viernes, 10 de mayo de 2013

Pico Mencilla

La semana se presenta con otro día festivo en medido donde decido salir a rodar. Tenía en mente una ruta de las largas a las cuales nos estamos acostumbrando hacer, pero el tiempo no acompaña para nada y decido salir a rodar por aquí cerca de la ciudad. Soy una persona muy terca y cuando se me mete una cosa en la cabeza hasta que no lo hago no estoy tranquilo y por ello y tras saber que un gran número de compañeros del grupo se van a acercar a la villa riojana de Santo Domingo de la Calzada el domingo, planeo hacer mi ruta aunque sea en solitario, ya que yo no puedo asistir por motivos familiares. Se lo comento a mitad de semana a nuestro amigo Oscar, que el tampoco puede ir ala marcha y me dice que a finales de semana me confirma si puede venir o no. Pasan los días y la climatología parece que nos va a dar un respiro tras unos días de frío y con la sensación de estar en pleno invierno. El jueves recibo la llamada esperada de Oscar en la que me comunica que si puede venir conmigo hacer la ruta y ya de paso decidimos la hora de salida. Se queda a las 8 de la mañana en la plaza de el barrio de Cortes.
El día comienza temprano, y es que hay que preparar los últimos preparativos para lo que nos avecina. A las 7 de la mañana desayunando para comenzar a vestirme. A estas horas del día la temperatura es baja y hay que ir protegido del frío, y tras terminar con todo me pongo en marcha. 7,35 de la mañana y ya dando pedales por la calle, donde solo se ve a 4 valientes que salen a practicar deporte. Voy cogiendo calor ya que como he dicho la temperatura es baja, rondará los 4 grados positivos. Me acerco a la fuente del prior y encamino la subida de la cartuja hasta llegar al barrio de Cortes.Una vez reunido con mi compañero de viaje, Oscar, emprendemos esta aventura los dos y cogemos para comenzar el camino del destierro del Cid. Ponemos un ritmo suave para estos primeros compases de la ruta y las pequeñas cuestas se van sucediendo hasta llegar a las inmediaciones del monasterio San Pedro de Cardeña. Aquí comenzamos a rodar por pistas hasta llegar a la casa del monte donde de nuevo nos espera un camino con bastantes piedras. Nos encontramos en el camino real, por el cual tantísimas veces hemos pasado todo el mundo. Nos acordamos de una de nuestras últimas pasadas por aquí, donde nos salieron 6 mastines  a nuestro encuentro y decidimos coger un camino que nos baja hasta la carretera y así rodar más deprisa con la intención de evitar posibles peligros con los perros y del robledal de Palazuelos, ya que estará todavía intransitable. Con una buena cadencia y a un ritmo bastante cómodo, llegamos a Palazuelos de la Sierra donde hacemos un alto en la fuente y así aprovechar a despojarnos de ropa de abrigo que ya empieza a molestar.

