lunes, 4 de noviembre de 2013

Marcha BTT Covarrubias 2013

Llegamos a este punto en el que el circuito provincial de Burgos llega a su fin. La marcha de Covarrubias es la única del circuito con dos pruebas diferentes en dos días. El sábado se disputa una contrarreloj y el Domingo la marcha oficial. Lleva años siendo también la que da cierre al provincial de Burgos. La semana se acerca y comienzan las lluvias. Unas lluvias que acompañan a lo largo de casi toda la semana dando una pequeña tregua el día de antes al evento. Por distintas redes sociales donde nos encontramos solo leemos comentarios de miedo sería poco, sino de terror al dichoso barro. Somos conocedores de la zona por distintas visitas y sabemos que el entorno del Arlanza, río que atraviesa esta bonita villa, es muy empedrado y seco. La tierra filtra muy bien el agua y nosotros lo sabemos bien, ya que durante el invierno visitamos esta zona con frecuencia por ese mismo motivo.
Llega el día y nos juntamos 15 amigos del grupo dispuestos a pasarlo bien y disfrutar del cierre del circuito. Tengo que desplazarme solo hasta Covarrubias porque me han surgido algún problema personal y nada mas terminar la marcha he de marcharme, con la pena de no poder acompañar a los amigos en la comida que se había organizado, pero así es la vida. Aparcamos los vehículos y nos disponemos a ir a recoger el dorsal. La mañana es bastante fría, estamos a últimos de Octubre y en Burgos ya se sabe que desde estas fechas hace cada vez mas frío. El cielo está completamente despejado pero la temperatura es baja, aún así vemos auténticos valientes que desafían las bajas temperaturas yendo con ropa de verano.
Nos acercamos para tomar posiciones, la hora de salida se acerca, la que dará lugar a esta última prueba de btt. En la gente se ve el nerviosismo y por mi parte la prudencia, todavía me acuerdo de la marcha del año pasado, la que me cazó el tío del mazo y estuve a punto de tirar la bici al Arlanza. Así que este año iban a cambiar las cosas o ese es el objetivo que me he propuesto. A las 9,30 horas dan la salida y como siempre todo el mundo a fuego. Vamos rodando por las calles de esta preciosa villa con tanto encanto y así cruzamos el río por el puente para desviarnos y tener contacto que la tierra. Vemos autenticas liebres adelantarnos, ¿tendrán prisa?... posiblemente si. He perdido todo contacto visual con mis compañeros, ni por delante ni por detrás. Voy cogiendo calor en las piernas que falta me hace. Las noto duras y un poco cansadas, espero que según vayan avanzando los kilómetros vayan espabilando un poco, ya que el día de antes salí a rodar un poco por carretera y me salieron casi los 100 kilómetros. Ahora entiendo porque mis amigos y compañeros  del  Burgos MTB me llaman "animal". Lo que pasa que no hay que darles la razón nunca para así sentirse uno mejor consigo mismo. Pero gracias chicos lo tengo en cuenta en cada ruta que hago en las que como siempre se os echa de menos.
Pronto comienzan los pequeños problemas, tras desaparecer por completo el camino ancho y rápido nos adentramos en una senda en sentido ascendente donde en los primeros metros vemos un pequeño embotellamiento. En fila de a uno comenzamos a subir, pero vienen por detrás achuchando y queriendo pasar por donde no caben. Los nervios por parte de los que nos hemos juntado se calman y vamos adelantando a gente por donde se puede y a muchos de ellos saludando que los conocemos. Terminada la subida salimos a un camino y toca hacer parada técnica a mear que ya no aguanto mas.  Pocos metros mas adelante un descenso divertido pero un tanto complicado ya que el terreno está bastante duro pero a la vez en algún tramo resbaladizo. En el tramo anterior me he juntado a mi compañero de grupo Juan Carlos. Juntos comenzamos a ascender el siguiente escollo de la marcha. Una subida dura donde tenemos que sacar todo lo mejor de cada uno. Comienza es arriba del todo cuando me doy cuenta que subo solo y decido volver a coger mi ritmo. Metros mas adelante tenemos el primer avituallamiento donde decido no parar ya que voy servido de todo.
