lunes, 29 de julio de 2013

II Marcha BTT Poza de la Sal 2013

Con muchas ganas afrontamos la semana para que llegue el día deseado. Ese día que llevamos esperando casi un año.Segundo año consecutivo que se organiza esta ruta, y se ha consolidado como una de las favoritas de los participantes. El año pasado la organización dejó el listón muy alto, y este año seguro que se vuelcan nuevamente para que todo salva a pedir de boca. En su primera edición el pasado año solo pudimos venir 3 integrantes del grupo y este año, pese a las recomendaciones nuestras, también hemos tenido una tímida representación con 5 integrantes del grupo, los demás por distintos motivos no han podido venir. Pero lo que si, sabemos a donde venimos, a lo que la propia organización la ha denominado "el infierno pozano".
Hemos quedado a una hora bastante temprana para como siempre, ir con tiempo y sin ninguna prisa hasta nuestro punto de salida. Con ganas preparamos el viaje dispuestos a pasar un gran día de btt y con la esperanzas de que nos aguardarán grandes sorpresas preparadas por la organización.  Una vez puestos en carretera se va viendo la caravana de coches y sus bicis en distintos medios de transporte, todos con la misma dirección. Llegamos a Poza de la Sal, y como de costumbre se va saludando a unos y a otros, nos hemos dado cita 300 participantes, un éxito en inscripciones, y es que la gente el año pasado disfrutó mucho de todo y volvemos a lo mismo. Se empieza a ver el gentío de curiosos y muchos de la organización. Tras la recogida de el dorsal nos encaminamos a preparar la máquina para estar listos en la línea de salida. Como ya nos conocemos la salida del año pasado subimos temprano a la plaza, desde donde tomaremos la salida. Se hace desde la calle que entra a dicha plaza, la cual es bastante estrecha y hace que la cola del pelotón baje hasta muy abajo. Minutos previos a la salida se da mención a varios organizadores por su labor en que todo salga bien y se dice que dos corredores, los cuales se encuentras a un lado del pelotón harán los 39 kilómetros que comprende la ruta corriendo, los cuales son ovacionados por todos por su valentía. Saldrán una vez los bikers hallan salido todos.
A las 9,30 de la mañana se da la salida neutralizada por las calles del bonito pueblo de Poza. La gente ha salido a las puertas de sus casas para animar con gritos y aplausos a el pelotón que ha salido bastante deprisa. Una vez se toca la tierra del camino se lanza la carrera mas si cabe. El ritmo que se ha puesto durante estos primeros kilómetros es muy fuerte y pronto empiezo a notar la fatiga y que me falta algo de oxigeno. Nos encontramos en un camino nacho, pero con grandes bancos de arena, los que hacen que se pierda por un momento dirección y la bici vaya por donde quiera. El pelotón se ha roto por completo y ya vamos quedando pequeños grupos de ciclistas, pero a mi me está costando mucho llegar a ellos, el calor sofocante me esta impidiendo una recuperación buena y mis pulmones no dan a basto. Decido bajar un poco el ritmo y veo como todos se alejan de mi. Poco a poco voy recuperando el aliento ya que incluso habido un momento que me parecía que me iba a dar el flato.  mi compañero Fernan baja el ritmo y me espera para preguntarme por mi estado, si me pasa algo, y le digo lo que hay. Dentro de un grupo reducido llegamos a Padrones de Bureba donde somos recibidos entre gritos y ánimos por la gente del pueblo.
Comienza una ascensión un tanto complicada por una senda. A la fuerte pendiente hay que sumar el terreno resbaladizo donde sufro un par de patinazos debido a las lluvias de la noche anterior. La subida la hago a ritmo suave pero con paso firme. Una vez arriba descendemos despacio entre unas encinas para encarar por camino la primera subida fuerte del día. Nos hemos reunido un gran número de corredores en este lugar para así empezar a subir. Nosotros nos la conocemos del año pasado y por eso vamos dosificando fuerzas y subiendo a un ritmo constante sin dar acelerones, salvo en una curva muy cerrada con un firme muy malo donde es fácil perder tracción debido a la gran acumulación de piedras. Vamos tomando el pulso a la subida hasta que llegamos al primer avituallamiento que ha dispuesto la organización. Nos encontramos en el puerto de San Andrés, donde somos recibidos con muchas atenciones.
