón esta llegando a su fin,pero no mi destino programado y sigo caminando por zona de parkings y de nuevo sendas estrechas hasta que voy casi paralelo a una carretera que me lleva a un restaurante cerrado y así poco después llego a un puente donde veo que se une el río lobos con el río Ucero.Voy unos metros carretera arriba y me voy fijando en los letreros informativos y observo la entrada a una cueva donde practican la espeleología  y al otro lado veo unas escaleras hacia donde me dirijo,y efectivamente es el nacimiento del río Ucero,el cual pasa de las cuevas por debajo de dicha carretera.Me detengo un momento a descansar en el mismo puente.
Ya llevo unas cuantas horas andando y se empieza a notar el cansancio.Son las 13 horas y comienzo el viaje de regreso.Continuo a un buen ritmo y voy avanzando deprisa.El terreno al principio del cañón es muy fácil ya que es todo en línea recta sin tener que estar saltando por zona de piedras.Me vuelvo a cruzar con el grupo de hace unas horas y sin darme casi cuenta llego de nuevo a la zona de la ermita donde me detengo para comer  y de nuevo descansar un rato.Son las 14.15 de la tarde ya y empiezo mi camino de nuevo,sin bajar el ritmo y sin detenerme demasiado.La temperatura es muy buena y agradable y mi viaje continua.El cansancio empieza hace mella pero poco a poco voy comiendo kilómetros.Me cruzo con unos senderistas,y poco después con dos ciclistas y al rato llego al puente de nuevo de los 7 ojos.El cansancio se nota,ya llevo muchos kilómetros a mis espaldas y me encamino al último tramo del día,el perteneciente al lado de Burgos.

Retomo mi camino tras una breve parada,y el ritmo es bueno,no he bajado de una media de 5,3 km la hora en todo el día y eso me hace pensar que en algo menos de dos horas desde el puente llegaré a mi punto de salida.A los 10 minutos de salir entro en una zona de abundantes piedras donde tengo un resbalón hacia delante y noto un leve chasquido a la altura de mi rodilla en la cual aparece una leve molestia.Tras una breve parada para comprobar que todo está bien sigo hacia delante.Al cabo de un rato la molestia se convierte en un dolor agudo que por momentos hace que la movilidad de mi rodilla sea menor.Ayudandome de los dos bastones seguí andando.Sin cobertura en el móvil,sin ver a gente pasar sigo mi camino como puedo,aguantando.Debido al dolor mi ritmo a bajado mucho,voy andando muy cojo y veo que está oscureciendo.De los planes pensado,me olvido y ahora solo me preocupa llegar a Hontoria donde tengo el coche,pero otra adversidad se cierne sobre mi,la noche cae encima mio,menos mal que me eché en la mochila una pequeña linterna.Y así con mucho dolor encamino mis últimos metros ya que empiezo a divisar las luces de Hontoria,eso si con la rodilla completamente rígida tras unos 10 kilómetros andando con ella en mal estado.
Llegué a Burgos con mucho dolor y me produjo escalofríos y fiebre esa noche.Al día siguiente acudí al medico y me han diagnosticado esguince del ligamento interno de mi rodilla izquierda que me tendrá apartado durante unos días hasta que me recupere del todo.Pero espero estar pronto otra vez rodando y andando por los montes burgaleses.

Fecha:  21 de Noviembre de 2012.
Distancia:  49 km.
Tipo de ruta:  Senderismo.
Desnivel acumulado subiendo:  380 metros.
Tiempo empleado:  10 h 50 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Baja.

*-ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y SU PERFIL.

*-ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario