miércoles, 5 de junio de 2013

XV Marcha BTT Comarca Pinares 2013

Se acerca la 3ª prueba del circuito provincial, la cual es una de las más alejadas de la capital burgalesa. No obstante el sábado decido salir a rodar un poco con los integrantes del Burgos MTB, con los que nos toca pelear con un fuerte viento, pero que sin hacer grandes excesos me viene bien a la hora de coger fondo para el domingo. Pensando ya en el último día de la semana se ha decidido, casi todos los integrantes del grupo el no quedarnos a comer. La logística del grupo está pensanda y es que con dos vehículos nos desplazaremos hasta Vilviestre del Pinar 8 bikers con ganas de disfrutar de una buena mañana de btt. Es el segundo año consecutivo que se toma la salida en esta localidad serrana, pero ya sabemos que el trazado será completamente distinto al del año pasado. Es una buena manera de conocer mejor toda esta zona, que los que venimos a ella, sabemos de sobra que es dura pero a la vez una maravilla paisajísticamente hablando y de un nivel técnico bastante alto. Hemos quedado a las 7,30 de la mañana para desplazarnos hasta Vilviestre  donde tenemos alrededor de 1 hora de camino. Una vez llegados nos dirigimos a recoger los dorsales y vamos saludando a la gente conocida, de la que siempre nos vemos en estos eventos. La mañana es engañosa, se ve los rayos del sol pero vienen acompañados de un fuerte viento que hace que la sensación térmica sea inferior. Últimos preparativos y nos acercamos a la línea de salida donde los nervios son latentes en el pelotón.
A la hora señalada por la organización se da la salida. Primeros metros por un camino favorable donde la gente empieza a coger sus posiciones y el pelotón a estirarse. Nosotros vamos adelantando a gente para ir avanzando algún puesto ya que tomamos la salida bastante atrás. Pronto empiezan las rampas, las cuales a muchos les ha pillado por sorpresa. Cada uno va cogiendo su sitio y formándose pequeños grupos. Las rampas son duras y la zona es espectacular. Un pequeño enlace por carretera donde podemos coger un poco de aire y comienza uno de los escollos duros del día, la ascensión al Monte Carmona con sus 1425 metros de altitud. La subida con rampas muy duras todavía son intensificadas por un fuerte viento que nos golpeaba de costado haciendo perder incluso casi el equilibrio encima de nuestras monturas. Una vez llegados arriba, comienza un descenso bastante complicado y técnico donde hay que sacar toda la pericia posible. Vamos viendo carteles que anuncian del peligro y en tus manos está jugarte el tipo en el descenso o desmontar de la bici. Seguimos encima de la bici y llegamos a una carretera poco transitada en la que cometo un error de calculo y me salgo del camino descendiendo unos metros, los cuales tengo que volver a subir para incorporarme de nuevo a la carrera. Poco después llegamos al primer avituallamiento donde nos detenemos un momento para coger fuerzas y seguir adelante.
Retomamos nuestro camino y descendemos por una pista un tanto peligrosa, mucha grava acumulada que hace que la bici pierda la total tracción y por momentos incluso la dirección y vaya por donde quiera con el consiguiente peligro de caída, que no fue el caso. De nuevo nos adentramos en una zona de constantes subidas y bajadas donde poco a poco van haciendo mella y cada uno va cogiendo ya su ritmo eso sí, sin separarnos mucho entre nosotros, ya que seguimos los 4 que comenzamos en la salida. Llegamos a unas tenadas donde la organización ha dispuesto el cruce de las dos rutas. Nosotros cogemos la ruta larga y así comienza una zona rápida donde se puede rodar con bastante soltura. Nos juntamos con dos amigos y miembros del club del barro, de Burgos, con los que en pelotón nos adentramos en un descenso divertido por una senda la cual nos lleva a las calles Moncalvillo de la Sierra. Lugar de origen de los "amachimbras" con los que ya hemos compartido experiencias, y volveremos hacerlo. Aquí somos recibidos entre gritos de sus gentes y la organización nos ha dispuesto el segundo avituallamiento de la ruta, en el cual hacemos un alto y a la vez que recuperamos fuerzas vamos saludando a gente conocida, la que nos avisa de lo que se nos viene encima.
Salimos por las calles de la localidad y pronto nos damos cuenta de lo que se nos viene encima cal levantar la cabeza. Hacemos un giro y comienza una subida dura y con mucha pendiente, que nos hace pasar por un nutrido grupo de gente que con sus ánimos motiva más la subida. Vamos ascendiendo por una senda que nos pone en fila de uno. Hay que dejar algo de separación y pronto nos vamos cogiendo una buena posición para comenzar la ascensión más tranquilamente. Nos encontramos un pequeño descanso en el cual cogemos aire y los músculos descansan un rato, pero la alegría dura poco cuando de nuevo el terreno se pone cuesta arriba. De nuevo fuertes rampas que hace que se empiece a cargar los lumbares y parece ser que no termina nunca la subida. Pero como tiene su fin, llegamos así a lo que llaman "las torres" de Palacios de la Sierra donde me detengo un momento para reagruparnos. Un descenso muy técnico con fuerte pendiente donde se ha agrupado bastante gente para vernos descender. Después de pasar este tramo seguimos descendiendo de la montaña alcanzando gran velocidad y adentrándonos en una senda preciosa donde se disfruta mucho.
Llegamos a la última parte de la ruta donde entramos por las calles de Palacios de la Sierra, lugar por donde no se ve ni un alma a nuestro paso. El fuerte viento nos golpea de frente y se hace difícil coger un ritmo. La última zona con algún pequeño repecho ya se hace dura, debido al cansancio acumulado y pronto nos ponemos en la pista que nos llevará a cruzar el arco de meta.
Hay que agradecer a la organización por la ruta ofrecida donde hemos podido realizar una ruta de auténtico mtb, donde hemos disfrutado de sus subidas duras, descensos divertidos y técnicos y su infinidad de senderos. Al próximo año más y mejor.

Fecha:  2 de Junio de 2013.
Distancia:  53 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1548 metros.

Tiempo empleado:  4 horas.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Alta.
Indice IBP:  134 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario