miércoles, 1 de mayo de 2013

Ascensión a las Trigazas

Se presenta un día festivo a principios de semana, y tras no poder salir con mis compañeros y mi bici el fin de semana por motivos personales afronto este día con ganas. Intento quedar con el mayor número de compañeros posibles pero todos por diferentes motivos no pueden salir a disfrutar de la montaña. En un principio tenía la idea de salir desde la misma ciudad de Burgos, pero hablando con mi compañero de ruta y hemos decidido a última hora desplazarnos con el coche hasta Alarcia, pequeña localidad burgalesa, la cual hoy nos verá tomar la salida. Al final solo seremos dos,Fernan y yo, los que vayamos a esta aventura improvisada.
Hemos quedado a las 8:15 horas de la mañana para así poder meter las bicis en la furgoneta y desplazarnos hasta Alarcia. El día se presenta muy claro y podemos pensar que tendremos un día perfecto para la practica de la bicicleta. Después de conducir durante un rato estacionamos el vehículo y nos damos cuenta que efectivamente y de momento tendremos un día claro, pero ya se sabe como es esto de la montaña, aquí abajo a unos mil metros de altitud tenemos unas condiciones meteorológicas y arriba a más de 2000 no sabremos lo que nos podemos encontrar. Aún así la mañana es fría y tenemos que salir con ropa de abrigo y tras vestirnos y dar un repaso a la máquina de última hora comenzamos a rodar tranquilamente. Pronto tenemos nuestro primer problema, a mi compañero Fernan se le salta la cadena pero pronto se soluciona. Comenzamos dando pedales por la carretera alrededor de dos kilómetros para así desviarnos a un camino a la derecha y tras pasar un paso canadiense comienzan las primeras rampas. Pronto entramos en calor, y es que no hay nada mejor para coger temperatura que comenzar a subir. Las primeras curvas cerradas que nos encontramos nos ponen a prueba y es que con poco calentamiento no hay que forzar, eso sí procurando no bajarse de la burra. Poco a poco y con una buena cadencia vamos subiendo los dos sin separarnos. En este tramo hay alguna zona donde se puede coger algo de oxigeno para después seguir subiendo. Vemos el desvío que hay para bajar hacía Santa Cruz por el gr-82, pero nosotros seguimos subiendo y pronto llegamos a la caseta de los ingenieros, unos 6 kilómetros subiendo desde que salimos de la carretera. Es el momento de parar a comer algo y hacer unas fotos y sobre todo disfrutar del paisaje.
Después un breve descanso, que siempre viene bien, afrontamos la otra mitad de la subida y tras pasar la cadena que hay empezamos a subir de nuevo. El terreno del camino ha cambiado, estamos tocando tierra y vemos que las ruedas debido a la humedad lastran más. Hacemos un primer giro y comenzamos a ver tímidamente restos de nieve de la cumbre. Nos damos cuenta de que hay roderas de bici y pronto comenzamos a tener breves paradas a causa de ventisqueros que se han acomodado en el camino, los cuales hacen que tengamos que desmontar y pasarlos andando. De nuevo una curva cerrada donde hay que buscar la trazada correcta para salvar así la acumulación de nieve depositada. Seguidamente otra curva más de igual caracteristicas donde ya divisamos el refugio del guarda y las antenas de la cumbre, pero todavía nos encontraremos con otra sorpresa. El camino ha sido engullido por la nieve y nos toca andar por encima de ella y campo a través para llegar así al punto geodésico situado a 2035 metros de altitud, donde la parada nuevamente es obligada para fotografiarnos.
Retomamos el camino en un pequeño descenso y una fuerte subida que lo hacemos encima de la bici todo lo que podemos pero la fuerte pendiente y la acumulación de piedras lo dificultan aún más, así que es la hora de bajarse y comenzar a andar cuesta arriba. Después de unos metros podemos volver a montarnos encima de la bici, eso sí con alguna dificultad de poder seguir dando pedales, pero poco a poco vamos avanzando y así llegamos al pico Trigaza medio con sus 2050 metros y de seguido tan solo separados por unos metros llegamos al trigaza alto con sus nada despreciables 2078 metros, haciendo que sea el segundo pico más alto de la provincia de Burgos. De nuevo una parada para hacernos unas fotos con el curioso buzón de montañero. El día es esplendido, no corre nada de aire y estando tan altos no hace ni frío. Comenzamos a rodar por el cordal y de nuevo nos encontramos ventisqueros. Comenzamos un descenso un tanto complicado donde la pericia juega un gran papel a la hora de mantener el equilibro. Llegados a un collado me doy cuenta que en el descenso he perdido el bidón de agua y decido continuar el camino sin tener que retroceder.

