martes, 7 de mayo de 2013

1ª KDD BTT Pradoluengo

Después de una semana caótica, donde no he podido prestar atención a nada relacionado con el mundo de la btt, me llega por mediación de un compañero la noticia de tal evento que se realizará a unos pocos kilómetros de la capital. Pronto empezamos a preguntar para poder asistir, y según van pasando las horas se van animando más gente. Hay que darse prisa ya que el reloj corre de nuestra contra, por la falta de tiempo para avisar a la organización de los miembros que vamos y que nos quedaremos a comer. Al final se ha reunido un grupo bastante decente donde no pasaremos inadvertidos, somos al final 8 los que vamos a ir hasta Pradoluengo para bautizar así esta primera KDD, que espero no sea la última. La semana como digo es un caos, y tras poder salir un rato el martes con la bici donde disfrutamos de un tiempo esplendido, para el fin de semana amenaza con bajar mucho las temperaturas primaverales que teníamos y de las cuales pronto nos acostumbramos a ellas e incluso amenaza lluvia y nieve, y es que llevamos un invierno bastante duro para practicar el deporte que nos gusta.
El evento se realiza el domingo a las 10 de la mañana, y la organización nos comentó que estaríamos un poco antes en uno de los establecimientos de dicha localidad. Es cuando la logística del grupo se pone en marcha para estas ocasiones y es que con un coche y una furgoneta pudimos ir los 8 cómodamente. Según vamos devorando kilómetros nos damos cuenta de que en las montañas hacia donde nos dirigimos hay una niebla típica del día que amanece nevando y según nos vamos acercando nos damos cuenta de que aquí ha nevado unos 8 centímetros. Llegamos a Pradoluengo, donde la temperatura no es mala y nos dirigimos hacia el punto de encuentro donde se ha quedado. Aquí tomamos un café y la organización muy amablemente nos pone un guía para llevarnos hasta el polideportivo donde acabará la ruta y así poder ducharnos.
Comenzamos a bajar las bicis de los coches y a terminarnos de vestir para así poder acercarnos al mismo lugar de donde veníamos, en mitad del pueblo. Nos vamos reuniendo todos los participantes del evento, y según me comentan somos unos 60 valientes que hemos decidido luchar contra las inclemencias del tiempo, no obstante un grupo femenino de unas 15 chicas se echaron para atrás cuando vieron el tiempo que se nos avecinaba para esta fecha. Después de saludar a varios conocidos del pueblo comenzamos a rodar por las calles para encaminarnos hacia la salida del pueblo donde pocos metros después giramos y comenzamos una subida fácil, pero que esta cubierta de nieve y se hace complica subir a un ritmo constante. Primer enlace por la carretera donde un vehículo nos protege de la circulación. De nuevo tomamos el camino en un leve descenso rápido donde la acumulación de agua hace que nos embarremos bastante pero eso es lo de menos, hemos venido  disfrutar y esto entra en el saco. De nuevo volvemos a tocar asfalto para así acercarnos hasta Villagalijo donde hacemos un giro. El grupo va roto completamente, nosotros estamos a mitad de todos, y vamos conversando con la gente. A gran ritmo llegamos a San Vicente del Valle donde poco después decido pararme para hacer unas fotos a la gente que viene por detrás que no se los que hay. Pasan varios corredores y decido coger su rueda, donde saludo a varios conocidos. 
De nuevo otro enlace por carretera hasta llegar a Fresneda de la Sierra Tirón donde después de pasar por el puente nos desviamos para coger así una pista de buen firme. Hemos formado un grupo de 3 personas donde imponemos un ritmo bastante fuerte para no perder demasiado la cabeza del grupo y en una leve ascensión llegamos a un refugio, donde la organización como sorpresa nos tenía preparados un avituallamiento con un caldo caliente que siempre viene bien para las bajas temperaturas como las que tenemos hoy. Nos hacen saber que siguiendo el camino hacia arriba llegamos a una cascada donde nos invitan a ir. Una vez llegados la cascada es preciosa, las fotos se suceden y el buen rollo que se respira es extraordinario. Tras la visita se decide volver para atrás de nuevo al refugio donde aquí se espera para reagrupar a todo el grupo sin excepción.
Después de una breve parada se retoma el camino de vuelta, donde vamos camino abajo por donde hemos subido hace unos minutos, pero nos desviamos hacia la izquierda para coger así un camino que pica hacia arriba. Uno de los bikers que nos precede tiene una caída aparatosa donde le vemos salir por las manos de la bici. Todos nos paramos pero se levanta sin mayor consecuencias y puede volver a pedalear. De nuevo otro repecho donde hay que apretar un poco para subir y de repente sufro una avería, rotura de cadena. Los compañeros de mi grupo se paran  para ver que ha pasado y ayudarme y dos miembros de la organización también que muy amablemente pusieron su granito de arena ya que era casi imposible encajar el eslabón rápido debido a las manos tan frías que tenía y uno de ellos lo terminó de poner. Salvado este problema y completamente descolgados de todos comenzamos a dar pedales imponiendo de nuevo un ritmo fuerte pero con cuidado de no volver a partir la cadena. De nuevo pasamos por Freneda y nos desviamos para subir por un camino bastante duro donde la fuerte pendiente hace de las suyas pero también lo complica aún más el estado del camino. Pronto retomamos la carretera donde el resto del grupo nos espera, y ya desde aquí por asfalto emprendemos los últimos kilómetros hacia Pradoluengo.
Nos dirigimos a lavar las bicis donde el agua es abundante y a continuación al polideportivo. Unas instalaciones que bien se merecen un sobresaliente donde podemos disfrutar de una ducha de agua caliente.
Después de tomar algo en los establecimientos del pueblo y a la hora acordada nos dirigimos hambrientos al albergue, lugar donde se celebra la comida. Nos aguarda una grata compañía de toda la gente que nos hemos dado cita para degustar la tan rica paella que nos ofrecen,y es que de las aproximadamente 40 personas, todo hemos salido satisfechos.
Solo me queda dar las gracias a la gente de Pradoluengo, la organización de esta primera KDD por su acogida y recibimiento, donde nos hemos sentido cada uno del grupo que hemos venido desde Burgos, como uno más de la familia y es que son estos los momentos que se te quedan grabados en la mente para futuras ocasiones y para tener un buen recuerdo. GRACIAS.

Fecha:  27 de Abril de 2013.
Distancia:  35 km.
Desnivel acumulado subiendo:  540 metros.
Tiempo empleado:  3,20 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Baja-media.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  43 MTB.


*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario