lunes, 19 de marzo de 2012

Valle del Ebro

Disfrutando del paisaje
Todos en pelotón
Durante toda la semana y después de haber hablado con Oscar espero impaciente a que llegue el sábado. Se decide hacer esta ruta y estoy deseando ir ya que nunca la he hecho y he oído grandes cosas sobre ella. Se lo he comentado a otro grupo haber si alguien se anima y esta vez si, Héctor viene conmigo en el coche y Juanma y su cuñado Diego vienes desde Suances (Cantrabria) para completar la ruta. Es la etapa reina de la provincia de Burgos y no puede faltar entre mis rutas realizadas. El despalzamiento en coche es largo y por una carretera con bastantes curvas así que se queda bastante temprano, con Héctor he quedado a las 7.30 de la mañana, hay que colocar las bicis en el coche, con el resto del grupo se ha quedado a las 8 a la salida de la ciudad y con los que vienes desde Suances se ha quedado a las 8.45 en Valdelateja, localidad que hoy verá tomar nuestra salida y posteriormente nuestra llegada.

Entre risas y cachondeo
Esperando a reagruparnos
Después de un pequeño repaso mecánico a las máquinas y de  todas las presentaciones, ya que hay gente que viene nueva, tomamos la salida, hoy somos 10 ciclistas los que venimos con la intención de completar la ruta. Se empieza cruzando el pueblo por sus calles empinadas para llegar así a una senda paralela al río Ebro. Hay que tener algo de técnica para poder sortear la senda y sobre todo si llevas un ritmo bastante fuerte como el que nosotros llevábamos. Las risas se suceden y el grupo se ha dividido bastante, a los que nos hemos quedado atrás no nos preocupa ya que es un grupo que los que van en cabeza se detienen para reagruparnos todos en un punto. Hay que extremar la precaución en estos primeros kilómetros de ruta, se van tan pegado al río que cualquier mínimo error de técnica caes al agua. Se llega a una central eléctrica donde hay una pasarela la cual cruzamos con la bici levantada.

Orbaneja del Castillo
Vistas de Orbaneja
Después de agruparnos, hacer unas fotos y más risas seguimos el camino, ahora vamos por la otra orilla del río. El camino es favorable y se va deprisa, el grupo se ha roto, el entorno es precioso y las fotos se suceden. En Quintanilla Escalada nos espera el resto para volvernos a reagrupar. Una vez aquí y sin dejar de ir paralelo al río el ritmo de cabeza acelera y vamos detrás de ellos. Poco después cruzamos una pasarela que nos lleva a Orbaneja del Castillo, en donde nos hacemos varias fotos en la cascada que cruza el pueblo. En este lugar hay un problema de organización y se tiene un mal entendido con las dos personas que vienen rezagadas del grupo, se confunden de camino y mientras que los demás subimos a la parte de arriba del pueblo para así continuar la marcha, ellos siguen recto por carretera, el mayor problema es que los teléfonos móviles no están operativos y no nos podemos poner en contacto con ellos. Vamos ascendiendo por las calles del pueblo y se decide bajar a buscarlos pero sin suerte y una vez de nuevo todos juntos decidimos continuar la marcha sin ellos. Unos metros más arriba nos podemos poner en contacto con ellos y les comentamos los planes que sigan por carretera hasta el punto de salida. Una pena la verdad porque las vistas son espectaculares y la subida que nos viene es larga y dura a la vez donde las piernas se endurecen y en fila de uno vamos subiendo a duras penas, hasta llegar a la pequeña localidad de Turzo donde hacemos la parada para reponer fuerzas y coger un poco de oxigeno.


Posando para la foto
Bonito lugar
Retomamos el camino para emprender un largo descenso en el cual nos dejamos caer a gran velocidad. La destreza y la técnica en la bici en este punto juega un papel esencial. La senda es muy buena para exprimir las máquinas al máximo no obstante de vez en cuando los de cabeza bajamos el ritmo para reagruparnos y continuar el camino todos juntos aunque rápidamente vuelve haber diferencias en la bajada. El descenso es divertido y tras algún susto a la hora de tomar las curvas llegamos muy rápidos a Pesquera de Ebro. Rodamos pocos kilómetros por carretera para enlazar otra senda que rápidamente se empina, empezamos a cruzarnos con pequeños grupos de senderistas los cuales muy amablemente se hacen a un lado para dejarnos subir. Después de coger un poco de oxigeno bajamos hacia un valle para encaminar una gran subida, el terreno es bueno pero las piernas ya notan el cansancio de la ruta, la subida es larga y en algún tramo se inclina bastante hasta que llegamos al pequeño pueblo de Cortiguera.

Preciosas vistas
Reponiendo fuerzas
Como viene siendo habitual en todas las rutas nos detenemos para esperar a los que vienes por atrás, hay miembros del grupo que empiezan a sufrir el cansancio. Poco después nos desviamos por una senda para dejar las monturas un rato en el suelo y poder contemplar la belleza del paisaje. Se hacen varias fotos y nos encontramos con un grupo de senderistas que vienen a lo mismo que nosotros. Emprendemos el camino de nuevo, el grupo esta completamente roto hasta que llegamos a una vía romana. Nos encontramos un grupo que sube andando el cual nos pregunta por donde hemos venido, solo de subir esta gran cuesta hace que se te quiten las ganas de seguir adelante con la ruta. La bajada es muy mala, mucha piedra y curvas muy cerradas, saltos en roca y después de echar el pie a tierra en varias ocasiones llegamos a nuestro punto de salida en el cual nuestros amigos extraviados nos esperan con una sonrisa. 

Fecha: 17 de Marzo de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 37 km.
Desnivel acumulado: 811 metros.
Tiempo empleado: 4 h y 7 min. ( incluido paradas).
Dificultad física: Media-alta.
Dificultad técnica: Alta.
Indice IBP: 77 AA.

Enlace a wikiloc donde esta el track y el perfil de la ruta.




2 comentarios:

  1. Buena jornada de ruta, peloton animado y numeroso espero que la podamos repetir y poder disfrutar del paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amigo espero volver a repetirla, la voy a poner en clásicas anuales para ir una o dos veces al año buscando siempre alguna variante para no repetir.

      Eliminar