martes, 16 de octubre de 2012

IV Belorado 2500 BTT 2012.

El circuito provincial de Burgos está dando sus últimos coletazos y a esta prueba no podíamos faltar ya que es la penúltima.La semana transcurre con la amenaza de lluvia y es el mismo jueves cuando decidimos al fin inscribirnos Fernan y yo con la grata sorpresa de encontrarnos allí a nuestro amigo y compañero el rutero y Felix. La salida desde Burgos en nuestro vehículo se presenta lluviosa y durante todo el camino nos acompaña el agua temiendonos lo peor.Al llegar a la localidad de Belorado lo vemos todo seco y la alegría nos invade ya que montar en bici lloviendo no es muy gratificante que digamos.Pero la mañana se presenta fría y nos damos cuenta de otro mal compañero,el aire.Se acerca la hora de salida y nos vamos poniendo todos en nuestras posiciones,165 corredores se han dado cita a esta carrera y a la hora acordada se da la salida siendo las 9.30 horas de un frío domingo de Octubre.

Comenzamos rodando por las calles del pueblo estando la guardia civil en los cruces de carretera peligrosos y nada más salir de las calles se van formando pequeños grupos debido al fuerte viento que nos golpea de cara.El ritmo que se pone pese al viento es fuerte y se va estirando los grupos cada vez más y tras pasar por una puerta nos adentramos en una senda preciosa y digna de disfrutar más tranquilamente.Tiene alguna pequeña dificultad que al ir tan juntos no vemos lo que tenemos delante y es cuando el que iba detrás mio sufrió una pequeña caída ya que por lo visto se le hundió la rueda delantera y fue al suelo sin consecuencia alguna.El ritmo a bajado y es ahora donde tomamos aire después de la fuerte salida.Llegamos a las calles de Garganchón donde comienza la gran subida del día.Sus primeras rampas son insufribles y además el terreno es muy malo debido a la gran cantidad de piedras y el mal estado de la subida y tras un pequeño descanso donde coger aire nos encontramos subiendo otra vez.Corredores que van echando el pie a tierra y echandose a un lado para facilitar la subida a los que intentamos subirmontados en nuestras bicis,eso sí,retorciendonos por la fuerte pendiente.Metros más adelante se suaviza la pendiente pero llegamos a una zona de constantes subidas y bajadas las cuales hacen sacar lo mejor de cada uno por el estado de dichas subidas con muchas piedras y las cuales resvalan demasiado haciendo perder tracción.Superado todo esto llegamos al primer avituallamiento y donde se separa el circuito largo del corto.

Continuamos nuestro camino por el recorrido largo.Una zona de pinos donde por tramos hay una gran acumulación de palos en el camino donde hay que extremar las precauciones para no romper ningún radio de la rueda.Vemos algún corredor que esta pagando los esfuerzos de la salida tan explosiva y va con las fuerzas ya justas y todavia queda más de la mitad de la marcha.Algún pequeño charco donde tenemos que ir buscando la mejor trazada para no tener que pasar por el medio.Tras una pequeña subida y su posterior descenso nos encontramos en una zona conocida para nosotros ya que estamos en las inmediaciones de la presa de Alba.La ruta nos lleva por un hayedo y una senda muy rápida donde tuve un problema al clavarse la rueda delantera en un agujero y botar hacia la derecha donde perdí el control por un momento y me vi en el suelo.La zona es digna de admirad y de disfrutar con tiempo pero nosotros bajamos con velocidad hasta llegar al segundo avituallamiento esta vez de líquido,pero como el calor no es sofocante decidimos no parar y seguir nuestro camino.

Comienza una segunda ascensión pero esta vez ni punto de comparación con la que tuvimos que salvar con anterioridad.Decido poner un punto de dureza a la subida,ya que hoy me encuentro con fuerzas y ganas y vamos cogiendo a corredores que suben como pueden la verdad.La subida es bastante tendida y alcanza casi los 2 kilómetros.El aire cambia y ahora nos da a favor ayudandonos en nuestro camino.Después de un giro comienza una zona rápida ya que empieza el descenso hacia la línea de meta.Las bajadas se suceden acompañadas de alguna sorpresa como un par de repechos los cuales se salvan con facilidad. Llegamos a un pequeño tramo de carretera donde apretamos un poco el ritmo hasta que nos tenemos que desviar,y cual es nuestra sorpresa,tenemos que cruzar un río.A mitad de camino tuve que echar los dos pies y pasarlo caminando,el agua estaba helada,menos mal que solo nos quedan 2 kilómetros para terminar porque si esto mismo sucede al principio de la ruta supone ir con los pies fríos y mojados todo el camino y se pasa mal la verdad.Pero bueno en mi caso ni tan mal vadee el río,otros compañeros corrieron peor suerte ya que alguno tuvieron que echar hasta la mano y otros se cayeron del todo al agua.Llegamos a las cercanías de Belorado donde comenzamos a callejear un poco hasta que vemos el arco de meta por el cual pasamos y dar asi por finalizada la marcha.

Fecha:  14 de Octubre de 2012.
Desnivel positivo subiendo:  980 metros.
Tiempo empleado:  2,55 min.
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  87 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.