jueves, 30 de mayo de 2013

Montorio Bike 2013

Se presenta la semana con ganas después de un parón de unos días. Al margen de la ruta que planeo para el sábado vamos hablando y comentando el asistir a la segunda prueba del circuito provincial que se disputa en la localidad de Montorio. La gente está muy pendiente del tiempo y eso se nota en las inscripciones cuando a falta de 3 días para su cierre solo había inscritos 90 personas. El año pasado la gente sufrió mucho, hubo muchas roturas y abandonos y este año no quiere que se repita, por eso, incluso la organización de la prueba a estimado oportuno quitar la ya famosa subida en la que el año pasado fue la protagonista de la marcha con su gran acumulación de barro. Por lo demás la ruta no varía y sabemos de antemano que tiene zonas muy delicadas y de gran esfuerzo.
Según van pasando los días nos inscribimos del grupo 4 integrantes, y a nosotros, hay que sumar a dos más que se han animado a acompañarnos. No me quiero olvidar tampoco de los miembros del Burgos MTB, donde se han inscrito 5 de ellos, pero uno de nuestros compañeros al final no pudo asistir y completar la prueba por una dolencia en la rodilla, que espero que ya esté recuperado del todo. Llegado el momento se decide quedar a las 8 de la mañana para así poder ir con tiempo hasta Montorio donde hay que recoger el dorsal y hacer los últimos preparativos a la burra. Una vez aparcados los vehículos vamos saludando a toda la gente que vemos, que como siempre nos damos cita en tales saraos. Y fin de cuentas casi siempre vemos las mismas caras conocidas en casi todas las marchas. Una vez terminado todos los preparativos nos acercamos a línea de salida donde poco a poco se empieza a colmar de bikers dispuestos a pasar una agradable mañana de domingo.
Tras unas palabras por megafonía donde nos advierten del estado de algunos descensos, donde el agua caída estos meses de atrás has destrozado el camino dejando surcos peligrosos por todos los lados comienza la salida a esta 2ª prueba del circuito provincial. La gente del pueblo ha madrugado para salir a las calles y animar a los participantes que nos hemos dado cita. El pelotón esta formado por alrededor de 250 ciclistas que a gran velocidad encaminamos la recta de salida. El primer tramo de la marcha consiste en un bucle en donde a los 3 km volvemos a pasar por el arco de salida para encaminar una fuerte pendiente con mucha piedra y gravilla. Se debe de buscar bien la trazada para no tener que bajarse de la bici o en su caso comenzar a patinar con la rueda. La ascensión en sus primeros metros es una caos, ya que venimos todos con ganas y la gente quiere ascender posiciones en los primeros compases de la carrera. Un descenso un tanto complicado por una senda hace que varios corredores se tengan que echar a un lado para que el pelotón pase sin demasiadas complicaciones. Completamente estirado, nos vamos encaminando hacia la primera subida dura del día. El terreno es muy bueno ya que ascendemos por una pista muy bien compactada y de gran anchura. La última rampa es la peor, la que hace que nos tengamos que esforzar, pero pronto nos encontramos arriba, en el páramo rodeados de gigantescos molinos de viento. Así emprendemos un viaje entre ellos con un fuerte viento de costado y un terreno con constantes subidas y bajadas. Rápidamente pasamos por una ermita donde se ha agrupado bastante gente y posteriormente llegamos al cruce donde deberíamos haber cogido un desvío para así ascender por la fatídica subida del año pasado, pero como ya he dicho la organización ha cambiado este tramo.
Llegamos a un primer avituallamiento donde decidimos no parar y adentrarnos así en un pequeño bosque de encinas el cual siguiendo nuestro camino nos hace descender rápido. Hemos formado un pequeño grupo de varios corredores mas a parte de nosotros los cuales hay algunos que siguen por delante nuestro y otros que se van quedando y es que el terreno pica de nuevo hacia arriba hasta llegar a las proximidades de Quintanilla Sobresierra. Nos encontramos en un camino bastante pesado, tienen mucha arena suelta y hace que la bici se frene. Nuestro compañero Fernan en el tramo siguiente donde íbamos bastante rápido, sufrió un recto el cual le hizo separarse de nosotros, pero pronto nos volvió a coger y continuamos juntos. Llegamos a un descenso el cual pinta mal. Somos varios los corredores que nos hemos agolpado en este punto y el camino solo tiene una buena trazada, aunque ir por otro sitio es arriesgado no hay que jugarse el tipo. Adelantamos a varios corredores con el peligro que conlleva hacerlo en el estado del camino, pero una vez abajo nos espera el segundo avituallamiento donde esta vez si decidimos hacer un alto para poder beber algo y comer.
