lunes, 4 de junio de 2012

Por campos de encinas.





Cartuja de Miraflores

Como viene siendo habitual,intento quedar con la gente para poder salir a hacer una ruta hoy domingo,pero no obtengo contestación por parte de nadie asi que decido salir por mi cuenta a montar un rato y no llegando muy tarde a casa.La salida la tomo temprano y empiezo a rodar suave ya que la mañana es fresquita y hay que prevenir tirones.

senda
Como salgo solo y no he preparado nada especial para la ruta de hoy y no me puedo alejar demasiado por compromisos familiares decido hacer una ruta ya realizada con el nombre "entre encinas y senderos 2" pero esta vez voy cambiando cosas según la marcha.Son cambios pequeños pero hacen que la ruta cambie.Me dirijo desde la fuente del prior hacia la cartuja de miraflores.Hoy no se ve a mucha gente andando debido a que la noche anterior a sido la noche blanca en Burgos y la gente habrá trasnochado.



posando en la cueva de los pastores
Poco a poco voy acumulando metros en las piernas y la verdad que me responden muy bien.Después de unas bajadas y repechos llego al camino del destierro del cid.Encamino la subida que me lleva a las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Cardeña.Pocos kilómetros después y tras bajar un divertido sendero llego a la que será la subida más exigente del día.La senda de la cueva de los pastores viene a continuación donde me detengo a sacarme una foto y proseguir rápidamente.Vuelvo a subir y entre encinas me voy acercando a las inmediaciones de la casa del monte donde empiezo a preocuparme por los perros del pastor de dicho lugar los cuales se han echado a morderme en varias ocasiones.A lo lejos veo a un ciclista,entonces acelero el ritmo hasta cogerlo y preguntar por dichos canes.Mi grata sorpresa es que no los a visto así que decido acelerar un poco más el ritmo y seguir mi camino.

cueva de los pastores
Vuelvo a coger el camino del destierro del cid el cual me hace bajar por un tramo donde el terreno tiene bastantes surcos producidos por el agua y hay que extremar la precaución.Seguidamente,y no hace mucho que lo vi,me desvío hacia la izquierda para seguir fielmente las marcas del camino.Anteriormente seguía recto para así cruzar un arroyo por un puente estrecho y llegar a la carretera que nos lleva a Modubar de San Cibrián,pero ahora y no se porqué lo han cambiado así que lo voy a conocer.El camino me lleva a Modubar pero continuando por donde quiero ir no paso por sus calles y hago un giro a la izquierda para seguir.Esta variante lo único que hace es endurecer algo más la ruta debido a la primera subida que hay pero no es fuerte.Seguidamente y después de un rato subiendo llego a la cañada real donde me detengo para hablar con unos motoristas y preguntar por el pastor de la casa del monte,pero no lo han visto asi que sigo mi camino.

en Cuzcurrita
Continuo por la cañada hasta desviarme para llegar al pueblo de Cueva de Juarros donde enlazo por carretera hasta el siguiente,Cuzcurrita de Juarros donde me desvío a la izquierda y es aquí a orillas de un arroyo y a la sombra decido parar a quitarme algo de ropa y a comer algo rápido para no quedarme frío.Prosigo mi camino y vuelvo a encontrarme una subida de rampas duras la cual me lleva a un pinar y antes de desviarme veo a lo lejos el dichoso rebaño de ovejas por el que tanto he preguntado y me fijo como dos de los perros guardianes se han echado a correr detrás de un hombre que camina por el camino,estos canes traerán problemas a alguno tan solo por ir por el camino.A mi ni me han visto y tras una bajada llego a Espinosa de Juarros para encarar una fuerte pendiente,la cual se hace pesada debido a la acumulación del cansancio.Una vez arriba vuelvo por donde vine durante unos metros para bajar una divertida trialera.

al fondo la cantera de Espinosa de Juarros
Encamino el último tramo de la ruta y decido volver a girar para volver de nuevo a subir hasta llegar a un camino por el que bajé unas horas antes.Luego me adentro entre un bosque de encinas para bajar a Castrillo del Val por una pista y de nuevo volver a ganar altura por un camino.Aqui me detengo para charlar con otros ciclistas los cuales uno de ellos iba muy justo de fuerzas.Me despido de ellos y acelero el ritmo extremando la precaución en el descenso el cual siguiendo el río me lleva a mi punto de salida de hoy dando por finalizada esta ruta en solitario.

Fecha:  27 de Mayo de 2012.
Distancia:  61 km.
Desnivel acumulado subiendo:  882 metros.
Tiempo empleado:   4 h 06 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  75 AB.

Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y su perfil correspondiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario