martes, 21 de agosto de 2012

Cumbres de Burgos

La semana se presenta con un día festivo a mitad el cual decidimos aprovecharlo y salir con la bici una rato.La ruta elegida,coronar el pico Trigaza y luego el pico San Millán.Quedamos temprano para aprovechar la mañana y nos dirigimos en coche hasta Alarcia,lugar donde comienza la ruta pero llegando a Ibeas se pone a llover.Por momentos deja de hacerlo pero es cuando llegamos a la altura del pantano de Uzquiza cuando la lluvia se hace intensa.LLegamos a Alarcia y muy a mi pesar,ya que llevaba más de un año pensando en esta ruta,decidimos posponerla.

Los días de la semana pasan y es cuando se decide de nuevo intentar hacer la ruta de la ascensión a las dos cumbres más altas de Burgos.Ahora,todo lo contrario al día que lo intentamos,nos espera mucho calor y altas temperaturas.La hora de quedar la de siempre,a las 8 de la mañana todos reunidos en nuestro punto de encuentro para dirigirnos de nuevo hasta Alarcia.Solo nos hemos reunido 4 personas,la demás de gente debido a compromisos no han podido venir.Llegados al punto de salida nos damos cuenta de que nos va hacer mucho calor y hay que venir con grandes provisiones de agua,debido a que es una ruta expuesta mucho al sol.

Comenzamos la ruta durante un par de kilómetros por carretera para ir calentando músculos,y poco después nos desviamos hacia la derecha donde se ve la primeras rampas del día y como serpentea el camino nada más empezar la ascensión.Vamos subiendo tranquilamente y se va viendo como se va ganando altitud.Nos encontramos con mucho ganado suelto como es habitual por esta zona y también vemos a un par de coches que suben en nuestra misma dirección.Unos kilómetros más arriba y sin bajar el ritmo de subida llegamos a la que llaman la casa de los ingenieros donde hay una antena de telecomunicaciones.Las vistas desde aquí son espectaculares.Pero la alegría dura poco cuando levantamos la cabeza y vemos el camino por donde tenemos que seguir subiendo,como se tuerce para seguir ganando altura.Reanudamos la marcha,esta vez el terreno es algo peor si bien hasta la casa era un asfalto algo roto ahora se ha convertido en una gravilla que por momentos está bastante suelta.Hemos formado dos grupos en el cual estoy subiendo cómodamente con nuestro compañero Mario y charlando.Las últimas rampas son las más duras por la pendiente y por el terreno hata que llegamos a la casa del guarda donde tenemos el punto geodésico del Trigaza.Charlamos un rato con el guarda y contemplamos la vista a nuestros pies donde podemos distinguir varias cosas como los dos pantanos e incluso a lo lejos la ciudad de Burgos.Reanudamos el camino donde unos metros más adelante tenemos que salvar una fuerte pendiente y con mucha piedra andando para posteriormente montarnos en la bici y exprimirnos un poco y llegar así hasta el pico Trigaza con 2075 metros de altitud.

Después de una fotos y de volver a maravillarnos con el paisaje decidimos continuar la marcha.Hay un tramo en el que tuvimos que descender de las bicis y bajarlo a pie.Poco después nos encontrabamos rodando por el cordal que une el Trigaza con el san Millán.La senda es algo mala debido a la gran cantidad de piedras que hay.No vamos deprisa ya que el terreno no lo permite.Llegados a un cartel donde la leyenda dice que nos encontramos a 1900 metros de altitud,tenemos delante de nuestros ojos una fuerte subida,de terreno malo y pedregoso donde al levantar aún más la cabeza vemos el San Millán.La subida como esperabamos es muy dura ascendiendo andando debido a la fuerte pendiente.La senda por la que vamos tiene mucha acumulación de piedras y cuando vamos ganando altura vemos a lo lejos como en el pico hay gente.Poco a poco nos vamos acercando,el caminar es complicado por momentos.En algún pequeño tramo podemos subirnos a nuestras monturas donde para poder avanzar algún metro hay que darlo todo.Coronamos el pico empujando nuestras bicis,donde saludamos a una pareja de senderistas que estás haciendo acopio de un buen bocata.Nosotros nos unimos a la tarea,nos encontramos almorzando a 2131 metros de altitud y tenemos ante nuestros ojos toda la sierra de la demanda y es donde empezamos ya a planificar posibles rutas por la zona.

Después de hacernos una fotos y saludar a otro senderista que se nos unió decidimos hacer el descenso.Se barajó la posibilidad de variar la ruta planificada pero al final se optó en bajar por donde lo planeado.Por momentos el descenso se complica,bajamos con precaución y es aquí donde se agradece llevar buenos frenos.Llegamos a un cortafuegos donde el terreno está muy suelto y hay que extremar el cuidado e ir cogiendo la trazada buena.Abajo nos encontramos con un hombre que está paseando plácidamente el cual nos dice que viene desde Riocabado.Unos metros más adelante parada obligada,uno de nosotros a sufrido un pinchazo y hay que detenerse para arreglarlo.En este punto se empieza a notar el calor sofocante donde vemos subir a un grupo de senderistas.Una vez acabado de solucionar los pequeños problemas continuamos el viaje.Los últimos metros de descenso tienen mucha pendiente y hay que tener mucho cuidado.Llegamos al puerto del manquillo donde enlazamos la vía verde de la demanda hasta llegar al pueblo de Pineda de la Sierra,donde decidimos hacer un alto para refrescarnos un poco en el bar.

Minutos más tarde retomamos nuestro y es donde de nuevo cogemos la vía verde.El terreno es muy favorable así que metemos plato e incrementamos la velocidad,vemos a gente la cual se nos quedan mirando a su paso.Kilómetros más adelante nos desviamos para salir por encima de la presa del pantano de de Arlanzón para rodar varios kilómetros por carretera hasta nuestro punto de salida que era la localidad de Alarcia.A estas horas del día el calor es asfixiante pero tenemos el merecido reconocimiento de la ruta tan bonita y exigente que hemos hecho.

Fecha:  18 de Agosto.
Tiempo empleado:  5 h y 38 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  121 AA.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE PUEDE VER LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.