Según el trayecto que estamos siguiendo mediante el gps, este nos manda girar a la izquierda, pero vemos una gran acumulación de nieve que pronto estamos pisando y mirando a nuestro alrededor vemos a unos escasos metros una senda que hace que vayamos a ella y comience un descenso peligro y complicado. Por momentos la pendiente es muy pronunciada a la que hay que sumar la gran acumulación de piedras. Poco a poco y bajándonos de vez en cuando nos vamos haciendo con ella. Llegado a los últimos metros de la bajada nos topamos con un can, el cual nos parece desorientado y perdido pero al hacer un giro brusco vemos a dos senderistas que suben completamente sofocados. Nos detenemos y cruzamos con ellos una plabras para volver así en breve a retomar nuestro camino. Vamos cruzando algún arroyo, las vistas son extraordinarias y pronto llegamos a la majada garrula donde podemos ver la cara norte completamente nevada. Seguimos bajando y enlazamos con el camino de las cascadas del arroyo altuzarra, donde vemos que tiene bastante reclamo turístico ya que según descendemos nos vamos encontrando con bastante grupos de gente. Tras un descenso rápido con alguna curva cerrada casi imposible de hacer girar la bici llegamos al arroyo de Abanza donde durante unos metros tenemos que desmontar de nuestras bicis para pasar andando y podemos contemplar el bello paisaje que tenemos delante nuestro. Al retomar el camino y rodar unos metros comenzamos a ver un numeroso grupo de gente donde tenemos que bajar la velocidad, y cual es nuestra sorpresa, que entre ellos esta´nuestro compañero de ruta Miguel Ángel, el cual nos dice que es una excursión de un colegio de Burgos que han venido a visitar las cascadas. Nosotros un par de kilómetros más adelante hacemos un alto en el camino en la cantina de Santa Cruz del Valle Urbión, para refrescarnos y quitarnos algo de ropa ya que el calor comienza a apretar.
Una breve pausa que hace descansar los músculos y retomamos el viaje. Pronto cruzamos la carretera y rápidamente nos dirigimos hacia Garganchón, donde en cuestión de unos minutos comenzamos a subir una empinada rampa y con mucha piedra. Pronto se suaviza hasta que de nuevo otro fuerte repecho que nos hace llegar a una nave. Desde aquí, y subiendo por un precioso valle vamos ganando de nuevo altura y acumulación de más metros en las piernas, hasta que llegamos a una zona de bastante piedra y de fuerte pendiente donde hay que ir buscando la mejor trazada y sobre todo el no patinar. Salvado esto, comenzamos a rodar a una velocidad moderada, donde tenemos que ir sorteando grandes charcos pero que no nos impiden demasiado poder seguir avanzando. Nos adentramos un bosque de pinos por caminos con bastante buen firme, hasta que tenemos que salir de dicho camino y coger otro, el cual nada más verlo se nos cae el cielo encima. Está impracticable, han metido maquinaria pesada para sacar madera y han dejado unas roderas por las que no podemos ir que nos pegan los pedales en ellas y por la acumulación de esas rodearas se hace imposible avanzar encima de la bici. Menos mal que tras tener que subir andando podemos volver a montarnos. Ya de nuevo en un camino cómodo llegamos al pequeño pueblo de Villamudria el cual pasamos sin detenernos. Ahora por una pista ancha y cómoda vamos comiendo kilómetros, eso si sin dejar de subir ligeramente. Poco después y sin descansar comenzamos un descenso, el cual nos lleva a las calles de Alarcia, localidad donde finaliza la ruta de hoy, dándonos por satisfechos de la pedazo de ruta realizada.





Fecha:  23 de Abril de 2013.
Distancia:  44 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1598 metros.
Tiempo empleado:  6 horas. (incluye paradas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Alta.
Indice IBP:  133 MTB.


*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

2 comentarios:

  1. Que buena Ruta,es una pena no estar en condiciones para poder acompañaros. Espero recuperarme pronto y poder coger la forma,por que si no haber quien os sigue. Sois unas maquinas. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debes de hacer Luis ante todo es recuperarte al 100%. No debes de forzar y tener una recuperación, que aunque sea lenta que sea efectiva. Comprendo tu mal estar, te recuerdo que hace unos meses yo no podía ni andar por mi pierna.
      Mucho ánimo amigo y ya sabes que te estaremos esperando!!!.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar