domingo, 26 de mayo de 2013

Por las minas de Juarros

Después de varios días en el dique seco por motivos personales, y ya que solo puedo salir los fines de semana por cuestiones laborales, encamino la recta final de la semana con la vista puesta en el domingo, ya que se va a  celebrar la 2ª marcha del 3er circuito provincial de Burgos. Pero antes tenemos el sábado por delante y mi intención desde el primer día de la semana es salir a dar una vuelta con la bici. Los días van pasando y se me ocurre una ruta por la zona minera de juarros pero intentando que sea diferente. Para ello y navegando un poco por las páginas de rutas por las que me muevo encuentro algo diferente y a la vez llamativo.
Dispongo la ruta para hacer el sábado. Se lo comunico a varia gente para que se animen a venir, unos no pueden, otros se van hacia otro lado. Solo mi compañero Chiqui se anima a venir y a última hora se decide Fernan a acompañarnos. Quedamos a las 9,15 de la mañana en la fuente del prior. Nos encontramos con una mañana fresca, donde el sol sale tímidamente, lo que si que hay es un fuerte viento que seguro que nos acompaña durante toda la jornada de hoy. Una ver reunidos y saludados comenzamos a dar pedales. Vamos viendo a bastante gente practicando deporte o simplemente paseando con la fresca y la gente va bien abrigada. Pronto empezamos a entrar en calor mientras seguimos rodando. Alcanzamos el puente de madera que cruza el río arlanzón y poco después nos adentramos por las calles de San Medel. El ritmo es bueno, tranquilo, sin forzar y así y por un camino lleno de baches y piedras llegamos a San Millán de Juarros, donde tenemos que rodar un poco por la carretera para usar de enlace. Pronto nos desviamos por un camino que comienza a picar suavemente hacia arriba y en cuestión de unos metros giramos de nuevo a la derecha pero nos tenemos que detener porque han tenido la brillante idea de poner una cadena que corta el camino la cual tenemos que saltar. Aquí comienza un pequeño repecho por el que decidimos seguir recto en el cruce, sus últimas rampas son fuertes pero las salvamos bastante bien.
Comenzamos a rodar por un prado en el que hay un campo de fútbol y posteriormente entre un pinar. De nuevo un ritmo cómodo pero a su vez haciendo kilómetros. tras un par de desvíos cogemos un camino divertido entre unos robles el cual nos lleva a la carretera que sube a Brieva de Juarros. Enlazamos por ella unos metros y nos desviamos hacia un camino el cual ya hemos pasado en alguna ocasión por el. Después de abrir una puerta comenzamos a subir. La zona es preciosa y digna de visitar pero pronto abandonamos el camino por el que vamos y nos desviamos hacia la derecha para seguir subiendo por una zona desconocida por todos. Vamos viendo puestos de cazadores que alguno de ellos el viento los ha tirado al suelo. Seguimos adelante y después de una pequeña bajada nos acercamos a la entrada de una mina. El suelo está bastante mal pero poco a poco y con un poco de pericia vamos subiendo y salvando todos los problemas. Poco después nos encontramos en el valle de Salechón, perteneciente a la ruta marcada como sendero minero de juarros, vemos sobre nuestras cabezas su mirador de madera y nosotros seguimos por una zona de mucho agua. Llegados a una puerta nos vamos por el camino de la izquierda, que está bastante bien pero con muchos palos. Metros más tarde hay que saltar la valla y continuar por el otro lado serpenteando entre pinos donde he tenido dos caídas sin mayor importancia. Salimos de la senda y llegamos a la boca de una mina donde decidimos hacer un pequeño parón para así comer algo.
Retomamos nuestro camino y de nuevo nos adentramos en una zona desconocida por todos. Vamos subiendo y a la vez vamos contemplando muchas bocaminas, el acceso que tomaban los mineros para entrar al tajo. El camino es fácil hasta que llegamos a un cruce donde nos damos cuenta que para seguir por donde debemos de ir tenemos que saltar una alambrada. Ayudándonos entre los 3 conseguimos salvar el obstáculo y poder continuar. Poco a poco vamos perdiendo el camino y se va convirtiendo en una senda bastante dura, con mucho agua y muchas piedras. Dicha senda llega a su fin y tenemos que seguir rodando por una pradera bastante pesada, que hace que las ruedan cuesten dar vueltas. Llegamos de nuevo a otra valla la cual tenemos que saltar de la misma forma que la anterior. Nuestro camino se vuelve a poner cuesta arriba, pero de fácil ascensión y así llegamos a el alto de la esculca donde ni siquiera nos detenemos por el fuerte viento que hace y comenzamos el descenso entre vacas que hay pastando y por un precioso valle. Así y a gran velocidad llegamos de nuevo al sendero minero, el cual comenzamos a rodar por el hasta llegar a la localidad de San Adrián de Juarros.
Tras reponer un poco de agua descendemos por carretera un rato para desviarnos posteriormente por una pista cómoda. Cuando llega el llaneo nos damos cuenta de que el aire nos golpea de medio lado pero no nos dificulta el pedaleo. Rodamos durante algún kilómetros y llegamos a el gr-82 el cual seguimos por el. Tras unas pequeñas subidas sin mayor importancia nos lleva a pasar por la localidad de Cuzcurrita de Juarros. Aquí nos salimos del gr y comenzamos a subir por la carretera para desviarnos por el campo de fútbol de dicha localidad. La zona es conocida por todos pero a mi me encanta venir por aquí. Una zona muy variada entre encinas. Pronto comenzamos a subir hasta que nos adentramos en una zona muy rápida con muchas curvas y giros inesperados y un descenso que nos lleva a una carretera. Decidimos bajar por ella y coger así la senda del río, pero hay varios tramos en los que la fuerza del río de este invierno se ha llevado parte de la orilla y con ella la senda que había y hay qe saltar por donde se puede. Una vez salidos de aquí ponemos rumbo hacía el final de la ruta donde la damos por concluida en el lavadero de bicis para dejarla impoluta.

Fecha:  25 de Mayo de 2013.
Distancia:  64 km.
Desnivel acumulado subiendo:  790 metros.
Tiempo empleado:  5,30 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  75 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA.

*--ÁLBUM DE LA RUTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario