jueves, 11 de julio de 2013

Nacimiento del Río Arlanzón.

Tras varios meses pensando el poder subir hasta el nacimiento del río que baña con alegría toda nuestra ciudad, del cual todos los burgaleses nos sentimos identificados con él y muy orgullosos, quería llegar en un intento hasta sus inicios donde poder ver con mis propios ojos donde empieza todo su encanto su magia. En un principio quise subir en Abril, pero el mal tiempo me impidió poder hacerlo ya que persistía todavía por la zona mucha nieve lo cual me dificultaría enormemente poder ascender hasta el lugar en cuestión. Después de una primavera muy ajetreada en lo que se refiere a lo meteorológico me propongo en mi semana de vacaciones poder ascender pero antes le comento la idea a varios amigos los cuales uno de ellos me da una idea para hacer una ruta circular y no tener que subir y bajar por el mismo sitio. 
Mi primer día de vacaciones y suena el despertador a las 7 de la mañana para poder ultimar todo lo que me queda. Pasados unos minutos salgo con mi vehículo en dirección la sierra de la demanda, mi destino es el puerto del Manquillo, situado a 1400 metros de altitud entre Pineda de la Sierra y Riocavado de la Sierra. Tras casi una hora de viaje por las carreteras de los pantanos llego a mi destino, donde nada mas salir del coche me doy cuenta de que va a ser un día muy caluroso. Cargados con mi mochila, cámara de fotos, gps y bastones me pongo en camino.
        Primeros metros descendiendo por la carretera dirección Pineda, hasta llegar a la primera curva que me encuentro y desviarme por el camino que se ve en ella. Escasos metros mas adelante paso por encima de las aguas del río Arlanzón donde se encuentra canalizado y comienzo a subir. Solo se escucha de fondo las aguas del tímido río y el canto de los pájaros. En un camino que me encuentro a la izquierda decido descender por el hasta llegar a el cauce donde me detengo para hacer alguna foto y de nuevo volver a subir por donde he bajado. El camino por el que voy va ascendiendo a varios metros por encima del río el cual no puedo llegar a ver por la cantidad de vegetación que hay de por medio. Sigo mi camino y veo que el camino por el que voy cambia de dirección girando bruscamente y pasando por encima del río, donde decido abandonar el camino y adentrarme entre un mar de helechos y seguir mi ascensión por el curso del río.
Por momentos se me hace muy complicado seguir adelante debido a la gran altura de las hierbas y maleza que hay por la zona. En alguna ocasión y siguiendo la mejor trazada para ello debo de cruzar las aguas del río para seguir subiendo. Me adentro en una zona de pinos y posteriormente en un hayedo, el cual yendo entre la infinidad de palos y hojas que hay por el suelo voy avanzando despacio pero con paso firme. Varios pequeños saltos de agua que me encuentro donde me detengo a fotografiarlos y sobre todo zona de mucho verdor. Ayudándome de los bastones sigo subiendo a duras penas donde llego a un punto que ni siquiera  puedo ver el agua, ya que está por debajo de la gran cantidad de vegetación que hay. Intento buscar la mejor trazada para seguir subiendo pero se me hace muy difícil. A escasos metros de mi veo lo que me parece un cartel de madera, pero son los metros que mas me están constando avanzar. Aún así llego a una pequeña senda la que me lleva directamente al cartel que antes había visto a lo lejos, el cual me indica que efectivamente me encuentro en el nacimiento de nuestro Arlanzón. Un pequeño manantial situado a 1720 metros en la cara sur del pico San Millán, techo de Burgos con sus 2131 metros.
 Después de hacer varias instantáneas decido abandonar el lugar por la senda que he usado para llegar hasta aquí pero siguiéndola en su totalidad. Así llego a un indicador de madera que me señala dicho nacimiento y el camino a seguir para hacer cumbre en el San Millán. Comienzo a descender con cuidado por un cortafuegos donde hay habilitado un camino para vehículos, el terreno es muy duro, de muchas piedras de tipo pizarra con grandes filos, las cuales se giran y saltan con facilidad golpeando en los tobillos. Una vez acabado el corta fuegos comienza un camino más fácil por el que de repente me cruzo con dos personas que suben corriendo envueltos en sudor. Debajo de unos pequeños árboles y a la sombra decido hacer un alto para poder comer algo, la intención era haberlo hecho en el mismísimo nacimiento pero la cantidad de insectos voladores hicieron que desechara la idea. Pronto sigo mi camino descendiendo por una fuerte pendiente donde se puede ver todo el valle, a mi izquierda el situado por la zona de Riocavado de la Sierra y a mi derecha según desciendo el valle que sigue el Arlanzón dirección Pineda de la Sierra, los dos separados por el puerto del Manquillo, lugar al que me dirijo con bastante cuidado, ya que mis rodillas están delicadas y lo que menos quiero es bajar deprisa que pise mal y me vuelva a lesionar. Minutos más tarde llego a mi vehículo y dando así por finalizada la aventura del día, la cual me ha dejado bonitas imágenes en mis retinas y sobre todo grandes marcar de arañazos en piernas y brazos. 

Fecha:  8 de Julio de 2013.
Distancia:  7 km.
Tipo de ruta:  Senderismo.
Desnivel acumulado subiendo:  350 metros.
Tiempo empleado:  3,25 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media-alta.
Indice IBP:   52 HKG.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

2 comentarios:

  1. Un verdadero placer leer tu estupenda cronica, y poder ver tan estupendas fotos, gracias por darnos este placer a los visitantes de tu blog, saludos Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Señor Rutero por visitar mi blog y por detenerte a leer mi comentario. Me alegro que mis fotografías te hallan gustado, la verdad que es todo un placer y una satisfacción poder haber visitado y ver con mis propios ojos donde nace con timidez nuestro amado Arlanzón.
      Gracias por todo.

      Eliminar