miércoles, 30 de mayo de 2012

La Lora - Valle del Rudrón

calentando motores
foto en marcha

Recuperado al máximo de días complicados debido a la caída sufrida y a los problemas estomacales que me privaron de poder alimentarme como es debido.Vengo a esta ruta con las pilas renovadas y con ganas de darlo todo y ver hasta donde llega mi cuerpo después de los problemas.Físicamente ya me encuentro mucho mejor lo que hace que este impaciente porque llegue el día para poder salir a disfrutar de la compañía de mis compañeros de ruta y de disfrutar montado en mi máquina.

Moradillo del Castillo
adentrandonos  en el valle
El día empieza temprano para poder estar a la hora acordada y una vez reunido todas la personas y hechas las  presentaciones a nuevos miembros de nuestras aventuras emprendemos el viaje en coche hacia nuestro punto de salida,hoy toca la pequeña localidad de Terradillos de Sedano.Empezamos con los últimos preparativos para tomar la salida.La mañana es fresca,más que cuando hemos salido de Burgos así que decido ponerme una chaqueta para protegerme del frío en los brazos.El humos como siempre es muy bueno y estamos con ganas de empezar la ruta.

foto en grupo en la lora
nuevo miembro del grupo
La salida como siempre la hacemos rápida.Se va bastante deprisa pero a la vez voy contemplando el paisaje,las distintas buitreras que se ven a los lados del camino y del arroyo por el que vamos paralelos el cual hace que la sensación térmica sea más baja de lo que realmente es.Voy tirando fotos con el peligro que conlleva hacerlas en marcha pero así no entretengo a todo el grupo.Pronto llegamos a la primera localidad por la que pasamos hoy,Santa Coloma del Rudrón.Aquí enlazamos durante varios metros por carretera para llegar al siguiente pueblo,Moradillo del Castillo,donde hacemos una parada para coger agua en la fuente del pueblo.

San Andrés de Montearados
pozo de extracción petrolífero
Poco a poco el terreno se va poniendo cuesta arriba,el día no termina de levantar y eso hace que por miedo a coger un resfriado no nos quitemos algo de ropa que al subir siempre molesta.El terreno es muy bueno y pese a que vamos subiendo se coge un buen ritmo de subida hasta que nos encontramos con una larga subida en la cual al principio de ella tuve un problema de agarre y perdí el control de la bici y me retrasé del grupo un poco.Pese a esto me tomé la subida con calma saliendo desde atrás del todo y fui adelantando a compañeros en el transcurso de la subida donde me apartaba a un lado para no entorpecer y siempre me cogía la peor trazada,donde más piedra y grava había.El grupo de cabeza fue llegando al final de la subida donde se detuvieron como es costumbre para esperar al resto del grupo.Una vez reunidos todos continuamos todos juntos bajando y pasando por Ayoluengo donde un poco más adelante nos detenemos en un pozo de extracción petrolífero para sacar unas fotos.

antes de echar a andar un tramo
cascada en Hoyos del Tozo
fotografiando la cascada
Retomamos el viaje donde hace acto de presencia el peor compañero de viaje,el viento en contra,el cual no es fuerte pero si es molesto.El terreno se vuelve favorable y es cuando sin darnos cuentas y como siempre entre cachondeo llegamos a San Andrés de Montearados,pequeña localidad en la cual por sus calles todavía no ha llegado el peor enemigo para un entorno tan bello,el hormigón.Sin demorarnos demasiado y a un buen ritmo,bordeamos el valle para empezar de nuevo a subir.Después de una pequeña bajada y un gran repecho donde hay que exprimirse al máximo por su fuerte rampa,nos volvemos a reagrupar donde hacemos el descenso todos juntos hasta que nos encontramos con unos perros pastores los cuales no nos quitan ojo ya que están las ovejas cerca.Si hubiese venido solo no paso por al lado de ellos y me busco un camino alternativo para bajar.La trialera que nos encontramos es muy mala,tiene muchas piedras sueltas la cual hacen que pierdas por completo el agarre.Una vez abajo visitamos una preciosa cascada antes de adentrarnos al pueblo,Hoyos del Tozo,donde nos detenemos para comer algo todos y poder tomarnos un rico café en el bar del pueblo.

en el corazón del valle
De nuevo en camino y con fuerzas renovadas empezamos a rodar rápidamente.Nos encontramos en el corazón del valle donde el paisaje es digno de ver.El sol a empezado a hacer acto de presencia y se va notando las temperaturas del mediodía.De nuevo terreno favorable,hasta que tenemos que detenernos y cargar con la bici un tramo para poder salvar una fuerte pendiente por una senda entre árboles y maleza la cual hace que termine con las piernas llenas de arañazos.Unos metros más adelante llegamos al camino por el que pasamos anteriormente.Antes de proseguir la marcha nos detenemos para poder ver lo que queda del desaparecido pueblo de Ceniceros,el cual lo más significativo y lo único que queda en pie es un medio arco que alguna vez formó parte de la iglesia del pueblo.Sin mucha demora comenzamos un pequeño descenso que nos lleva de nuevo a pasar por las calles de San Andrés de Montearados donde continuamos bajando en un descenso rápido y largo hasta que al llegar a un viejo molino giramos para cruzar un río y poder hacernos una fotos al otro lado.

todos juntos
Después de un pequeño respiro continuamos la marcha.Es aquí donde nos encontramos con la subida mas exigente del día la cual transcurre por una senda  donde serpentea al unísono como la montaña.La fuerzas poco a poco van mermando y cada uno debe de preocuparse de subir a un ritmo cómodo.El calor sigue apretando y hace que la dureza aún sea mayor.La subida después de una pequeña tregua se inclina de nuevo para entrar a la localidad de La Rad donde seguimos la carretera hasta llegar a un alto.Un poco por detrás nuestro uno de nuestros compañeros sufrió un pinchazo el cual se arregló sin mucha complicación y se pudo seguir.El final está cerca y entre falsos llanos se acelera el ritmo que nos lleva a una trialera pedregosa la cual será los últimos metros de la ruta de hoy.Una bonita ruta y sobre todo una buena compañía en la cual se ha echado de menos a nuestro incombustible compañero Fernando.

bonita cascada

Fecha:  26 de Mayo de 2012.
Tiempo empleado:  5 h 24 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja-media.
Indice IBP:  91 AB.

Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y el perfil de ella.