miércoles, 6 de junio de 2012

Montorio bike 2012.

que limpios que vais
buena foto en marcha
Después de un largo invierno en Burgos,donde el frío y la meteorología nos juegan malas pasadas y pensando asistir a las marchas del circuito provincial por fin llega la primera de todas ellas la marcha de Montorio.Con diez días de antelación y después de hablar con Oscar me decido hacer las inscripciones de los dos.Después de comentarlo a los demás del grupo se van inscribiendo cada uno por su cuenta hasta formar un grupo de 9 ciclistas que iremos a tomar los caminos de Montorio.La noche anterior a la marcha había un total de inscritos de 256 corredores.El día anterior salí a rodar un poco y a desentumecer los músculos ya que después de toda la semana se nota y me vino genial para controlar la respiración y las pulsaciones a lo largo de la carrera.

paso por la salida
La hora de quedar es temprano.Llego el primero así que me toca esperar pero poco tiempo después empiezan a venir mis compañeros con sus respectivos vehículos.Después de las presentaciones,ya que venía gente que no se conocía,emprendemos muestro camino.LLegando por carretera a las inmediaciones del punto de salida comienza a llover de una forma débil pero incesante.La noche anterior a tirado algo de agua pero poca cosa pero en este momento y según vamos entrando al pueblo la cosa se va poniendo peor.La organización nos va indicando donde aparcar.Nos vamos reuniendo y viendo el panorama de como está la climatología se decide ir a tomar un café,sin olvidarnos de que como siga lloviendo de esta manera no tomaremos la salida.Hemos venido a disfrutar pero hay que ser conscientes.Debajo de paraguas vamos recogiendo los dorsales y el chip,el cual nos debemos de poner en el tobillo para tener los tiempos controlados.Lo tenemos decidido,lloviendo como lo estaba haciendo no tomaremos la salida,la cual se va retrasar por la lluvia.Pero cual es nuestra sorpresa,que una vez que la intensidad aminora se dice por megafonía que en breve se tomará la salida y a muchos nos pilla resguardados del agua y tenemos que salir a la carrera para coger todas las cosas y estar listos en la línea de salida con todo el pelotón.

trampa de barro
La lluvia a cesado completamente,estamos preparados para que den la salida y al mirar a los lados veo muchos corredores que han decidido no tomar la salida debido a los rumores de que hay una zona muy mala a causa del barro.Esta gente es de la que viene a competir y lo quiere todo a su favor como que este todo seco para poder rodar bien sin sufrimiento extra y así poder lucirse delante de todos.El lucimiento está en terminar una ruta con las condiciones tan adversas como las que teniamos ante nuestros ojos.Se toma la salida entre aplausos de la gente del pueblo ya que se volcaron con la prueba.Se sale deprisa,la gente que a venido a probarse contra el reloj a buscado un buen sitio para salir delante del pelotón.Nosotros empezamos entre risas sacando fotos en marcha con el peligro que conlleva hacerlo con tanta gente a mi alrededor.Después de unos metros por carretera tenemos nuestro contacto con la tierra y el agua.He decidido salir con el chubasquero puesto que aunque no llueva me protege del agua que salpican los charcos y las ruedas.Pronto hacemos un paso de nuevo por el pueblo donde sus gentes nos vuelven a recibir entre aplausos y encaramos el primer repecho del día,duro,de mal terreno y donde se formó un atasco considerable ya que hubo mucha gente que echó el pie a tierra y entorpecía la subida a los que a duras penas íbamos sentados en la bici.Tras un breve descenso por una senda encaramos otra subida más donde esta vez se sube mejor ya que la anchura permite los adelantamientos con facilidad.

juntos casi toda la prueba
Una vez arriba,de los 6 que nos habiamos juntado del grupo en la salida solo estamos 3,Juan Carlos,Fernan y un servidor,donde el ritmo que ponemos es bastante llevadero pero aun así vamos progresando y adelantando a gente a nuestro paso.El terreno es un constante sube y baja por una zona nueva de molinos de viento hasta que llegamos a una ermita donde un reducido pero sonoro grupo nos recibe con gritos y ánimos para todos.Vamos rodando mientras hablamos hasta que nos indica la organización un giro a derechas para así bajar.No hay que decir que como están los caminos de mojados hay que extremar la precaución más si cabe.El descenso es rápido pero a la vez seguro ya que hay que descender por el centro del camino porque las roderas están anegadas de agua.Abajo nos vuelven a indicar el camino y pronto empezamos a encontrarnos con gente que sin saber porqué vienen en sentido contrario a nosotros.Pocos metros después nos damos cuenta del porqué,la subida es un completo lodazal.La gente desmontada de su bici comienza la ascensión andando como se puede,el barro se pega y hace que las ruedas no giren al andar y eso mina la paciencia de la gente que sigue abandonando la prueba.Se ha formado un gran atasco de gente donde vamos todos en fila de a uno como las hormigas.Cada poco tiempo hay que ir quitando el exceso de barro,sobre todo el que sale por encima del arco de la horquilla delantera.La gente se lo toma con humor y sobre todo con resignación,hemos venido  a disfrutar de un día agradable y como se suele decir lo importante es la participación.LLegamos arriba y es la hora de quitar barro con lo primero que encuentras por el suelo,en estos casos viene de lujo el usar un palo que te hace llegar a todos los sitios de tu mtb.A unos pocos metros nos encontramos con el primer avituallamiento donde paramos a reponer algo de fuerzas y quitarme el chubasquero que ya molesta.Solo quedamos ya dos,Fernan y yo,el resto del grupo no sabemos donde está solo esperamos que no tengan ningún problema grave.