Retomamos el camino durante unos metros por carretera para después abrir una puerta y comenzar a subir. Las primeras rampas las vamos superando no sin dificultad. Se pone un ritmo de subida bastante cómodo para los dos y juntos vamos ganado altitud. Llegamos al punto donde solemos coger la senda del hayedo, pero nosotros seguimos subiendo. Una fuerte rampa nos espera delante nuestro la que superamos con bastante dificultad. Poco después llegas al pico Torruco, donde en su punto geodésico hacemos un alto. A continuación tenemos una vaguada en la que al comenzar de nuevo a subir tenemos serios problemas de tracción donde se pierde con facilidad. Salvado esto llegamos a bifurcación de caminos en el que cogemos el de la derecha para de nuevo volver a subir. Nos adentramos en una zona muy dura, donde el camino a pasado a ser un manto verde el que todavía aún más perjudica el poder rodar, seguido de unas constantes vaguadas, las que hacen que de la sensación de no ir ganando altitud pero si metros de desnivel en las piernas y es que se ve el pico todavía bastante lejos. Llegamos a un pequeño refugio no sin antes haber sufrido en la última subida y desde aquí se ve que estamos a escasos metros de nuestro objetivo, pero todavía hay que llegar. Otra vaguada rápida para encaminar la última subida y las más dura en la que después de darlo todo en los primeros metros hay que desmontar y seguir a pie empujando la bici, porque la pendiente es muy pronunciada y el terreno está bastante roto. Así podemos ir admirando lo que tenemos delante de nuestros ojos. Metros más adelante llegamos al punto geodésico del Pico Mencilla donde hacemos varias fotos y decidimos parar a comer algo cerca del buzón montañero. Tengo que reconocer que de todas las cimas más significativas de Burgos donde están 4 picos que superan los 2000 metros de altitud y sin desmerecer a otras tantas, este con diferencia es el que más ha costado superar en lo que se refiere físicamente, debido a la gran cantidad de vaguadas donde parece que no ganas altitud y al estado del terreno. Bien merecidos tenemos un pequeño descanso contemplando el trigaza y el San Millán completamente nevados.
Tras una breve parada comenzamos a descender por terreno desconocido para los dos, ya que ninguno hemos tomado nunca esta variante. Comenzamos a descender pero pronto nos encontramos en nuestro camino algún ventisquero que vamos salvando como buenamente podemos. Delante nuestro tenemos el camino completamente tapado por la nieve y debemos buscar alguna alternativa a el y malamente vamos rodando entre piedras. Cuando miro el gps me doy cuenta de que nos hemos desviado mucho y toca andar entre pinos cubiertos de nieve, con el agravante que nos hundimos al andar sobre el hielo. Una vez en el camino comenzamos de nuevo a rodar como podemos pero de nuevo fuerte pendiente y grandes ventisqueros que nos hacen sacar toda la pericia sobre la bici para no caer, pero es casi imposible y en dos ocasiones acabé rodando por los suelos pero sin ninguna consecuencia grave. De nuevo y tras pasar lo peor del descenso toca otra vez subir algún pequeño repecho, todo esto nos lleva a una zona donde no hay camino y para enlazar uno con otro debemos descender entre la maleza por una fuerte pendiente con el peligro de que casi no se ve por donde va la rueda. Una vez cogido el camino, mi compañero Oscar ha sufrido un pinchazo el cual raudos y veloces reparamos para volver a retomar nuestro viaje. Una descenso por un precioso hayedo que aunque esté desnudo su belleza es inigualable nos lleva así al Manquillo, lugar conocido por todos, por donde pasa la vía verde de la demanda. Es por aquí por donde comenzamos a rodar con gran velocidad y es que aunque el aire nos golpea de cara el terreno es favorable e incita a correr. Pronto llegamos a Pineda de la Sierra, lugar donde hacemos de nuevo un alto para comer algo mientras contemplamos "la concha" del Mencilla, lugar de donde venimos eso sí, con los pies mojados.

De vuelta al camino pronto volvemos a coger la vía verde dirección Arlanzón pero mi compañero en los primeros compases empieza a tener serios problemas mecánicos en su máquina, y es que las hemos castigado bastante en el día de hoy. Su pedaleo no es cómodo y su estado anímico comienza a desfallecer y una vez que subimos el pequeño Manquillo, lugar en el que nos debemos desviar, mi compañero Oscar decide volverse a Burgos por la vía verde y luego por carretera, mientras que me anima a mi a terminar la ruta en solitario. Tengo mis dudas de abandonar a mi compañero pero su insistencia hace que al final decida continuar en solitario con la ruta programada y después de la despedida comienzo a ascender por un camino con bastantes cárcavas de agua. La subida no es muy larga y la pendiente es bastante llevadera, todo esto me lleva a las proximidades de el bonito pueblo de Urrez, pero esta vez no entro por sus calles por lo que unos pocos metros antes giro hacia la izquierda en dirección a Matalindo, pero me desvío a la derecha para así bajar hasta la ermita de Nuestra Señora de Cabrera. Me encamino a una zona de pasto donde el ganado han dejado el camino bastante lamentable y a todo ello hay que sumar la gran cantidad de charcos que hay pero se van salvando poco a poco y así y tras rodar entre un bello pinar me acerco a la ermita de Nuestra señora de las Nieves, donde giro a la izquierda para adentrarme en el sendero minero de juarros y pasar por el antiguo molino y dos bocas de minas. Me desvío para llegar a la carretera que sube a Brieva, pero continuo recto por un fuerte repecho el cual está plagado de cárcavas de agua. Una vez arriba me adentro en un bosque de pinos que está lleno de charcos, los cuales debo de ir sorteando para no llenarme de agua. una zona rápida y de pistas me llevan por las cercanías de Monzoncillo de Juarros pasando así por donde tienen el campo de fútbol, y tras una ligera bajada enlazo con la carretera que me lleva a pasar por San Millán de Juarros. Cojo el camino de siempre para volver a casa y el cansancio se nota y más aún con el estado del camino tan pésimo que tengo delante mio, donde las piedras que hay me están destrozando. Después de unos minutos y pasando por la fuente del prior encamino el regreso a casa ya por las calles de Burgos, contento por la ruta realizada y por como ha ido todo pese a la avería de mi compañero.

