domingo, 2 de septiembre de 2012

Colina Triste 2012.

Durante días anteriores estuvimos hablando de asistir a la famosa marcha de Silos la cual me habían comentado que era algo dura y exigente.Y llegamos al acuerdo de inscribirnos,pero esta vez no estábamos solos Fernan y yo,como de costumbre,sino que nos acompañaría en nuestra andadura nuestro compañero Juan Carlos.Para poder llegar con tiempo para recoger el dorsal y tener todo listo se decide quedar temprano para desplazarnos con nuestros vehículos hasta la villa de Santo Domingo de Silos donde tendría lugar la 8ª prueba del circuito provincial de Burgos.La organización según vamos llegando nos va indicando donde estacionar nuestros vehículos,para ello han habilitado una zona donde se recogen los dorsales y nos entregan el chip.Vamos saludando a gente ya conocida que como nosotros  no se pierden ningún evento de estas características.La sorpresa nos la llevamos al ver a nuestro inagotable compañero Fernando charlando con varios conocidos.La hora se acerca y todo el mundo empieza a posicionarse en la línea de salida,la cual se encuentra en el centro del pueblo donde la gente nos anima sin cesar.

La salida se hace neutralizada por las calles del pueblo durante unos kilómetros,los de cabeza,como es lo normal aprietan el ritmo para posicionarse en las primeras posiciones y así una vez que se pasa por el arco de salida de nuevo se lanza la carrera.En cambio por donde nosotros vamos se hace un tapón por el paso estrecho de un arco en el que pasamos andando por él.Pasamos por el arco nosotros también y empezamos a rodar por carretera durante algún kilómetro.El desvío que tomamos se inclina bastante hacia arriba donde vemos los primeros pinchazos de los participantes.Es un camino entre pinos en el cual hay muchos palos en el suelo.La subida es dura y el pelotón se va estirando hasta ir todos en fila de uno.Nos encontramos donde más gente hay y nos tenemos que detener varias veces porque la gente de delante también se detiene.Poco después pasamos rápidamente por las calles de Hinojar de Cervera y Hortezuelos donde la gente muy amablemente nos saluda y anima a seguir con nuestra jornada de bicicleta.Vamos rodando por un terreno bastante bueno de pista y aunque nos encontramos algún repecho se salvan fácilmente.Mis compañeros han impuesto un ritmo muy alto y durante los primeros kilómetros me cuesta seguirlos y así llegamos al primer avituallamiento que se encuentra en las calles de la localidad de Peñacoba.

Continuamos el camino y unos kilómetros más adelante nos encontramos con el primer puesto de control para que ninguno se salte las normas,tan solo una simple pegatina en el dorsal y listo,controlados en el primer punto de control.Poco después tenemos un descenso que nos lleva de nuevo a las calles de Silos,donde somos bien recibidos por sus gentes y nos volvemos a alejar.Comenzamos una de las peores zonas de la ruta donde hay mucha piedra en el suelo y se hace difícil la ascensión al tener que ir esquivando las piedras e ir buscando la mejor trazada.Seguidamente nos encontramos con un descenso muy malo y complicado que salvé andando.Vamos rodando por un valle donde a un lado vemos la sierra carazo y a la altura del ya famoso cementerio de sad hill nos encontramos con el segundo avituallamiento.

Después de una corta parada decidimos seguir adelante,salimos a una pista y comenzamos a subir por sus fuertes rampas.Según vamos ganando altura vamos divisando mucho mejor la forma del cementerio de la película el Bueno,el feo y el malo.Una vez arriba nos desviamos para seguir subiendo y nos encontramos con el segundo punto de control,muy bien situado por cierto ya que se puede atajar muy bien por la pista anterior por la que veníamos.Un descenso rápido y volvemos a las proximidades de Silos donde nos dan a elegir entre hacer el trayecto largo o corto,el cual nos decidimos por el largo,comenzando así de nuevo a subir.Seguimos el camino en el cual vamos viendo a gente en la cuneta debido a que a pinchado,muchos pinchazos vimos este día a consecuencia del terreno tan duro y con tanta piedra.Nos encontramos con unas chicas que muy amablemente nos ofrecen agua donde paramos a saciar nuestra sed,sin saber que después de a ver bebido medio litro de agua nos tocó subir una fuerte rampa de más del 25% de pendiente.Arriba nos esperaba otro avituallamiento.

Nos encaminamos a los últimos kilómetros de la marcha los cuales son los más duros ya que vaos en un constante sube y baja sin descanso.Subidas muy exigentes que como la anterior superaban el 25% de pendiente y bajadas muy complicadas donde el terreno estaba muy roto debido a que casi todos las bajadas eran una torrenteras.Oímos unos gritos los cuales nos alertan y nos dicen que tenemos que subir hacia arriba donde nos encontramos el tercer punto de control y ya el último.Comenzamos a rodar deprisa y vamos cogiendo a gente que va mu rota y sin fuerzas.Poco después llegamos a las calles de Silos para pasar por debajo del arco de meta.

Después de una ducha y un masaje a cargo de la organización fuimos deleitados con un lunch donde pudimos ver la entrega de trofeos.
Agradecer a la gente de todos los pueblos participantes  de esta carrera ya que se han volcado con el paso de todos los participantes.

Fecha:  26 de Agosto de 2012.
Tiempo empleado:  3 h y 46 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media-alta.
Indice IBP:  106 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE PUEDE VER LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.