La organización  ha variado el paso del río que tenemos delante, y es que debido a la gran cantidad de agua caída durante estos meses de atrás dicho río baja con bastante profundidad, por ello, nos desvían durante algún metro para salvarlo por encima de un pequeño puente. Una vez ya en el camino, dejo distancia entre los que me suceden para así no molestarnos en la ascensión. Una subida muy dura donde esta vez si hay que sacar lo mejor de cada uno, y es que he leído por algún lugar que alcanza en algún punto de la subida hasta el 30% de pendiente. Como digo la rampa es muy dura, el terreno esta suelto pero se puede seguir una trazada bastante limpia. Llegados arriba decido desprenderme de la parte superior del traje mientras nos reagrupamos y contamos impresiones. Delante nuestro tenemos el peor descenso de la ruta, una trialera con bastante pendiente y dos curvas muy cerradas con mucha piedra. En mi caso intento bajar hasta donde el miedo me permite y es al final donde desmonto. Un tramo de transición montado en la bici y de nuevo a desmontar, no hay que jugarse el tipo por un momento de gloria.
Salimos a una carretera por la que rodamos varios metros para así coger un desvío el cual nos lleva por un pinar y un camino en una ascensión constante pero muy suave, hasta que salimos a una pista donde la inclinación se endurece hasta llevarnos de nuevo a una zona de molinos. Pero pocos metros en llano nos separan del descenso, el cual también hay que tener cuidado por las cárcavas de agua. Nos encontramos en las proximidades de San Pantaleón del Páramo donde según vamos por el camino marcado comenzamos a ver ya a gente que ha sufrido algún pinchazo. El terreno acompaña a incrementar un poco la velocidad y es que rodamos fácilmente por una pista, y así llegamos al tercer avituallamiento, donde la organización ha dispuesto un control de paso, en el cual sin hacernos detener, nos cogen el dorsal para apuntarlo. Nosotros tampoco nos detenemos y así encaminamos la última parte de la ruta.
A continuación nos encontramos con la última subida del día. Rampas suaves al principio que se van complicando según se va ascendiendo metros con unas curvas cerradas que harán sacar lo mejor de cada uno. Una vez arriba y metidos de lleno en una zona de bosque bajo con mucha piedra en el suelo hace que se endurezca la marcha. Pronto salimos al espacio abierto y tras un descenso rápido de nuevo nos adentramos en un páramo lleno de molinos de viento. El ritmo se incrementa, y no es para menos ya que nos encontramos un rodando por un manto verde en sentido descendente, pero la alegría no dura mucho ya que a continuación nos encontramos con un pequeño repecho por un camino duro y seco. De nuevo vemos gente de la organización avisando del descenso que nos viene delante. Poco a poco y en formación de a uno comenzamos a descender con cuidado. Se ha formado un pequeño grupo y en la curva cerrada el que va delante mio tiene que echar el pie a tierra, y es cuando me pongo en cabeza para descender en solitario. En la zona más compleja, donde llevo la bici medio cruzada, me encuentro con una chica de la organización dispuesta hacer fotografías, a la que aviso del peligro de situarse ahí, ya que es como he dicho, la peor zona para ello. Una vez abajo me detengo para esperar a mis compañeros y encaminar los últimos metros sobre asfalto juntos. Pasamos por el arco de meta con un tiempo de 2 horas y 56 minutos en la posición 76 de los 235 participantes que la concluyeron.
Agradecer a la organización su empeño para que las cosas salgan bien. A los servicios sanitarios porque se
tuvieron que esforzar al máximo debido a las múltiples caídas, y los que hicieron posible que la coida final fuera todo un éxito. 
Nos vemos el año que viene Montorio!!.

Fecha:  26 de Mayo de 2013.
Distancia:  48 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1085 metros.
Tiempo empleado:  2,56 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Media-alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  83 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

*--FOTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

2 comentarios:

  1. Alvaro, se va notando el diseño del traje en el peloton, poco a poco va tomando color las marchas donde participais. Nos vemos en la Marcha Pinares. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad amigo, que el diseño ha sido todo un éxito, y allá por donde vamos se nos conoce.
      Nos vemos en pinares, la cual seguro que no nos deja indiferentes a nadie.
      Un saludo amigo!!!

      Eliminar