Fecha:  4 de Mayo de 2013.
Distancia:  112 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1855 metros.
Tiempo empleado:  9,30 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Media-Alta.
Indice IBP:  179 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.


6 comentarios:

  1. Muy buenas Álvaro,

    gran crónica y ruta. Por casualidad he dado con este blog y si no me equivoco nos cruzamos en Pineda cuando estábamos comiendo el bocata en la plaza.

    Soy el que te preguntó por el soporte del GPS, estaba con mi chica haciendo la parada técnica antes de volver a Arlazón.

    ¿No me equivoco no?

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no te equivocas y efectivamente soy yo. Ya ves cuando nos cruzamos la kilometrada que llevábamos ya, ahora entiendes porque estábamos descalzos.

      Me alegro que te haya gustado la crónica, la ruta fue muy dura pero reconfortante. Mi compañero creo que os adelantó por la vía verde porque cuando llegábamos al pequeño manquillo os vi, lo que pasa que me desvié hacia Urrez para hacerme con la ruta que tenia programada.

      Encantado de saludarte y si necesitas algo ya sabes por donde estoy.

      Un saludo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Álvaro,

    ya te digo compadre, vaya tute os pegásteis. Cuando hablabais de que habíais estado pisando nieve, mi chica y yo pensamos "estos están piraos". Pero después de meditarlo... espero ponerme en forma suficiente para hacer una de esas, la ruta tiene muy buena pinta la verdad.

    Tu compañero justo nos pasó en Arlanzón, porque estábamos bajando de las bicis para meterlas en el coche y saludó al pasar.

    Este sábado volvimos por la zona y nos hicimos una muy guapa por Arlanzón, Urrez, Matalindo, Palazuelos y volviendo a Arlanzón. Salieron 55km y con subidas duras. La zona del robledal de Palazuelos merece la pena.

    Sigo tus rutas en Wikiloc pero me hace falta más preparación para meterme esas jartadas a pedalear que te pegas.

    A ver si coincidimos por ahí otro día.

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no te equivocas para nada y algo pirados si que estamos. Esta ruta me salieron 112 km pero si bajas en el blog la tienes de 135 kilómetros también. Si algún día os animáis a dar pedales conmigo no dudes en decirmelo!!

      La forma se consigue poco a poco, no hace falta machacarse dos meses, es todo progresivo.

      Hay muchas rutas por donde me dices, en mi wikiloc tengo muchas por todos los lados, y la zona de Urrz ,Matalindo y demás es de las que más ando.

      Bueno lo dicho si os animais algún día o tienes alguna duda respecto a lo que sea no dudes en ponerte en contacto conmigo, que para eso estamos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues no sé si me atrevo a pedalear contigo, si algún día sales a dar un "paseo" de entre 40-50Km entonces si :D.

    Mi chica y yo lo tomamos con calma, mochila, bocata, cámara de fotos y paramos las veces que haga falta. Nos gusta echar el día y si pasamos por algún pueblo que merezca una birra, pues tomarla tranquilos.

    Pero te tomo la invitación y vemos si podemos hacer alguna salida que nos motive a todos.

    Oye, abusando un poco y dado que no conozco a nadie en Burgos que le de tanto a la bici, te pido consejo. Estoy empezando a mirar bici para comprar y buscando info por ahí, en foroMTB y demás. Pero tengo que ceñirme un poco a las tiendas de Burgos. Quiero una rígida decente porque las dobles se me van de presupuesto.

    ¿Puedes darme alguna recomendación sobre tiendas y marcas? He visto que llevas SCOTT y siempre me han gustado pero tengo que mirar un poco los duros, ya sabes.

    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre salgo a dar un paseo con la bici lo que pasa que luego me lio jejeje. Tu tranquilo que para rutas tranquilas y que motiven se puede sacar el tiempo necesario. La invitación sigue en pie.

      En lo relacionado con la bici, yo antes tuve una orbea rígida que calidad precio estaba muy bien. Tienes muchas marcas, yo que tu me iba recorriendo sin prisa las tiendas de Burgos y comparando sobre todo los componentes en lo que viene montada. Cada tienda tiene su marca insignia.

      Búscame aquí y te doy más detalles de todo http://www.facebook.com/alvaro.rojo.96 y en FOROMTB estoy como a.rojo

      Saludos.

      Eliminar