lunes, 18 de junio de 2012

Burgos - Covarrubias '12.

La semana se presenta con la incertidumbre de asistir a una marcha organizada en la provincia de Palencia,pero el jueves se decide cambiar de planes y hacer una ruta circular hasta la preciosa villa de Covarrubias.La idea es ir por el nuevo camino de San Olav y volver por el camino del destierro del Cid.Se decide quedar temprano y así salir con la fresca para aprovechar más el día,la hora a la que hemos quedado es a las 8 de la mañana,pero no obstante hay que salir de casa con tiempo para poder acudir a el punto de reunión y más aún si se vive en la otra punta como es mi caso.

Una vez saludado a todos comenzamos la ruta por la vía verde del Santander-mediterraneo.El terreno es muy favorable el cual nos lleva a poner un ritmo muy fuerte para estos primeros kilómetros de la marcha.Vamos hablando y comentando lo transcurrido a lo largo de la semana y nos damos cuenta que rápidamente llegamos a Cardeñadijo.Sabemos que es una ruta larga y donde se puede ir rápido hay que aprovecharlo pero como no sepas dosificar es un terreno que a la larga puede traerte problemas físicos,has de conocerte muy bien físicamente para saber hasta que punto puedes dar y siempre ir un poco por debajo de ese punto para tener algo guardado y más en una ruta tan larga como la del día de hoy.Seguimos el camino y cruzamos un túnel sin iluminación en el cual hay un punto donde no se ve nada y vas a ciegas,menos mal que a estas horas no hay nadie con quien nos podemos cruzar,ya que conlleva un peligro al no ver nada.

Salimos de la vía verde para coger una buena pista la cual nos lleva a las inmediaciones de Modubar de la Cuesta en donde empezamos durante varios kilómetros a rodar por carretera para avanzar y sobre todo quitar dureza tanto en kilómetros como en metros de ascensión finales.Así llegamos a Los Ausines donde seguimos por la carretera para pasar así por los barrios de dicha localidad y en el de Sopeña nos desviamos para de nuevo tener contacto con el polvo y la tierra.Hacemos una parada para desprendernos de la ropa de abrigo y poder rodar más cómodamente.Bonita zona en la que nos encontramos,vamos por una senda donde hay bastantes piedras y serpenteando entre encinas donde es fácil equivocarse de camino debido a la infinidad de sendas y variantes.Llegamos a la finca San Quirce donde vamos paralelos a la valla.El camino es muy llevadero salvo un repecho con el firme muy suelto que hace que uno se exprima al máximo para coronarlo.Llegamos a Cubillejo,pequeña localidad donde tenemos que decir adiós a un compañero debido a una dolencia en la espalda que le impide seguir adelante con la ruta planeada.He de decir que llegó a duras penas con el agravante de que el dolor se le ha bajado a la pierna,desde estas lineas te deseo una pronta recuperación amigo y espero verte en la próxima ruta.

El resto del grupo continuamos la marcha hasta llegar a Quintanilla de las Viñas,donde vemos y charlamos con un viejo conocido el cual nos invitó a una botella de vino en una ocasión que como hoy pasabamos por aquí.El camino nos lleva a ver unas huellas de dinosaurio las cuales están muy bien conservadas,señaladas y protegidas con unas vallas e incluso un tejado.El grupo va completamente roto,cada uno a su ritmo y es cuando tenemos que cruzar la carretera de Soria para así comenzar a la cota más alta del día la cual nos adentra en el corazón de las mamblas.He de decir que esta subida también pertenece a la ruta de gran recorrido GR-82.El descenso es rápido pero debemos extremar la precaución ya que nos encontramos con unos motoristas que vienen en sentido contrario al nuestro.Nos encontramos en plena sierra de las mamblas y enlazamos con el nuevo y marcado camino de San Olav,pero el cual no seguimos mucho y nos desviamos por una senda casi invisible.En esta zona tenemos un pequeño problema de orientación,donde la senda la perdemos por unos minutos y tenemos que andar unos metros hasta encontrarla de nuevo.Salimos a un camino que está lleno de piedras donde hay que descender con cuidado hasta que llegamos a la nueva ermita de San Olav,punto final de la nueva ruta que tiene su nombre.En este lugar había varia gente que muy amablemente se ofrecieron para poder hacernos a todos unas fotos.Poco después nos adentramos por las calles de la preciosa villa medieval de Covarrubias para hacer un descanso merecido y poder saciar el hambre y la sed a la sombra de un soportal de una casa.

Después de un descanso y con fuerzas renovadas encaminamos el viaje de vuelta siguiendo los pasos del camino del Cid.Este durante varios kilómetros transcurre por carretera y como siempre ceñidos a la derecha y extremando la precaución.La carretera se empina pero es bastante tendida y aunque las piernas notan ya cansancio se va subiendo cómodamente,el grupo se ha partido y la carretera tiene subidas y bajadas.Llegando a las inmediaciones de Mecerreyes nos detenemos para sacarnos una foto en la estatua en  homenaje al Cid.En dicha localidad nos reagrupamos con los que van en cabeza y nos acercamos a la fuente para reponer agua ya que el calor se nota bastante.Sin demorarnos demasiado retomamos el camino.Poco tiempo después uno de los compañeros tuvo un pinchazo en el cual nos detenemos todos para esperar.Aquí dos de los compañeros deciden continuar e ir poco a poco para adelantar metros.Una vez el pinchazo esta arreglado continuamos el camino el cual después de un giro se inclina de nuevo por una zona de viejas canteras.El aire es nulo por aquí y el calor se nota bastante.Tras una bajada rápida y un cruce peligroso llegamos a Cubillo del Campo donde nos detenemos para ponernos en contacto con los dos compañeros que habían tomado ventaja ya que no les vemos.Nos dicen que están en Hontoria la Cantera y decidimos reunirnos con ellos rodando unos kilómetros por la carretera.Una vez juntos nos comentan que no vieron las marcas y continuaron recto.

Es la hora de exprimirnos al máximo y sacar todo lo que nos queda después de tantos kilómetros.Un buen terreno hace que pongamos plato grande y vayamos deprisa hasta llegar a Revillarruz donde nos detenemos en la fuente para coger un poco de agua y seguir adelante.Poco después pasamos por Cojobar y después de nuevo por Modubar de la Emparedada para así enlazar con la vía verde que nos llevará hasta nuestro punto de salida donde empezamos a despedirnos de la gente.Ruta muy larga la de hoy en la que hay que estar algo preparado para realizarla.
He de decir que estuvimos pedaleando casi 6 horas y sacamos una velocidad media de 16,8 km/h.

Fecha:  16 de Junio de 2012.
Tiempo empleado:  7 h 45 min.(paradas incluidas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  101 AC.

Enlace donde se puede ver la ruta y el perfil de la misma.

*Álbum de fotos de la ruta.