Breve parada sobre todo para beber. A mi me ha venido genial porque así he podido recuperarme bastante, y se agradece. Somos avisados de lo que nos viene encima. Una trialera que en sus primeros metros es bastante complicada por la cantidad de pierdas y rocas que hay. Luego se suaviza donde se disfruta mucho más. Tras una zona de transición donde se ha podido coger velocidad, llegamos a una casa abandonada, al lado de la carretera que baja a Poza desde el páramo, donde de nuevo la organización muy atenta cortando el tráfico y animando para lo que se nos viene encima. Comienza la segunda ascensión del día. El ritmo que hemos puesto es bastante bueno, vamos adelantando a gente y rebasando a otros que suben andando. La dificultad está en los últimos metros donde hay rampas muy duras y de gran pendiente. Pero el sacrificio tiene su recompensa y arriba, en el páramo nos aguarda un avituallamiento. Tras una breve parada emprendemos de nuevo la marcha por tierra de molinos. Una pista de buen firme que hace las delicias de los más rodadores alcanzando altas velocidades donde adelantamos a bastante gente. Pero la alegría de comer kilómetros pronto se termina cuando llegamos a un descenso por una senda entre encinas. Una bajada con gran pendiente donde tenemos que sacar lo mejor de cada uno para no salirnos de la senda. Curvas cerradas y bastantes roderas hacen que todavía se complique bastante, pero a una velocidad tranquila salimos airosos de este escollo donde seguidamente volvemos a poner un ritmo fuerte. 
Metros más adelante pasamos por las calles de Castil de Lences donde somos recibidos entre gritos y donde la organización nos tiene preparada una sorpresa refrescante, el paso de un arroyo el cual pasa por el casco urbano del pueblo. Salimos de dicho núcleo y nos adentramos en una zona de grandes bancos de arena suelta y de constante subidas y bajadas envueltos en una mar de pinos altos, los cuales nos cobijan del calor bochornoso que tenemos. Algún repecho es muy duro pero lo vamos salvando como se puede. Llegamos a  una calle asfaltada y en sentido ascendente donde vemos arriba a gente gritando y animando. Tras un breve respiro donde poder hidratarnos nos desvían hacia la derecha en modo ascendente. Nos encontramos en el principio de la tercera y última subida dura de la ruta, la cual sus rampas más fuertes se encuentran en la zona intermedia y donde está el estado del camino en peores condiciones. Nos encontramos ascendiendo hacia el castillo de Poza donde ya escuchamos el griterío de la gente animas a corredores que van por delante. Se ve gente de todas las edades que han venido a animar en la ascensión provistos de sus cámaras de fotos y de los más jóvenes de vasos de agua con los que saciar la sed una vez arriba. Seguidamente y sin detenernos en el avituallamiento cruzamos la carretera donde nos adentramos en un camino con bastante hierba que nos frena pero que se va avanzando con rapidez. De nuevo llegamos a una casa abandona a orillas de la carretera donde de nuevo la organización nos obsequia con una zona nueva. Varios pequeños descensos un tanto complejos por su pendiente pero sobre todo por la humedad de los mismos donde se pierde bastante dirección. Comenzamos una subida por una senda, la cual han tenido que segar la hierba y donde vemos que la bici la cuesta avanzar pero pronto llegamos arriba donde emprendemos un descenso rápido y muy divertido el cual nos llevará a pasar por todas las salinas y entrar entre gritos por las calles de Poza donde debemos dar un rodeo para encaminar los últimos metros hacia el arco de meta, eso si en constante subida, la cual a más de uno seguro que se le atragantó, y bastante. 
Hay que quitarse el sombrero con la organización de la marcha y toda la gente que sale de sus casas para animar a la marea de ciclistas que hemos invadido su paz y armonía, donde sus gritos y aplausos al paso de cada uno de los que formábamos el pelotón animaba a seguir adelante y poder así terminar el Infierno Pozano, el cual se está consolidando como una de las pruebas de más renombre en toda la provincia de Burgos, y es que es su segunda edición han conseguido superarse a la anterior con la dificultad añadida de que la marcha de el año pasado fue excepcional. Poza de la Sal y sus gentes puedes descansar tranquilos porque no tienen que envidiar nada a marchas con mucho mas renombre. Por todo ello solo me queda decir, Gracias Poza por todo y por supuesto nos vemos el año que viene!!!.

Fecha:  21 de Julio de 2013.
Distancia:  38 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1250 metros.
Tiempo empleado:  2,46 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  112 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

2 comentarios:

  1. Alvaro, buena ruta con un poco de todo, como siempre buen final de fiesta tambien, en Padrones nos esperan, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Padrones iremos con las pilas cargadas. Nosotros sabemos disfrutar de todos los placeres que nos brinda este deporte eso si, siempre en la mejor compañía.
      nos vemos amigo. Saluditos.

      Eliminar