martes, 12 de noviembre de 2013

Kdd BTT Velobur (Oña).

Seguimos en el pequeño puente de comienzos del mes de Noviembre donde como colofón final nos hemos apuntado varios compañeros a una kdd que ha organizado una tienda de bicicletas de la ciudad de Burgos. Nuestro amigo y compañero de rutas Diego, gerente de la tienda Velobur e integrante del club ciclista Me Tomo las de Villadiego, de la localidad de Villadiego (Burgos), ha preparado una kdd entre amigos y conocidos con varios integrantes del club ciclista de Oña. Y como no podía ser menos nos hemos apuntado 4 integrantes del grupo.El lugar para quedar se ha dicho que sea en donde está situada la tienda pero nosotros vamos directos hasta Oña ya que no nos vamos a quedar a la comida y en cuanto termines nos volveremos para casa.
Nosotros 4 somos puntuales y preparamos el viaje para desplazarnos hasta Oña. Llegamos a la plaza de la villa donde se comienza a ver y respirar ambiente de mtb. Como ya es costumbre en estos saraos y demás saludamos a mucha gente conocida que han venido con ganas de disfrutar de una buena mañana. Todo el mundo a lo suyo preparando la burra y ultimando todo para que esté en perfectas condiciones. Nos hemos reunido alrededor de unas 28 personas con ganas de bicicleta y tras unas fotos para inmortalizar el momento comenzamos a rodar siendo objeto de miradas por parte de los habitantes de la villa. Nada mas comenzar nos llevan hacia una subida tremenda, la conocemos de la marcha que hubo en el mes de Mayo y sabemos que es dura. En las primeras rampas sufrimos mas de la cuenta, maquinaria no está caliente y las piernas están todavía resentidas de los dos días anteriores. Poco a poco vamos tomando el pulso a la subida y la gente de cabeza se detiene a mitad de subida para reagruparnos unos cuantos. Hora de hacer fotos y charlar con la gente, que hemos venido a pasarlo bien. Retomamos la marcha y seguimos subiendo, el terreno por aquí esta bastante pesado debido a las lluvias caídas en los últimos días. Unas duras rampas al final del todo sobre un manto verde de hierba lo que nos hace retorcernos sobre nuestras bicis, pero al final conseguimos llegar arriba y así detenernos de nuevo para esperar al resto del grupo.
Después de unas risas, fotos y charlar amigablemente con todos, retomamos la ruta. El ritmo es tranquilo y todos los del grupo nos situamos en cabeza. Así llegamos a la conocida "mesa de Oña", donde nos desviamos de la senda principal para hacer un alto en el camino y contemplar el paisaje que tenemos a nuestros pies. Tenemos delante de nosotros todo el valle donde están enclavadas las localidades de Penches y Barcina de los Montes. Después de esperar al grueso del grupo comenzamos un descenso que en los primeros metros se hace complicado pero que según vamos avanzando se hace divertido a la vez que bonito, y es que estamos dentro de un precioso hayedo que con colores del otoño hacen que sea todavía mas mágico. La pendiente por momentos es empinada pero la senda está haciendo las delicias de toda la gente, incluso se oye algún grito de alegría por parte de alguno. Llegamos a un camino donde nos detenemos de nuevo para esperar. El descenso ha sido rápido y se ha ido quedando gente por el camino. Al final los que estamos abajo deciden ponerse en camino, y vamos comenzando a dar pedales después de un rato de espera. Vamos por un camino ancho donde se puede ir conversando en paralelo con los amigos y conocidos hasta que comenzamos a descender, lo que nos llevará hasta las calles de Barcina de los Montes.
Breve parada y la cabeza del grupo se pone en marcha. Se decide continuar siguiendo las instrucciones de dos de los guías de la ruta. El ritmo que se pone es bueno, vamos disfrutando de la ruta en el grupo que se ha formado. Caminos estrechos y sendas hasta que tenemos que cruzar un cable por debajo el cual nos deja en un camino ancho y rodador el cual tras unos minutos a buen ritmo nos lleva a una carretera estrecha y sinuosa. Aquí giramos a la derecha para ir por ella, donde ahora disfrutamos de la velocidad imponiendo un ritmo fuerte lo que nos lleva a llegar a Villanueva de los Montes. Por esta localidad ya hemos pasado en varias ocasiones y el camino por el que seguimos lo hemos hecho pero en sentido contrario. Es donde minutos mas tarde nos desviamos por un sinuoso sendero marcado con sus líneas paralelas y horizontales en rojo y blanco que nos indican que estamos en un GR. Al principio es en sentido ascendente pero de repente se pone cuesta abajo con algún tramo bastante complicado. Un compañero de ruta que va delante de nosotros tiene una caída sin consecuencias graves salvo el golpe que se dio con la piedra donde cayó. Curvas muy cerradas y tramos con mucha piedra hace que la senda sea mas compleja de lo esperado. Pero llegamos abajo de una pieza y contento, porque desconocía por completo este tramo de GR.
De este modo llegamos a una carretera estrecha y de mal asfalto donde nos indican mediante señales que estamos en Cillaperlata. Desde aquí descendemos por ella hasta llegar a pasar por un puente situado por encima de las aguas del río Ebro. Ahora estamos en la N-629 la que nos llevaría a Trespaderne, pero nosotros cogemos el sentido opuesto. El grupo se ha roto por completo y cada uno ya pone el ritmo que mejor le venga hasta llegar a Oña. Nosotros 4 seguimos juntos y vamos rodando por el arcén hasta llegar a el cruce y así coger la N-232. Ceñidos a la derecha vamos rodando y tras pasar unos túneles llegamos a Oña, donde encaramos los últimos metros hasta llegar ala plaza del pueblo donde poco a poco van llegando mas compañeros.
Muchas gracias a Velobur, por esta iniciativa de hacer kdds. A la anterior no pude asistir pero si se hacen mas seguro que voy encantado. Gracias también  a la gente del club Me tomo las de Villadiego por el trato recibido y por estar pendientes de todo el mundo, y gracias a los integrantes del club ciclista Oña por ir marcando el camino y así enseñarnos un poco mas de la zona.

Fecha:  3 de Noviembre de 2013.
Distancia:  46 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1075 metros.
Tiempo empleado:  4,25 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media-alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  82 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.




2 comentarios:

  1. Muy buenas Álvaro.
    Buena ruta la que os han organizado. Pero tengo una duda (perdón por mi ignorancia), ¿qué es un kdd? Si me dices que es una "quedada" se me va a quedar la cara de bobo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es amigo, llamamos "kdd" a una quedada. jejejeje. Lo que no se quien puso esas siglas. Y ya sabes que para cualquier duda aquí estamos, no te preocupes que nadie nació enseñado.

      Una ruta por una zona espectacular y digna de conocer.

      Un saludo.

      Eliminar