lunes, 11 de junio de 2012

Por las sendas de los pastores.

La semana laboral se presenta corta,el viernes aquí es un día festivo,y era mi intención poder salir a rodar el mismo viernes por la tarde pero no pudo ser,y por la tarde me encargo de llamar a la gente para quedar para el sábado.Oscar me había dicho que este fin de semana no podía salir y me tocaba a mí guiar al grupo con la responsabilidad de hacer una buena y bonita ruta por algún lugar desconocido.Estuve barajando varias rutas por la zona de Belorado y Pradoluengo sin que tuviesen demasiada dureza y a última hora del viernes hice otra con salida desde Arlanzón.Una vez localizados a todos y después de los graves problemas telefónicos que tuve con Fernando decidimos quedar a las 8 de la mañana en la gasolinera de La Ventilla pero anteriormente había quedado con Luis para ir juntos en un mismo vehículo.

Como viene siendo costumbre el grupo es puntual siendo esta vez sólo 4 integrantes,ya que los demás seguro que el día anterior se les hizo bastante largo debido a la festividad del Curpillos.Una vez juntos,comenté las rutas posibles a realizar ya que sabiamos la dirección que íbamos a coger pero no sabíamos el lugar exacto para salir y se decidió tomar la salida desde la localidad más cercana que es el pueblo de Arlanzón para realizar una ruta por sendas a la que llaman "el enduro de los pastores"Nos desplazamos hasta allí en nuestros vehículos y empezamos con los últimos preparativos para tener a punto nuestras máquinas.La mañana se presenta muy fresca,más de los esperado y dos de mis compañeros a última hora deciden ponerse una chaqueta para abrigarse un poco más y la verdad que muy buena elección ya que no sobró en toda la jornada.Comenzamos la ruta de hoy y durante varios kilómetros transcurre por la archiconocida  vía verde de la demanda.Vamos calentado músculos ya que como he dicho la mañana es bastante fresca.Se nota mucho la humedad del río y eso hace que la sensación térmica sea inferior.Unos metros después de la depuradora cogemos un desvío a la derecha que nos adentra por los bosques de pinos con una subida suave,el entorno es precioso,el camino no es muy duro y los músculos van calentando poco a poco sin grandes esfuerzos y así llegamos a Brieva de Juarros,pequeña localidad donde tenemos que adentrarnos por el medio de un rebaño de ovejas con los consiguientes insultos del pastor hasta llegar al manantial que las ovejas han contaminado y no se puede beber.

Retomamos la marcha ahora durante unos kilómetros por el sendero minero de juarros desconocido por todos mis compañeros cogiendo la dirección hacia donde está la ermita de Ntra. Sñra. de las nieves,seguramente el lugar de culto de los antiguos mineros que andaban por estos caminos en busca de su puesto de trabajo.Vamos rodando por unas sendas con un manto verde el cual está húmedo y eso hizo que nuestro compañero Fernando perdió agarre y se fue al suelo sin consecuencias graves.Vamos viendo las antiguas entradas a las minas hasta que comenzamos la primera subida del día con unos últimos metros bastantes fuertes,he de decir que una vez arriba nos encontramos a un caminante que iba con dos perros,pero estos estaban civilizados.Reunidos todos seguimos el camino,pasamos por el valle de salechón donde hay un mirador de madera.Llegamos a una zona de pasto donde hay un verde manto que nos dificulta el rodar y nos hace el camino más pesado hasta que nos encontramos con otra subida la cual plantamos cara cada uno como siempre a su ritmo.La subida se hace rápida y cuando el camino se suaviza es la hora de detenernos para esperar.Voy explicando lo que vemos a nuestra izquierda, un mirador echo de piedra con paneles informativos en lo que llaman el alto de la esculca pero esta vez no vamos a subir hasta arriba e iremos por el camino para encarar el descenso el cual hacemos despacio porque nos desviamos hacia una pradera para descender.Nos encontramos en lo que llaman la senda de los manantiales y aquí es donde tenemos que pasar el primer arroyo del día con su consiguiente ascensión por una senda.Tras unos pocos kilómetros entre valles y sendas pedregosas llegamos a una iglesia en mitad de una carretera entre Matalindo y Cabañas de Juarros.

Mis compañeros desconocen la zona y voy comentando algunas cosas sobre las rutas realizadas por estos lugares ya que he venido bastantes veces.Empezamos a subir una larga cuesta a la que denominan la "cansaburras" y es porque la subida tiene 3,5 kilómetros de larga.El tramo con más pendiente es el principio hasta que enlazas con otro camino y luego la subida es muy tendida,pero hay que ir reservando porque como digo es muy larga.Las vistas son espectaculares,vas serpenteando como lo hace la montaña y eso da a la subida un toque mágico,la he subido muchas veces y no me canso de hacerlo.En el trascurso de las ascensión vemos que sin darnos cuenta y comentandolo con Fernan vamos ganando bastante altura.Nos cruzamos con una pareja de senderistas que bajan andando.Las vistas son espectaculares y a lo lejos divisamos el pico Torruco el cual ya lo he conquistado en otra ruta.El ritmo con el que subimos no es duro pero si subimos rápido con buen desarrollo ya que la pendiente es muy tendida.A pocos metros de terminar la ascensión y en un cruce de caminos nos detenemos para esperar y así que no haya confusiones a la hora de coger un camino.Juntos de nuevo terminamos de subir el mítico "cansaburras" el cual no ha dejado indiferente a mis compañeros.