Seguidamente nos adentramos en una descenso bastante complicado donde varios corredores se han parado y entorpecen a los que bajamos mas metros montados, yo también tuve que desmontar. A continuación llegamos a la pequeña localidad de Ura donde nos adentramos por el bonito y conocido cañón del río Mataviejas. Un sendero revirado que hace las delicias de todos. Así y sin darnos cuenta pasamos por las calles de Castroceniza, donde de nuevo todo se pone cuesta arriba. Empieza una ascensión por la que ya he pasado en alguna ocasión y ya la conozco así que decido poner ritmo cómodo al principio, lugar de la mayor pendiente. Poco a poco voy subiendo el ritmo y a la vez voy cogiendo a compañeros que se les está atragantando un poco la ascensión. En solitario llego arriba donde comienzo a pistear. Este tramo será el único de la ruta con agua y algo de barro. Salgo de la pista y me adentro en una bajada por senda divertida y rápida que en minutos me hace coger velocidad para llegar así a las calles de la localidad de Retuerta donde nos espera un numeroso grupo de personas gritando y el segundo avituallamiento de la prueba.
De nuevo paso de largo sin detenerme, no me quiero quedar frío y continuo hacia adelante. De nuevo volvemos a subir. Me he juntado con varios corredores que cada uno va a su ritmo. Y tras una primera rampa dura, el camino se suaviza sin dejar de subir. Breve descenso por una bonita senda y de nuevo se pone cuesta arriba. La gente comienza a flaquear, y los que me adelantaron kilómetros atrás están cayendo como moscas. Esto me trae recuerdos no muy buenos de la marcha del año anterior donde sufrí bastante. Después de subir ya otra vez en solitario comienzo una bajada por pista rápida, donde se alcanza la velocidad mas alta de la ruta y es que el camino en perfectas condiciones te anima a dar pedales para comer metros con rapidez. Me desvío del camino y entramos en una zona preciosa pero sin olvidar su dureza y en algún momento dificultad técnica, ya que vamos a escasos metros del Arlanza y un error de calculo puede llevarnos al agua. Salvado esta zona nos adentramos en una chopera a escasos metros de Retuerta. Este tramo es lo único que ha variado de la marcha del pasado año. Pero nos lleva al mismo lugar, a la última subida del día donde de nuevo una vez mas vamos viendo a gente desfallecida por completo que sube como puede. La verdad que después de todo el tute que llevamos es lo mas lógico, pero como digo la tenía ganas a esta marcha por hacerla con cabeza. Una vez arriba comienzo un descenso donde de nuevo adelanto a varios corredores y es así cuando vuelvo a pasar por el puente sobre el río donde hacemos un giro y comenzamos a subir por la calle empedrada donde está la colegiata de Covarrubias y a escasos metros y sin dejar de dar pedales hasta el último momento pasar por el arco de meta.
GRACIAS A LA GENTE DEL CLUB DEL BARRO POR LAS FOTOS
Bueno, este año he podido disfrutar de la ruta dado que como ya he dicho el año anterior estuve a punto de tirar la bici al río. Que pajarón me entró. El terreno en algún tramo estaba muy pesado, no había barro, pero estaba tan mojado que la rueda parecía que estaba pegada en algún tramo. Si que es cierto y a mi modo de ver las cosas, que se echó de menos a mas gente de la organización en algún tramo mas de la marcha pero bueno cada uno ya tiene bastante. Como he dicho al principio de la entrada nada mas terminar la marcha tuve que salir corriendo de Covarrubias y no puede disfrutar del ambiente, pero seguro que fue de fiesta. Solo me queda decir, hasta el año que viene.

Fecha:  27 de Octubre de 2013.
Distancia:  47 km.
Desnivel acumulado subiendo:  995 metros.
Tiempo empleado:  2,54 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media - alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  75 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, animal, como dices que te llaman,
    He estado estos días atrás esperando tu crónica y por fin ha llegado. Ya se os ha acabado el Circuito Provincial, y deduzco que con buenas sensaciones. Un placer siempre leer tus aventuras y sentirme un poco más cerca de Burgos y de las BTT. Felicitarte por tu difusión de la btt y de las tierras burgalesas y por ver cómo habéis hecho crecer el grupo de salidas.
    Un saludo y hasta la próxima crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, encantado de saludarte como siempre. La verdad que he tenido unos días de locos pero ya está hecho. Puedo decir que he concluido todo el circuito provincial de Burgos y todas las marchas mas largas y duras que distintas organizaciones han dispuesto para los corredores. Las sensaciones han sido todo lo buenas posibles, pero ahora toca disfrutar de la bici de otra manera.

      Muchas gracias por tus felicitaciones. Me pongo con la siguiente crónica ya!!!.

      Un saludo.

      Eliminar