jueves, 6 de diciembre de 2012

I Ruta del escalofrío

Desde mediados de noviembre llevaba dando vuelta a la cabeza el asistir a localidad palentina de Guardo a su primera ruta del escalofrío y sobre todo después de no a ver podido ir a la que organizaron en verano,tenía esa espina clavada y esta era mi oportunidad para enmendarme.Rápidamente me puse en contacto con todos los miembros del grupo y con los del Burgos MTB mediante todo tipo de medios de comunicación que tanto nos absorben para exponer la ruta y saber si alguien se anima a ir hasta Guardo con lo que conlleva.Al final y tras varios días hacemos el recuento de 7 personas las que nos vamos a embarcar en esta aventura,aunque al final solo fuimos 6 debido a que las molestias que sufre nuestro compañero Miguel Angel en la rodilla no le han permitido el poder acompañarnos.Espero tu rápida recuperación amigo.Por mi parte y tras sufrir la lesión que ya he comentado en la anterior entrada,recibo el alta médica el mismo día de antes de la ruta,pero mi intención es ir solo de espectador aunque no es por falta de ganas y más sabiendo que todo fue idea mía,pero mi rodilla creo que no estará para mucha caña.Aun así decido que me llevo la bici pero hasta última hora no me decidiré si tomaré la salida o no.
Llega el día y el madrugón es considerable siendo las 5 de la mañana cuando suena el despertador,hay que prepararse y acercarse al lugar de encuentro a la hora señalada.Como siempre todos puntuales,son las 6 de la mañana y estamos cargando las bicis.Nos separa 150 kilómetros en coche que se hacen rápidamente y al llegar a Guardo nos detenemos a tomar un café.Al cabo de unos minutos nos acercamos al polideportivo de la localidad donde se está haciendo entrega de un dorsal y un obsequio.Son numerosos los vehículos que se estás acercando para participar en este evento y descargando sus monturas.
Al cabo de unos minutos y yendo tras la policia local a las 9.15 de la mañana comienza la 1ª ruta del escalofrío.Los 160 participantes que tomamos la salida vamos rodando por las calles donde la gente a salido a animarnos en una mañana gélida donde el termómetro marcaba 3 grados negativos.Primeros compases de la ruta y el ambiente que se respira es de deportividad y de fiesta,donde la gente se ve desde el primer kilómetro que ha venido a divertirse y no a competir con el que tiene al lado.El terreno empieza a ponerse cuesta arriba y nos adentra por una senda preciosa donde la gente disfruta mucho al ir por ella.El terreno se pone complicado debido a la nieve caída donde hay que extremar la precaución para no ir al suelo.Nos adentramos en una zona de subidas y bajadas constantes,eso si,sin dejar de rodar por encima de la nieve.
Pronto nos adentramos poerlas calles de Villanueva de Arriba donde vemos una ambulancia de la cruz roja a un biker al que están atendiendo,al cabo de un rato nos comentaron que se había retirado porque del frío que tenía no sentía los dedos de la mano.Seguimos el camino mi compañero Juan Carlos y yo.El grupo se ha dividido en 3,yendo así dos por delante nuestro y dos por detrás.Mis sensaciones por el dolor de rodilla son buenas siempre y cuando no fuerce demasiado.Vamos rodando por una zona sin demasiada complicación siendo bastante amena a la hora de poder rodar.Llegamos a Santibañez del Val donde comienza la subida con más desnivel de la ruta llegando en algún al 24% de pendiente.Nos encontramos con dos senderistas que muy amablemente nos dicen por donde debemos de ir para coger bien la trazada ya que en algún sitio está muy helada la subida y perderíamos tracción.Nos vamos encontrando a gente que ha pinchado o sufrido algún problema mecánico y es que un día como hoy los problemas en la montura están a la orden del día.Así llegamos a Villafría de la Peña donde la organización a dispuesto un avituallamiento siendo lo mejor de él una chimenea encendida en el centro social del pueblo para poder calentarnos.La verdad que se agradece ya que la temperatura es muy baja.
Tras unos minutos de descanso reanudamos la marcha,esta vez por una carretera que por momentos se torna mas empinada.Vamos subiendo y por momentos hay pequeñas acumulaciones de nieve y así llegamos a la virgen del Brezo donde vemos que el camino se cubre por un manto blanco de nieve.Seguimos subiendo con un desarrollo suave ya que debido a la gran acumulación de nieve que hay debajo de las ruedas hacen que patine a la mínima.Voy contemplando el paisaje blanco y debajo se ve el santuario de la virgen del Brezo,preciosa imagen todo cubierto de nieve.La organización se ha esmerado mucho por esta zona porque un día antes estuvieron pasando con todo terrenos para compactar el terreno y hacerlo ciclable.Una vez arriba del todo nos detenemos para hacer alguna fotografía y así poder contemplar todo el esplendor que nos ofrece la montaña palentina.Nos encontramos en una cota algo superior a los 1660 metros de altitud y el frío se nota.El descenso es muy complicado ya que es rápido pero de nuevo por un camino completamente nevado,mi compañero tuvo dos caídas sin muchas consecuencias y es que a la más mínima te ibas al suelo y echabas a rodar por él.Una vez abajo entramos por las calles del pequeño pueblo de Valcobero donde la organización nos tiene preparado un chocolate caliente con churros.
Los siguientes kilómetros transcurres por carretera pero será la zona de toda la ruta donde el terreno esté peor,ya que hay gran cantidad de hielo en la calzada que hace que patines y vayas al suelo.Se pasa con mucho cuidado y nos vamos acercando al embalse de Compuerto el cual hace que en el ambiente se respire mucha humedad.Poco después vemos la bifurcación de las dos rutas,la larga y la corta donde nos decidimos a coger la larga.Mi compañero metros después tubo un problema en un charco de agua donde acabó metido casi hasta la rodilla y decidió darse la vuelta por el corto,yo en cambio seguí tranquilamente por el largo subiendo por una divertida senda.Una vez arriba se va por un camino con bastante agua que hace que lo que no te has manchado en toda la ruta lo hagas ahora.Llegamos a Velilla donde encaro la última subida del día.La rodilla ya empieza a darme algo de guerra y bajo un poco el ritmo pero no dejo de disfrutar de la ruta y de todo su entorno.Por un camino asfaltado llego al polideportivo de Guardo donde ya están todos mis compañeros.La organización a dispuesto duchas y agua para lavar las bicis.La comida se celebra en el restaurante San Francisco de Guardo donde se da por finalizado todo el evento.Desde aquí agradecer a todos por a ver hecho de la primera ruta del escalofrío una cita obligada para años siguientes.Seguro que nos volvemos a ver por tierras palentinas.

Fecha:  1 de Diciembre de 2012.
Tiempo empleado:  5,18 min.(incleye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  116 BA.

*-ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA.