martes, 18 de septiembre de 2012

Pico Otero y Cabeza Aguilez

La ruta estaba planeada desde que subimos a las dos cumbres más altas de Burgos,donde se comentó el ir a por todos los picos más significativos de la sierra de la demanda.Se aplazó debido al calendario provincial donde estamos asistiendo a varias pruebas.Como viene siendo habitual en este tipo de rutas donde desconocemos todos la zona me encargo de los preparativos para que todo funcione bien y salga a pedir de boca.Mi mejor aliado el gps,mi fiel acompañante de estas rutas el cual me ayuda a explorar parajes desconocidos para mi y para todos como es la ruta que comento hoy.Una zona en la que todos tenemos claro una cosa y es que vayas por donde vayas o mires a donde mires la ruta será dura físicamente.

Quedamos unos minutos antes de lo habitual y cual es mi sorpresa al llegar al punto de encuentro,hoy somos un grupo más numeroso que otros días,si bien nos conocemos todos las vacaciones de verano ha hecho que no coincidamos todos,así que bienvenidos de nuevo compañeros.Sin demorarnos demasiado cogemos rumbo hasta la localidad de salida,hoy sita en el corazón de la demanda llamada Fresneda de la Sierra Tirón.Aparcamos los vehículos y al salir nos damos cuenta de que la mañana es muy fría,tan solo hace 6 grados positivos,y no quiero ni imaginar cuantos hará según vayamos ganando altitud.Decidimos casi por unanimidad ponernos una chaqueta de entre tiempo,para que por lo menos durante los primeros kilómetros nos resguarde del frío.

Comenzamos la ruta,como siempre entre risas y cachondeo,y el camino con buen firme acompaña ha ello,pero la alegría dura poco cuando el camino se torna hacia arriba y todo el mundo se calla y no dice ni una palabra.La ruta se está maderando a fuego lento y el camino empieza a serpentear.Decido guardar y quedarme rezagado del grupo unos metros y a la vez voy contemplando como vamos ascendido y el precioso valle que se postra ante mis ojos.La subida no es dura,es muy tendida pero los kilómetros se van acumulando.Decidimos hacer un alto y contemplar el pico San Lorenzo,la cumbre más alta de toda la sierra de la demanda,y cual es nuestra sorpresa vemos venir un coche que nos dice que se está disputando la carrera de Cumbres de la Demanda donde son 100 kilómetros y un desnivel de 4000 metros acumulados.Nos quedamos flipando todos y pensando,vaya salvajada de metros.Decidimos continuar y unos metros más adelante vemos el camino que baja al pozo negro,pero no nos desviamos así que lo dejo en el libro de asuntos pendientes ya que el pozo es de origen glacial y tengo curiosidad de verlo de cerca.Metros más adelante llegamos al cruce donde se sube a coronar la primera cima del día,el pico Otero con 2035 metros de altitud.Desde donde nos encontramos hasta la cima son unos pocos metros los cuales hay que salvar andando ya que la pendiente es muy fuerte y el terreno esta muy suelto.Una vez arriba podemos contemplar con asombro toda la sierra de la demanda.

Tras una parada técnica,donde hemos repuesto fuerzas con el bocata y demás,continuamos el viaje programado.La ruta estaba planeada para volver hacia atrás unos metros y enlazar con el camino por el que subíamos el cual rodea el pico,pero nuestro intrépido amigo Oscar decidió bajar campo a través hasta enlazar con la senda que veíamos enfrente de nuestras narices.La bajada muy mala,muchas piedras con forma cortante y después una senda en la cual no paramos de subir fuertes pendientes y bajadas de vértigo.Nos encontramos cresteando toda la montaña y el cansancio se va palpando en todos.Cuando nos disponíamos a seguir adelante el track del gps nos hizo dar un giro para descender por un cortafuegos y en pocos metros girar hacia un camino en llano.Y gracias a que al final hicimos caso al gps porque la subida y posterior bajada eran de aupa.Nos desviamos del camino para coger otro el cual comienza de nuevo a empinarse.Subida fácil,sin problemas,y cuando salimos del bosque cerrado vemos nuestro siguiente objetivo a la vista y a por él vamos.Nos vamos acercando pero llegando a pocos metros de nuevo el terreno se pone muy abrupto y empinado y tras hacer un esfuerzo en vano otra vez pie a tierra y a subir.Objetivo cumplido,nos encontramos en el pico Cabeza Aguilez con 2026 metros de altitud,en el cual desde aquí vemos el pico San Millán por su cara norte,y el Trigaza.

Tras inmortalizar la vista en unas fotos,y contemplar de nuevo todo los que nos rodea,decidimos emprender el viaje.El camino se torna cuesta abajo,pero es engañoso ya que hay varias subidas que se atragantan.Nuestro compañero Juan Carlos sufre un pinchazo y nos paramos todos.Poco tiempo después sufre de nuevo otro pinchazo y nos volvemos a detener.Es el lugar de reflexión,donde nos damos cuenta de que el calor aprieta,la ruta es dura y todavía nos quedan kilómetros para concluir.Reanudamos la marcha y tras un descenso complicado nos adentramos en un precioso hayedo,donde casi no se ve  el camino por donde vamos de lo oscuro que está.Pero lo bueno se termina pronto y una vez concluida la bajada comienza una subida que aunque no es muy dura ya se hace larga para todos.A falta de 10 kilómetros nos encontramos con esta subida de casi 4 kilómetros de larga que transcurre por una pista y dando gracias a que la mitad de ella está resguardada del sol porque a la hora que eran ya estaba calentando demasiado.Una vez concluida la subida comenzamos un descenso rápido pero antes paramos en la única fuente que hemos visto en todo el camino.Nos refrescamos todos un poco y emprendemos el descenso hasta Fresneda el cual es bastante largo y que nos lleva a las calles de dicho pueblo donde damos por terminada la ruta de la jornada y comentando los mejores momento en la cantina del pueblo.

Fecha:  15 de Septiembre de 2012.
Tiempo empleado:  6 h y 48 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Baja-media.
Indice IBP:  143 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.