Me dispongo a afrontar el último día de esta semana de vacaciones, pero no antes sin hacer mención a la salida que tuve con algún miembro del Burgos MTB ayer sábado por el camino santiago hasta San Juan de Ortega. Donde siguiendo la tónica de la semana nos llovió e hizo bastante aire. Pero hoy domingo se afronta el día de otra manera, se ha hecho una ruta que sea por aquí cerca de la ciudad sin tener que alejarnos demasiado ya que hay compromisos familiares y hay que acudir a ellos. Tras una semana de duro entrenamiento donde he descansado poco noto que mis piernas están muy cargadas así que me planteo no forzar mucho para evitar posibles roturas y lesiones. Nos hemos reunido 3 valientes con muchas ganas de afrontar esta jornada dominguera y las 8.30 horas de la mañana con las temperaturas bastante bajas comenzamos a rodar desde el punto de partida que es la fuente del prior. Vamos por el ya conocido carril bici y llegamos a fuentes blancas donde nos dirigimos hacia el club de tenis para así subir por la senda que hay bastante empedrada. Nos adentramos en una zona bonita de sendas serpenteando entre encinas y posteriormente a otra más entre pinos donde el terreno está algo delicado y hay que extremar la precaución para no dejar los dientes contra un pino.
Una vez salimos del bosque de pinos continuamos recto por una pista la cual se nos pone cuesta arriba, la intención es salvar una zona de mucho barro y así llegamos tras un rápido descenso a Cardeñadijo. Nos dirigimos hasta la vía verde para comenzar a rodar en sentido Modúbar pero antes de llegar al famoso túnel giramos a la izquierda para ascender nuevamente. Tras coger un poco de pista y desviarnos por un sendero entre robles bastante divertido nos adentramos en un camino en muy malas condiciones debido al barro y el agua, pero no nos hace perder demasiado tiempo y unos metros más adelante giramos para llegar así a la urbanización de Valmoral, donde descendemos por una de sus calles y comenzar así a subir un fuerte repecho que nos llevará a pasar por las calles de Cardedo de Burgos.
Durante unos minutos vamos rodando por pistas hasta acercarnos a las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Cardeña donde cogemos un camino divertido que nos lleva al descenso por una senda, la cual se disfruta. La diversión termina poco y comenzamos de nuevo a dar pedales de forma ascendente por pistas hasta llegar aun gran repecho donde tenemos que sacar todas las fuerzas necesarias para hacernos con él. Debido a la gran cantidad de agua caída el terreno está especialmente delicado ya que las piedras resbalan mucho y pierdes tracción a la hora de subir. Una vez arriba tenemos que sortear una zona cubierta de agua pero que no nos hace detenernos. Lo que si nos detiene es un pequeño problema mecánico que sufro en la entrada ala senda de los pastores donde velozmente descendemos por ella. Una vez abajo, nos damos cuenta de lo amable y educada que es la gente, es mi forma irónica de decirlo de algún modo sin perder la educación. Los dueños de las fincas colindantes al camino han abierto surcos desde sus tierras de cultivo hasta el camino para así quitar la gran cantidad de agua que tienen y que toda vaya al camino. Parece que estamos rodando por un arroyo.
Una vez salido de este percance comenzamos a subir de nuevo, toca una sucesión de subidas y bajadas que nos llevarán a lo que la gente denomina el mirador de Espinosa de Juarros, donde perfectamente se ve el pueblo y la cantera. Salimos hasta la casa del monte donde cogemos dirección Burgos para después de varios metros desviarnos por el camino del Cid. Antes de llegar a Modúdar de San Cibrián tenemos que sortear una zona de fango y lodo donde nuestro compañero Luis tuvo un percance con ello y no le quedó más remedio que meter toda la mano y el pie en un pequeño arroyo que hay formado. En dicha localidad ,buscamos una fuente y decidimos hacer un alto en el camino para así poder comer algo. La temperatura se ha suavizado pero aún así no es que haga demasiado calor.
De nuevo nos ponemos en marcha para ir por donde hay unos caballos y comenzar a subir de nuevo hasta volver al camino real, donde sin girar a ningún lado seguimos rectos buscando un camino que hay entre encinas el cual nos lleva a un tramo rápido con una bajada. Decido desviarme del camino para bajar hasta Cueva de Juarros por una torrentera de un arroyo que todos mis compañeros desconocen. El cominzo está lleno de agua y temo que les he conducido a una trampa, pero no es así, ya que a los pocos metros el agua se queda a un lado podemos seguir sorteando piedras y salvando grandes saltos sin la necesidad de mojarnos. Una vez en Cueva, rodamos rápidos por la carretera hasta Cuzcurrita donde vuelvo a decidir en última instancia el continuar por carretera hasta Espinosa de Juarros. Nos encontramos en la parte inferior de un valle, así que toca subir. La subida es dura, con fuertes rampas y un terreno un tanto complicado ya que tienes que ir bien por la trazada sin desviarte mucho de ella. De nuevo arriba nos encontramos en que tenemos que rodar por el mismo sitio que antes pero en sentido contrario, todo es para enlazar un camino, pero una vez cogido tenemos la gran sorpresa que nos encontramos con el rebaño de ovejas de la casa del monte, donde el pastor está en el camino con sus dichosos perros los cuales de nuevo nos ladran con la intención de no dejarnos pasar. A ritmo tranquilo y gritando a los perros conseguimos pasar para así coger de nuevo una bajada con varios saltos donde se disfruta mucho. Nada más llegar abajo, y sin tener que cruzar un río seco, viramos a la izquierda para de nuevo y entre encinas volver a subir.
De nuevo arriba damos por finalizadas todas las subidas de hoy y solo queda rodar y descender así que subimos el ritmo considerablemente y entre encinas en un constante zig-zag llegamos a una carretera, la cual se decide descender por ella para así coger el camino de la cerca Santa Eugenia que nos lleva a pasar por San Medel. El camino del río, bien conocido por todos nos acerca al fin de la ruta de hoy en la que hay que ir a lavar un poco las bicis. El camino de regreso a casa es cómodo y tras las oportunas despedidas se da por concluída la ruta dominguera de hoy, la que está constantemente subiendo y bajando.
Fecha: 7 de Abril de 2013.
Distancia: 74 km.
Desnivel acumulado subiendo: 990 metros.
Tiempo empleado: 6 horas. (incluye paradas).
Dificultad física: Media-alta.
Dificultad ténica: Baja-media.
Indice IBP: 86 MTB.
*--ENLACE A WIKILOC.
Muy buenas Álvaro. Bonita manera de sacar partido a unas cortas vacaciones y de mejorar la forma física. Unos cuantos quilómetros acumulados en las piernas. Envidia sana. Desde Navidad que no cojo una bici y hay monillo de ello. El spinning no es lo mismo, en fin, tocará esperar. Un saludo y buena entrada de nuevo al mundillo laboral.
ResponderEliminarLa verdad que si David. La semana fue redonda donde acumule mas de 400 om en las piernas. Ahora una vez reincorporado al trabajo habitual solo espero a que llegue el fin de semana y poder disfrutar de la montaña burgalesa.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por comentar.