sábado, 6 de abril de 2013

Por la Sierra de la Demanda y los Montes de Oca.

En el transcurso de la salida rodadora de el sábado, me comenta mi compañero J.C que tiene intención con algún compañero más de salir y hacer una ruta bastante larga, pero a su vez tomandosela con mucha tranquilidad para poder concluirla. Y como no, me apunto a ella aprovechando mi semana de vacaciones en el ámbito laboral. Para este día tenía otros planes pero esta ruta me motiva más. Me comenta la intención que tiene y me ofrezco a preparar dos variantes muy parecidas pero con la gran diferencia que de una a otra hay bastantes metros más de ascensión acumulada y el inconveniente de no saber lo que nos podemos encontrar.
En un principio confirmamos la asistencia de 4 los que vamos a ir, pero a última hora nuestro amigo Luis se anima a venir con nosotros, y es así que nos hemos juntado 5 bikers de los cuales 2 están de vacaciones, otros 2 en el paro y uno más en ere. La hora acordada es a las 8 de la mañana en la pasarela peatonal del río a su paso por La Ventilla, previamente se ha quedado antes para ir juntos y agruparnos ahí. Sabemos que nos espera un día largo pero no por ello nuestro humor desaparece y así entre risas y buen rollo comenzamos a pedalear todos juntos rumbo a nuestro objetivo, que no es otro de concluir la ruta programada. El ritmo es tranquilo y vamos entrando en calor, el río Arlanzón nos acompaña  ya que vamos subiendo por el camino paralelo a el, cruzamos a la otra orilla por el punto nuevo de madera que hay en el término municipal de Cardeñajimeno. Poco a poco vamos cogiendo la postura en la bici y así llegamos a San Medel para continuar y en breve pasar por la calles de San Millán de Juarros donde enlazamos un par de kilómetros por carretera para tener el primer contacto con el monte de verdad, ya que notamos que el camino esta muy pesado debido a la gran cantidad de agua que ha caído y vemos que se ha formado un pequeño arroyo por dicho camino. En última instancia se decide cambiar la ruta diseñada para así salvar un trozo donde seguramente habría mucho barro, así que por ello comenzamos a subir una ligera cuesta donde nuestro compañero Carlos comienza a tener problemas mecánicos con el cambio trasero de su montura y tras un breve parón vemos que una de las roldanas del cambio se ha roto y decide darse la vuelta y así poder acudir a arreglar la rotura.

