lunes, 24 de septiembre de 2012

Peña Lara

La ruta de hoy comienza desde Burgos sin tener la necesidad de desplazarnos con nuestros vehículos como viene siendo costumbre.La hora de reunión con uno de mis compañeros es a las 8 de la mañana y vamos previstos de ropa de abrigo para las primeras horas del día en las cuales las temperaturas son bajas y hay que salir provistos de todo tipo de prendas.Nos encaminamos hacia el bulevar nuevo para subir por la cartuja de Miraflores.Hemos quedado a las 8,30 de la mañana con el resto del grupo en el barrio de Cortes y como siempre todos los miembros del grupo que se han animado hacer esta ruta estamos ahí puntuales.

Después de los saludos y demás comenzamos la ruta de hoy por las calles de este barrio burgalés.Los primeros kilómetros son por el camino del destierro del Cid hasta llegar a la casa del monte donde enlazamos el camino real.El viento nos sopla de el lado izquierdo siendo de vez en cuando un aire fuerte que se pone en contra.Vamos cresteando por la montaña donde como siempre el diálogo y las risas hacen acto de presencia.Se echa en falta a más gente del grupo,pero por cuestiones no se han podido animar a venir con nosotros a esta ruta.El camino por el que vamos nos lleva hasta la localidad de Palazuelos de la Sierra pero unos kilómetros antes nos desviamos de dicho camino para adentrarnos en un bosque de robles,en el cual nuestro amigo Oscar hace guía.El sitio es precioso y nos lleva a un valle donde alguna vez hubo un arroyo,pero las hierbas altas hacen que nos arañemos todas las piernas al pasar por este lugar.Poco después enlazamos con una pista.Después de aumentar la velocidad considerablemente nos detenemos en un manantial en las proximidades de Revilla del Campo,en el cual las gentes de este pueblo lo han acondicionado para en uso y disfrute de todos.

El camino por el que nos encontramos es favorable ya que es una pista donde poder avanzar deprisa.Pronto pasamos cerca del pueblo de Quintanalara.Desviandonos de la pista nos detenemos poco después para observar unas buitreras y es aquí donde decidimos comer algo para seguir deprisa con la ruta sin demorarnos demasiado.Tenemos delante nuestro un fuerte repecho y de firme muy malo el cual se hace difícil continuar montado en la bici debido al mal estado del camino.Salvado este problema nos adentramos en un bosque de encinas,donde el camino se hace divertido sorteando piedras,ramas y con curvas ciegas.Llegamos a las inmediaciones de Cubillejo donde comenzamos la ascensión del día.La subida es difícil a la hora de ir sorteando las piedras e ir encontrando la mejor trazada para seguir con la subida de unos 3 kilómetros de larga,donde si bien hay algún descanso para poder respirar tanto bache te destroza la espalda y los brazos.Llegamos al punto geodésico de Peña Lara (1298 metros) donde esta vez sí decidimos hacer la parada de rigor y comer tranquilamente algo.Una vez terminado y realizado varias fotos nos acercamos para ver por donde sube la gente haciendo escalada y vemos que hay un grupo que están pasando por una tirolina suspendida en el aire.

Al retomar la ruta el descenso por donde hemos subido es un tanto complicado debido a,como antes,la gran acumulación de piedras.Una vez abajo volvemos durante unos kilómetros por nuestros pasos disfrutando aún más si cabe del bosque de encinas ya que ahora nos toca ir descendiendo.Ahora el ritmo de la ruta es fuerte y en poco tiempo nos encontramos en las inmediaciones de la finca San Quirce la cual nos lleva a continuación a pasar por las calles de el pueblo de Los Ausines donde decidimos hacer una pequeña parada en la cantina para así retomar el camino con mejor humor.Se llega a la conclusión de que,para avanzar y no llegar demasiado tarde,vayamos rodando por la carretera durante unos kilómetros para así salvar las dos subidas que hay.Y así lo hacemos.Tras la primera subida y un descenso rápido llegamos a Modubar de San Cibrián donde encaminamos el segundo ascenso.Una vez arriba cogemos el sendero de los andasusos que nos lleva a Carcedo de Burgos y así encaminamos los últimos kilómetros por pistas entre molinos.Al pasar la autovía por el puente nos despedimos de todos tomando caminos distintos y hasta la próxima ruta,donde seguro nos divertiremos y disfrutaremos como en todas.

Fecha:  22 de Septiembre de 2012.
Tiempo en movimiento:  6 h 42 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Media-alta.
Dificultad técnica:  Baja.media.
Indice IBP:  83 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.