lunes, 8 de octubre de 2012

Presa de Alba 2012.2

Segunda salida este año a la presa de Alba desde Burgos.En principio se tuvo que suspender un fin de semana antes por las inclemencias meteorológicas y la dejamos en asuntos pendientes para poder ir hasta allí.Me pongo en contacto a lo largo de la semana con Oscar y llegamos a la conclusión de retomar la idea de ir hasta Alba.Los días van pasando y la idea cuaja del todo así que durante los siguientes días vamos avisando a la gente para que lo vaya pensando.Llega el sábado y hemos quedado a las 8.15 de la mañana en la pasarela del río a la altura del barrio de La Ventilla. Un cuarto de hora antes quedo con Luis para ir juntos hasta el punto de encuentro,donde esta vez seremos 6 los valientes que intentaremos hacernos con la ruta.La mañana es fría,y tras pasar la semana con anginas decido abrigarme,pero cometo un error y es abrigarme demasiado y ponerme una prenda que casi no transpira.

La salida es rápida,y se impone un fuerte ritmo de velocidad,el terreno es propicio para ello ya que vamos rodando por el camino paralelo al río.El primer obstáculo que nos encontramos es un fuerte repecho en el término municipal de Cardeñajimeno el cual su estado es muy malo,con grandes piedras en todo el camino,y a todo esto acompañado de una fuerte pendiente.Salvado esto comenzamos de nuevo a rodar y unos kilómetros después,en un pequeño descenso vemos un cartel con la inscripción de,"peligro batida".Ya estamos con los cazadores.Vale que el campo es de todos pero estos se piensan que son los reyes.Sin entrar en polémica cogemos agua en San Millán de Juarros donde vemos la agrupación de los cazadores.Seguimos con el camino y nos vamos adentrando de nuevo en los caminos,los cuales se inclinan hacia arriba.El calor debido a la ropa hace que me esté sofocando demasiado y empiezo a notar mucha angustia.Zona de pista donde nos adentramos por un bosque de pinos en el cual con las pocas lluvias caídas ya tenemos que ir esquivando charcos de agua,no quiero pensar en el estado de estos caminos cuando llueva más.En vez de venir con la bici igual tenemos que venir con la zodiac. Bromas aparte,poco después llegamos a la vía verde de la sierra de la demanda donde hago que se detenga el grupo para despojarme de la ropa que me sobra y me está asfixiando.

Reanudamos la marcha por la vía verde y ponemos un ritmo alto ya que el terreno aunque pica hacia arriba siempre se puede coger una buena velocidad.Llegados al fuerte repecho que hay en el camino,al que algunos le denominan el pequeño manquillo,nos encontramos con un nutrido grupo que está haciendo la vía verde.En el descenso unos metros más adelante nos desviamos de la vía para bajar hasta Villasur de Herreros donde decidimos hacer un alto en el camino para tomar un café en la cantina y comer algo.Es aquí donde por motivos personales tenemos que despedir a nuestro compañero Miguel Angel que se tiene que ir y no puede continuar con la ruta.Nosotros reanudamos la marcha durante unos kilómetros por carretera hasta acercarnos al pantano de Uzquiza donde nos adentramos de lleno en el monte de la pedraja. Empezamos a rodar por pistas siguiendo al gps porque es fácil perderse en este sitio por la cantidad de caminos y pistas que hay.A lo lejos vemos el pueblo abandonado de Haedillo y nos adentramos en una zona de bosque cerrado por robles y hayedos.Un descenso complicado nos lleva a las inmediaciones de la presa pero antes hay que saltar una valla de espino.El camino,o más bien la senda,por momentos se pierde y a esto lo acompaña la cantidad de arañazos que se van acumulando en las piernas y brazos por la vegetación tan espesa en algunos sitios.El hayedo de Alba es algo precioso y pasamos por debajo de él y se puede admirar toda su belleza.Poco después veo con mis propios ojos las secuelas de la sequía que estamos padeciendo ya que el nivel del agua desde el año pasado ha descendido muchísimo.Una fuerte subida y un descenso rápido por carretera nos lleva a la ermita de nuestra señora de oca donde nos espera la familia de Oscar los cuales nos invitan gustosamente a almorzar.

Este es el punto donde tenemos que decir adiós y así despedir a Oscar y Rafael,los cueles se han quedado con la familia.El grupo se ha reducido a la mitad siendo solo 3 los que regresamos a Burgos montados en nuestras bicis. Fernan,Luis y un servidor comenzamos nuestro regreso por la carretera que nos vio bajar velozmente hasta adentrarnos de nuevo en los montes de la pedraja.Otra vez vamos rodando por pista cogiendo una velocidad de crucero buena en la que vamos avanzando poco a poco.Sin mucha dificultad y en poco tiempo entramos por las calles de Galarde donde decidimos hacer un alto en la plaza del pueblo y volver a comer algo mientras tomamos un poco de agua.Al continuar el camino cruzamos al nacional que viene de Logroño y nos encontramos unos repechos bastantes fuertes que a estas alturas de ruta hacen mucho daño.Poco después enlazamos el camino de Santiago,el cual nos hace pasar primero por San Juan de Ortega,poco después por Agés y rodando por carretera llegamos a Atapuerca donde nos encontramos la última dificultad del día.Una subida que en sus últimos metros esta en muy mal estado por la cantidad de piedras que hay.El descenso y posterior llaneo nos lleva hasta Orbaneja Río Pico y posteriormente a Castañares donde decidimos coger la carretera para no alargar más aún la ruta de hoy.Nos despedimos Luis y yo de Fernan y vamos tomando el camino de vuelta a casa ya con las fuerzas justas.

Fecha:  6 de Octubre de 2012.
Tiempo empleado:  7,22 minutos.
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  113 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.