jueves, 13 de septiembre de 2012

XIX Modumarcha 2012.

Con menos molestias en el cuello que la semana anterior,afronto este día con ganas,ya que es la prueba de BTT del circuito provincial más conocida y donde congrega a más gente de todas las edades,niveles físicos y modalidades de carrera.Al haber distintas modalidades como carrera de montaña,senderismo y la prueba de BTT,los horarios se van entre mezclando para dar cabida a todos y que cada uno compita en su modalidad y siempre sin olvidar a los más peques donde había la prueba de BTT infantil.Desde primera hora de la mañana se van dando la salida a distintas modalidades como la carrera de senderismo en primer lugar y más tarde la de carrera de montaña.La prueba reina,la carrera de BTT,es la que congrega más asistencia siendo y contando a los más peques unos 505 participantes,record absoluto de participación de todas las pruebas realizadas del circuito.

La salida de la prueba de bicicleta es las 10.45 de la mañana,por consiguiente este fin de semana no toca ese madrugón que últimamente estamos acostumbrados a darnos.Aún así hay que quedar temprano para poder ir hasta Modubar y recoger cada uno su dorsal.La llega es rápida ya que tan solo está a unos pocos kilómetros de la capital.Aparcamos nuestros vehículos y como siempre vamos viendo a caras conocidas que no se pierden ningún evento de estas caracteristicas.La organización ha habilitado una gran zona para estacionar los vehículos y el polideportivo de la localidad es la sede de este evento,estando dentro de dicho edificio el arco de meta.Saludamos a nuestros compañeros Oscar y Julio que han venido por su cuenta y que nos tienen ya nuestros dorsales recogidos.Nos vamos a terminar de preparar para ir cogiendo sitio en la linea de salida,y es a unos poco minutos del comienzo de la prueba cuando se empieza a notar el nerviosismo de la gente a la hora de coger una buena posición para tomar la salida.Seguimos saludando a más gente y toca saludar a mis amigos y compañeros del grupo Burgos MTB,los cuales se han decidido venir a esta prueba y brindarnos con su presencia y unos amigos más,¡chicos,siempre sois bienvenidos!!.El nerviosismo es latente y más en las primeras filas de la salida.

Dan el pistoletazo de salida y la carrera se lanza por la carretera y seguidamente por las calles del pueblo para pasar así por la iglesia.Poco después nos indican un giro y tenemos el contacto con la tierra y sobre todo el polvo.Una nube de polvo hace que la visión sea difícil.Los corredores han salido con ganas,y la velocidad alcanzada por todo es alta.El primer repecho que nos encontramos tenemos que ir sorteando a gente que se ha bajado y que empuja la bici hacia arriba.Se ha hecho un embudo en el cual salgo como puedo de él.Las siguientes zonas de la ruta transcurren por sendas las cuales en fila de a uno vamos avanzando adelantando por donde se puede a gente que ha salido muy deprisa y lo esta pagando ya el gran esfuerzo que con lleva.Unos kilómetros más adelante enlazamos con la vía verde donde el ritmo es muy alto hasta llegar al túnel donde unos focos nos alumbran el camino hasta que todo se puso a oscuras y tuvimos que salir de ahí como se pudo a la gran velocidad que íbamos.Luego supe que había dos focos más en el túnel con un total de 5 pero 2 de ellos se fundieron las bombillas.Seguimos con subidas duras y tramos de sendas donde la gente con poca técnica provocan un atasco considerable.Primer avituallamiento donde decidimos no parar y seguir el camino.

Vamos rodando por sendas y caminos hasta que tenemos que cruzar una carretera donde la organización fiel a su estilo esta para parar el tráfico.Nos adentramos en una trialera entre robles,estrecha,bonita y a la vez divertida donde debemos extremar la precaución por lo estrecho de la trialera.Bravo por la organización que a la salida de entre los robles y tras bajar una fuerte rampa han hecho un pequeño paso que hace salvar la acequia donde colocando un pequeño trozo de tubo han conseguido un mini puente.Saliendo de aquí tenemos el segundo punto de avituallamiento donde esta vez si que paramos.Continuamos la marcha y empezamos a ir poco a poco subiendo hasta que giramos y llegamos así al altotero de Modubar donde el descenso es complicado.Voy detrás de la estela de Fernan el cual me está indicando el mejor camino para bajarlo y por fin,por primera vez lo he bajado entero sin tener que desmontar de la bici,he conquistado la famosa bajada de la perrera como la llaman todos los ciclistas.La ruta sigue por sendas y las piernas van notando el cansancio por no poder descansar nada.Una primera parte de la ruta dura donde no hay casi descanso debido a los seguidos subes y bajas.Nos encaminamos a la primera zona de molinos para a continuación rodar rápido por un ya conocido camino,y de nuevo detrás de Fernan para marcarme el paso por donde ir en un tramo complicado del camino que nos lleva a una pista donde metros después nos encontramos con el desvío de la ruta corta con la larga de la prueba de BTT.

Pasamos la alfombra donde nos controlan mediante el chip a los corredores que hacemos la marcha y nos encaminamos a la zona más dura de la ruta y la que todos tememos.La primera subida de esta zona se hace bien,se nos a unido un grupo que sube detrás nuestro a rueda y vamos avanzando despacio pero con firmeza.El siguiente tramos es un descenso rápido hasta llegar al tercer punto de avituallamiento,donde comemos algo y comenzamos sin demorarnos demasiado la peor ascensión de la ruta.Las primeras rampas son durísimas donde nos retorcernos para seguir montados en la bici.Hay mucha gente que sube andando y tenemos que ir diciendo que se echen a un lado a la vez que subimos sin aliento.A mitad de subida la pendiente se suaviza dando un pequeño respiro pero unos metros más adelante de nuevo se inclina donde sin casi fuerzas aguantamos como podemos encima de la bici.Escuchamos los ánimos de la gente que se ha acercado hasta aquí para ver el espectáculo.Coronamos sin respiración,y encaminamos una tramo donde podemos coger el aire que nos falta.

Comenzamos así la tercera parte de la ruta donde cogemos un buen ritmo de velocidad.Vamos por pistas rápidas hasta que giramos bruscamente y empezamos de nuevo a subir pero sin comparación con la subida anterior.Arriba tenemos que parar porque a mi compi se le cargan los muslos donde entre los dos y unos estiramientos hacen que vuelva a ponerse en camino.Nos vamos encontrando con corredores sueltos donde van solos e intentan coger rueda pero estan desfondados por completo.Último avituallamiento que nos encontramos y llegamos a las inmediaciones de Cojobar.Una zona de sendas donde nos equivocamos de camino y metros después llegada al polideportivo para pasar por el arco de meta.

Una vez reunidos todos nos sentamos a degustar una rica paella y a escuchar el sorteo de un montón de regalos.No faltó de nada,y las risas estaban aseguradas.Fuimos de los últimos sin ser de la organización en abandonar las instalaciones y es que siempre se ha dicho que donde se esté bien,pues un ratito más,por favor.Desde estas lineas agradecer a la organización todo lo que nos brindaron.Ahora entiendo porque la carrera de Modubar es la que más inscripciones tiene,simplemente porque es la mejor en cuestión de muchas cosas.Nos vemos al año que viene.

Fecha:  9 de Septiembre de 2012.
Tiempo empleado:  2 h y 37 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  62 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE PUEDE VER LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

FOTOS DE NUESTRO AMIGO RUTERO MODUBEO.