un grupo que se formó
Retomamos el camino después de haber comido un poco entre mas corredores.Vamos de nuevo charlando entre nosotros dos mientras saludamos a más gente.Nos adentramos por una zona de encinas donde el camino hace quiebros inesperados y hay que estar pendiente a no saltarte las marcas.Enlazo con otra gente a la que advierto del descenso que nos encontramos enfrente.Después de unos metros llegamos a las inmediaciones de Quintanilla Sobresierra donde la organización nos advierte de un giro cerrado extremando siempre la precaución y más viniendo de una bajada un tanto rápida.Me pongo a rueda de un chico con el que empiezo a comentar sobre la ruta en cuestión mientras tanto llega a nuestra altura Fernan que se había quedado descolgado unos metros para atrás.El camino empieza de nuevo a ponerse cuesta arriba,siendo muy llevadera hasta los últimos metros donde cada vez se empina más.Seguimos adelantando a más gente la cual nos damos cuenta de que alguno ya va un poco tocado físicamente.Pasamos por un puente  y nos cruzamos al ganador del año pasado que viene andando debido a la rotura de la patilla del cambio.El terreno es bueno,no hay mucho barro pero lo que si que hay es la hierba muy alta la que hace que cada pedalada nos cueste un poco más.El chico con el que habiamos rodado varios kilómetros empieza a descolgarse hasta que comenzamos un descenso un tanto complicado debido al terreno muy arcilloso en donde tuve un pequeño problema y perdí la trazada y casi me voy a la cuneta.Abajo nos espera el segundo avituallamiento donde nos detenemos un instante para comer algo.

entrada a la meta
Nos dice la organización que podemos atravesar el río o bordear unos metros por carretera para pasar por un puente y así decidimos,pero cual es mi sorpresa desde el grupo de espectadores dicen mi nombre y veo a unos compañeros con los cuales he compartido kilómetros pero que esta vez han decidido no mancharse.El irnos por la pasarela a sido todo un triunfo ya que el río cubría hasta la rodillas de agua.Nos juntamos con otros compañeros donde nos encaminamos a la ascensión más dura de la prueba en la cual cada uno debe de coger su ritmo para poder salvarla.Una vez arriba y de nuevo con mi compañero Fernan nos encaminamos a una descenso muy complicado en el cual decido por mi seguridad echar pie a tierra y montarme solo cuando lo veo bien.De nuevo y tras un pequeño descanso el terreno se vuelve a empinar.Esta vez vamos por un pequeño bosque de pinos el cual será el único tramo de la carrera donde nos de la sombra.Son unas sendas estrechas y seguimos cogiendo a corredores.El último tramo de esta subida se complica por su inclinación donde se ve el sufrimiento de más gente que intenta llegar hasta arriba.En el ascenso me descolgué un poco de mi compañero y una vez hecho el descenso y al ver que estaba cerca decidí aminorar el ritmo y volverme a juntar con él.De nuevo un par de personas de la organización hacen que giremos para encaminar otra subida más,esta vez con un buen firme ya que discurre por una buena pista.Me pongo un buen ritmo de subida y hace que de nuevo me descuelgue de mi compi.

satisfecho de los resultados
esperando a lavar la bici
Una vez arriba me encuentro con el tercer avituallamiento donde dicen mi dorsal en alto y me ofrecen agua para cogerlo en marcha así que decido no parar y continuar la marcha,se que me queda no más de 10 kilómetros y eso me motiva para ir con un poco más de ritmo.Otra subida más,las fuerzas están muy justas y cada vez se hace más larga la ascensión.Tiene un par de curvas cerradas la cual hacen todavía más aún dura la subida.Una vez arriba y pasado un pequeño descanso entro ya en solitario por un terreno muy abrupto de encinas el cual tiene una rampa algo fuerte.Encaro una bajada rápida y su posterior subida por una pista a tierras de molinos.Decir que el chico que va delante de mi le veo que hace cosas raras a la distancia y que a pasos agigantados me voy echando encima de él.En un repecho por una senda el chico se tiró al suelo y me paré para a ver que tal estaba,un calambre no muy fuerte el causante de todo.Un par de kilómetros me faltan para terminar y comienzo el último descenso algo peligroso donde siendo precavido echo pie a tierra en algún tramo.La última subida es la que hace que entremos al pueblo y así pasar por el arco de meta.Decir que mi compañero Fernan con el cual estuve la mayor parte de la ruta entró poco después que yo por la línea de meta.

como auténticos triunfadores
descansando
Durante la comida nos enteramos que a habido gente que ha atajado y a entrado antes que nosotros.Si tus fuerzas están justas me parece bien pero hacerlo para escalar posiciones eso no es de gente honrada.Una vez en casa y viendo las clasificaciones veo que he entrado en la posición 56 de 163 que terminamos la prueba siendo 256 inscritos.Una última actualización de las clasificaciones debido a los errores de la empresa que nos puso el chip he ascendido de posición a la 49 pero esta vez de 140 corredores que fielmente terminamos la ruta integra sin atajar.Hubo entre retirados por averías u otras cosas y los que ni tan siquiera tomaron la salida 116 abandonos.Solo comentar que los 9 que asistimos del grupo concluimos la ruta todos,alguno con pequeños problemas mecánicos y otros como yo que no tuve ningún problema.

Agradecer en todo momento a la organización su empeño para que las cosas salgan bien.

Fecha:  3 de Junio de 2012.
foto de parte de la organización de la carrera
Tiempo empleado:  4 h 14 min.(incluye paradas).