miércoles, 27 de junio de 2012

Bordeando la sierra del mencilla

El grupo decide hacer una ruta por la sierra del tercer pico más alto de la provincia de Burgos,el pico Mencilla.Hubo un cambio inesperado a finales de semana que hizo posponer esta ruta pero de nuevo y el viernes a falta de unas pocas horas se volvió a decidir volver  hacer la ruta que teníamos planeada desde un principio.Como es costumbre me implico a la hora de buscar el mejor camino o sendero donde poder así disfrutar de una mañana de bicicleta,así que pregunto por donde quiere que discurra y me pongo manos a la obra para usar la tecnología del siglo XXI y que el gps nos indique el camino a seguir.Para el día de la ruta me dejo preparado varias caminos los cuales poder seguir.

Quedamos como siempre temprano para poder sacar el máximo partido a la mañana y así poder desplazarnos hasta nuestro punto de partida el cual hoy es el pequeño pueblo pero a la vez hermoso de Palazuelos de la Sierra.En nuestro lugar de reunión comentando la ruta con nuestro guía,Oscar me dice que la intención es bajar hasta Riocavado de la Sierra y así subir por la vía verde de la demanda,pero van a salir muchos kilómetros así que se decide acortar por donde yo he dicho sin saber lo que nos deparará el terreno desconocido.Ir a la aventura es la única manera de conocer los lugares más inaccesibles.

Llegamos a nuestro punto de salida,donde empezamos con los preparativos de la marcha.Al salir de Burgos comprobamos que la temperatura es algo fría,pero al llegar donde nos encontramos la temperatura a dado un giro inesperado y empieza hacer calor,y nos damos cuenta de que será una jornada muy calurosa.
Comenzamos la ruta,el buen humos hace acto de presencia,vamos riendo y bromeando como es costumbre en todos nosotros.Los primeros kilómetros transcurren por carretera pero esto no quiere decir que sean los más fáciles.Poco después llegamos a nuestra primera localidad,Villamiel de la Sierra la que nada más salir de ella nos encontramos un nutrido grupo de vacas pastando tranquilamente por la carretera sin la menor intención de moverse,el cual son un grave peligro para la circulación ya que pueden provocar algún accidente.Después de varios kilómetros más nuestro siguiente destino es Tinieblas,donde abandonamos el asfalto para tener el primer contacto con la tierra del camino.Comienza lo duro de la ruta,el camino se pone cuesta arriba aunque de momento no por mucho tiempo.Cada persona coge su ritmo para ir salvando las pendientes.Poco después nos desviamos antes de llegar a Iglesiapinta para quitarnos una vaguada y no endurecer más la ruta.

Comienza la ascensión del día al salir de una arbolada.La subida es por un cortafuegos con fuerte pendiente.Por momentos hay que echar el pie a tierra y salvar varios metros andando por el gran desnivel.Tiene varios descansos en los que cogemos un poco el aire para seguir subiendo.Parece que no termina nunca y debes de reservar fuerzas porque al ser una zona desconocida no sabes lo que te puedes encontrar varios metros por delante.Tras varios kilómetros subiendo llegamos a la cota del día,1765 metros de altitud.Contemplamos hacia un lado el pico mencilla y enfrente nuestro las dos cimas más altas de Burgos,el pico trigaza y el pico San millán.Esperamos al resto del grupo mientras sacamos fotos del paisaje que nos rodea,y se comenta cambiar los planes y subir hasta el pico mencilla,pero al final se decide hacer la ruta planeada.Reanudamos la marcha por el cordal de la montaña entre constantes subidas y bajadas hasta que tenemos que descender por una ladera donde el camino a desaparecido,pero esto es cuestión de metros ya que un poco más abajo se encuentra un camino poco transitado.El grupo se estira mientras descendemos por un camino muy bueno,me encuentro el cuarto y de pronto veo a nuestro compañero Juan Carlos como se le levanta la rueda trasera sufriendo una aparatosa caída con el agravante de que casi paso por encima de él.Nos detenemos para preocuparnos por el estado físico de nuestro compañero y vemos que tiene un fuerte golpe en el hombro,y unos minutos después reanudamos la marcha,y cual es nuestra sorpresa,que unos metros más adelante vemos a nuestro compañero Miguel Ángel en el suelo aquejado de una fuerte caída que también a sufrido por culpa de unos palos en el camino.Poco después y para que nuestros amigos descansen decidimos parar para comer algo.

Continuamos con nuestro viaje descendiendo rápidamente hasta llegar a la vía verde a la altura del puerto de el manquillo donde comenzamos el descenso muy rápido que nos lleva hasta Pineda de la Sierra,lugar el cual paramos a reponer agua ya que el calor es bastante sofocante.Nos detenemos en el bar del pueblo para tomar algo fresco y así continuar la marcha de nuevo por la vía verde hasta que pocos kilómetros más adelante nos desviamos a la izquierda para comenzar la segunda ascensión del día.Esta subida no es tan dura ni tan larga como la anterior pero el cansancio va haciendo mella y cada uno sube al ritmo que puede,el sol aprieta y se hace dispensable beber líquido en la ascensión.Una vez arriba nos detenemos para esperar al resto del grupo.Comenzamos así un descenso peligroso por el estado del camino ya que hay muchas piedras.El grupo ya va tocado y se divide mucho.Empieza un terreno favorable entre pinos,con un camino ancho y tras un descenso rápido llegamos al pequeño pueblo de Cabañas de Juarros donde sin detenernos nos encaminamos a por los últimos metros de la ruta pasando por un arroyo y llegando así a nuestro punto de salida donde empezamos los preparativos de la recogida de las máquinas y nos reunimos todos en el bar para refrigerarnos un poco.

Fecha:  23 de Junio de 2012.
Tiempo empleado:  6 h 20 min.(paradas incluidas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja-media.
Indice IBP.  130 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.