Con un miembro menos seguimos avanzando para adentrarnos por un bosque de pinos donde tras rodar a buen ritmo descendemos por un camino medio asfaltado y con muchos agujeros que nos lleva hasta la depuradora de Arlanzón donde enlazamos la vía verde del ferrocarril dirección Pineda. Se pone un ritmo bastante bueno para ir rodando por un terreno que aunque pica hacia arriba siempre dan ganas de ir más deprisa. Hay varios caminos que nos llevan a Villasur de Herreros pero nosotros cogemos el segundo que nos encontramos al cruzar la carretera que sube a Urrez. Un descenso rápido donde nos vamos dando cuenta que hay que extremar las precauciones ya que el agua está rompiendo bastante los caminos. De seguido entramos por las calles de Villasur donde decidimos hacer un alto y así poder tomar algo caliente en el bar. La grata sorpresa es que nuestro compañero Carlos, el que se había tenido que ir por un problema mecánico esta de regreso hacia nosotros pero le hemos comentado que no se desvíe de la carretera y que pronto volveremos a contactar con el. Nosotros mientras tanto seguimos el camino programado pero al poco de salir del pueblo y pasando el río nos tenemos que detener por un problema mecánico de uno de nosotros donde la avería en sí nos supone un largo retraso ya que tuvimos que desmontar toda la dirección de la bici. Arreglado todo esto comenzamos a rodar por la carretera la cual se empieza a poner cuesta arriba y es así cuando pasmos por el pantano de Úzquiza y vemos la gran cantidad de agua que se ha acumulado en estos últimos meses. En un desvío un poco más arriba comenzamos a ascender de nuevo por camino y nos adentramos en los montes de Oca, rodeados de pinos y rodando por cómodos camino vamos comiendo kilómetros para así enlazar con el GR-82 en su tercera variante. Siguiendo las marcas rojas y blancas descendemos hasta Alarcia, donde hacemos un alto para preocuparnos por el amigo que está a nuestro encuentro, el cual vía telefónica nos dice que está a unos pocos kilómetros. Decidimos que la parada sea alargue para que se nos una a nosotros y mientras tanto hacemos acopio de algo de comida que siempre viene bien.
Una vez reunidos de nuevo los 5, y habiendo felicitado a nuestro compañero por la hazaña realiza, nos ponemos en camino de nuevo rodando varios kilómetros por la carretera hasta coger el desvío a la derecha. El camino se empieza a poner cuesta arriba ya que comenzamos a subir la famosa y conocida subida al pico Trigaza, la cual muchos ya conocen y son sus primeras rampas las que hacen que tengas que sacar lo mejor que llevas dentro para seguir avanzando sin perder rueda. La subida tiene varios descansos donde se puede recuperar el aire pero duran poco. Vamos ganando altura y la sensación térmica baja bastante y a todo se nos une la caída de nieve tímida la cual hace que pensemos que nos estamos metiendo en la boca del lobo. La niebla que nos rodea nos impide ver con todo su esplendor el paisaje que nos rodea. Sin llegar a la caseta de los ingenieros nos desviamos a la izquierda para comenzar un descenso rápido y delicado, donde la gran cantidad de hojas caídas en el camino hacen que peligre tu estabilidad encima de la bici, pero podemos maravillarnos de lo que nos ofrece la madre naturaleza y son unas preciosas cascadas formadas por el deshielo y la gran cantidad de agua caída durante estos días de atrás. Una sucesión de curvas en horquilla, y unos pasos de agua complicados por los cuales puedes salir despedido por encima de la bici hacen que lleguemos a Santa Cruz del Valle Urbión. Sin detenernos demasiado cruzamos la carretera y cogemos una camino asfaltado que nos lleva a Garganchón lugar donde hacemos un alto en el camino para comer algo y así poder descansar un poco.
Después de una parada no demasiado larga comenzamos a dar pedales, el cansancio se empieza a notar y es que ya llevamos bastantes horas encima de la bici. A la salida del pueblo tenemos una pequeña equivocación y es que cogemos el camino erróneo pero pronto enlazamos con el bueno y es que los primeros metros son cuesta arriba con una fuerte pendiente y el camino muy roto y con mucha piedra que hace que tengas que sacar toda la destreza posible encima de la bici. Ya en un buen firme decidimos coger una variante al camino programado pero que poco después nos llevará a el, así nos quitamos una fuerte rampa, y poder disfrutar de el cañón por el que subimos entre robles.
 Al volver al camino correcto nos encontramos con varios tramos con una fuerte pendiente y con mucha piedra. Se intenta subir pero las fuerzas ya no son las que eran y pronto vamos echando el pie, algún valiente sube más que ninguno pero al final todos andando. Metros más adelante ya se puedo volver a montar en la bici y seguir subiendo por una pendiente más suave a las anteriores. Una vez en el alto del páramo comenzamos a pedalear por caminos anchos pero llenos de auténticas balsas de agua donde a veces no sabes por donde ir para pasar el gran charco. El terreno esta muy pesado y es que a la gran cantidad de agua hay que sumarle el barro que aunque no es del pegajoso pero si es del que te deja clavado en el camino. Nos adentramos de nuevo entre pinos y robles y ya se empieza a ver quien esta fuerte y a quien las fuerzas le están dejando mermado, pero hemos venido a pasarlo bien y la cabeza va parando para agruparnos poco a poco. Tras pasar un tramo complicado por el agua donde en cuanto te salías de la trazada se iba la bici donde quería, llegamos a las inmediaciones de la presa de Alba donde nos acercamos a verla y así disfrutar de sus vistas y sobre todo el que nunca ha estado aquí. Pronto volvemos por nuestros pasos para adentrarnos en un precioso hayedo, aunque ahora desnudo sin hojas y así descender con cuidado debido a que patina mucho. Nos detenemos en una fuenta a descansar y reponer agua donde enseguida retomamos el camino. Comenzamos así el último tramo del día con una subida por asfalto la cual nos lleva a un lugar privilegiado donde podemos ver la presa de Alba desde otro punto de vista. Una vez reagrupados comienza un repecho que aunque es corto se hace duro por el estado del suelo y los kilómetros acumulados. Volvemos a adentrarnos en los montes de Oca pero esta vez para ir buscando el camino de Santiago. Una vez en el y con el terreno a favor se pone un ritmo fuerte para ir descendiendo cómodamente por una pista hasta llegar al bonito pueblo de San Juan de Ortega, donde nuestro compañero M.A nos está esperando desde hace algún rato, y es que salió a nuestro encuentro.
A falta de poco kilómetros decidimos bajar hasta Santovenia de Oca por carretera para coger el camino que va paralelo a la carretera, en el cual se vuelve a poner un ritmo fuerte pero las fuerza ya fallan y no se puede pedir mucho más al cuerpo, el cual nos ha aguantado bastante bien a todos y no hemos tenido problemas en terminar con la ruta. Después de lavar las bicis y tomar algo nos despedimos hasta la próxima ruta.




Fecha:  2 de Abril de 2013.
Distancia:  118 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1715 metros.
Tiempo empleado:  12,25 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  161 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

6 comentarios:

  1. Una ruta de locura,largo kilometraje, porcentaje de desnivel superior a lo normal y de muchas horas,felicidades campeones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la ruta fue una pasada, pero lo mejor fue la compañía de todos los que fuimos y disfrutamos de un día repleto de humor y buenas sensaciones.
      Gracias por tu comentario amigo, un saludo.

      Eliminar
  2. La ruta fue una pasada,larga,dura,pero muy bonita y como bien dices amigo Alvaro lo mejor de todo siempre la compañía. Todos volvimos sin ningún percance que es lo mas importante.Un saludo a todos compañeros.Somos los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luis, como bien dices la ruta fue una pasada, de una belleza indescriptible y la compañía inmejorable.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una ruta guapísima la que realizamos y el buen rollo inmejorable,asi se lleva mejor el cansancio jeje.Felicidades Alvaro por como te curras el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chiqui por tus palabras y sobre todo por el buen humor que nos das en cada ruta y eso que esta era larga, dura y difícil.
      Ha seguir rodando todos juntos y a ir cumpliendo con todos nuestros objetivos.
      Saludos y gracias amigo.

      Eliminar