Contemplamos el paisaje y reanudamos la marcha,esta vez nos vamos adentrando en un bosque precioso de pinos y helechos donde por cada curva que damos cruza un arroyo que recoge las aguas del monte.Pero este camino ancho y y de buen terreno lo dejamos rápidamente.En una curva nos adentramos entre los pinos por una estrecha senda.Hay que estar muy pendiente ya que la entrada a la senda casi no se ve.El terreno se pone cuesta abajo pero es imposible coger velocidad ya que hay que ir sorteando piedras,arroyos y sobre todo la cantidad de palos que hay en el camino extremando la precaución ya que los palos al saltar te dan en las piernas y sobre todo te pueden provocar roturas de radios.Cada uno lleva un nivel de descenso y al pasar por un cortafuegos los que vamos en cabeza nos detenemos para esperar.Poco después y sin dejar de pasar arroyos llegamos a una verde pradera donde abunda el ganado por el que tenemos que pasar entre él.Nos cuesta avanzar porque la hierba esta bastante alta y húmeda y una vez que salimos de la pradera giramos para coger un camino paralelo a un bosque de pinos pero sin dejar de ganar altura.Volvemos a adentrarnos entre pinos y con una gran cantidad de palos en el camino de los que saca la gente cuando va a recoger madera para sus hogares.Pasamos por debajo de un verde hayedo hasta que decidimos para a comer algo en mitad de la naturaleza.

Comenzamos el camino de nuevo con fuerzas renovadas,y seguimos ganando altura hasta que por una pequeña senda llegamos a un camino ancho en la cresta de la montaña y es donde a mis compañeros indico que el camino que tenemos delante de nosotros no es otro por el cual hemos subido con anterioridad,el "cansaburras" y vemos que hemos dado la vuelta a todo el valle pero por dentro de él.Un poco más adelante me doy cuenta de que el camino que estoy siguiendo nos hace que bajemos por un cortafuegos con bastante pendiente y después de comentarlo así hacemos,eso si como siempre extremando la precaución hasta que nos adentramos en un robledal.Unos metros más adelante veo un camino por el que seguramente se podía haber bajado evitando el cortafuegos y una vez en casa y gracias a un mapa me he dado cuenta de que es cierto,se podía haber evitado,pero bueno ya lo sé para la próxima vez que vaya por este lugar.Vamos bajando por una trialera donde hay mucha piedra en la cual hay que ir con cuidado porque son bastantes grandes.Tengo que ir mirando el gps bastante amenudo ya que así no nos confundimos de camino ya que hay bastantes.Poco tiempo después nos encontramos que tenemos que pasar al otro lado de un arroyo y no veo el sitio por donde.Doy varias vueltas  para ver por donde se puede vadear sin tener que mojarnos y al final se decide cruzar montados en la bici por donde pensamos que cubre menos y todos lo hacemos con éxito.Tras una bajada rápida llegamos a Cabañas de Juarros,donde reponemos un poco de agua en una fuente que nos encontramos para seguir adelante con nuestro camino.

Es hora de rodar un poco por carretera que nos hace unir la localidad de Cabañas con la de Matalindo para así desviarnos unos metros antes de entrar en la segunda localidad.El camino tiene constantes subidas y bajadas hasta que llegamos a una pradera donde vemos un nutrido rebaño de ovejas con el que me pongo en alerta y aviso a Fernan,que viene conmigo,ya que he tenido problemas con los perros que custodian dicho rebaño.Nos detenemos para agruparnos en un cruce y así poder continuar por donde están pastando plácidamente unas vacas.Llegamos a una ermita y el camino se inclina de nuevo pero esta vez no es fuerte aunque se nota el cansancio.Poco tiempo después nos encontramos en las inmediaciones de Urrez y es donde comento de seguir adelante con la ruta inicial que pensé o bien acortar la ruta por carretera hasta la vía verde que nos lleva al coche.El grupo decide seguir adelante con lo planeado y antes de llegar a dicha localidad giramos a la derecha para proseguir con la ruta.El camino se vuelve a inclinar hacia arriba,pero se va bastante bien y tras un giro y un pequeño descanso se vuelve a poner cuesta arriba donde se ve incrementada la pendiente la cual hace que saquemos todas las reservas que nos quedan.Está bastante pinada y el grupo se parte de nuevo,cada uno subiendo a su ritmo y como mejor puede hasta que llegamos arriba y esperamos al resto de integrantes donde una vez juntos aviso del descenso que tiene complicaciones.Dicho descenso nos lleva hasta la vía verde de la demanda,más exactamente a situarnos arriba de lo que denominan el pequeño manquillo.Bajamos esta pendiente con mucho cuidado ya que cada vez está peor y encaminamos el regreso al los vehículos poniendo plato grande y dando todo lo que nos queda.Decir que este tramo es muy bueno para rodar cogiendo velocidades de hasta 34 km/h.Y ya por fin en los coches damos por terminada la ruta de hoy,muy bonita y digna de repetir con todos los miembros del grupo y quien quiera venir.

Fecha:  9 de Junio de 2012.
Tiempo empleado:  5 h 55 min.(paradas incluidas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media-alta.
Indice IBP:  98 AB.

Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y el perfil.

*Álbum de fotos de la ruta.