domingo, 12 de febrero de 2012

Tierra de Campos

por la senda.
Como viene siendo habitual cuando nos disponemos a salir de ruta,quedamos temprano entre todos pero más aún si en la ruta hay que desplazarse con nuestros vehículos como es el caso del día de hoy. No obstante tengo que recoger a mitad de camino a un compañero nuevo en el viaje así que el madrugón  es aún mayor. Vamos huyendo de la nieve y el hielo acumulado en los alrededores de la ciudad, ya que nos perjudicará mucho el poder rodar.


por las calles de Sasamón.
Llegamos a nuestro punto de salida que hoy es Castrillo de Murcia y comprobamos que la mañana es muy fría,la temperatura esta en 6 grados bajo cero pero el bueno humor no nos falta para empezar con las fotos, las risas y sobre todo preparándonos para la marcha. Compruebo con mis propios ojos que  no hay nada de nieve, al compañero que se le ocurrió la idea de venir hasta aquí, acertó de pleno. La mañana será fría pero el no pisar nieve helada supone una gran ventaja para poder rodar tranquilamente.

la gran subida.
Tomamos salida, hoy somos 7 ciclistas los que nos adentramos por las calles del pueblo para empezar la ruta, se nota que la gente no está acostumbrada a ver a un pequeño pelotón ya que se asomaban a las ventanas y puertas al vernos pasar. Nada más salir de la localidad de salida nos encontramos un repecho fuerte, y a la vez se hace muy duro ya que nos pasa lo de siempre, escaso calentamiento. El primer pueblo por el que pasamos por sus cercanías es Olmillos de Sasamón, aquí queremos ir por una senda paralela a la carretera pero nos tenemos que dar la vuelta por que está cortada y saltar la acequia para salir a la carretera nacional. Vamos viendo que el día va a ser acompañado por grandes placas de hielo y mientras el camino esté helado no cogeremos barro.

después del esfuerzo.

Después de atravesar por alguna tierra se llega a la siguiente localidad, Sasamón la cual pasamos rápidamente y nos encontramos que el camino se inclina hacia arriba en la que será la ascensión más dura del día en la cual salvaremos una altitud de 120 metros de desnivel, ha venido genial para entrar en calor y poner a prueba nuestras pulsaciones cardíacas. Una vez en el mirador nos reagrupamos todos, hacemos unas fotos y continuamos la marcha. Aquí arriba el aire es gélido y vemos algún resto de nieve y sobre todo mucho hielo el cual vamos salvando poco a poco.


en fila de a uno.
sorteando el hielo.
Después de un descenso helado y con nieve y una subida complicada por una gran placa de hielo llegamos a nuestra siguiente localidad Citores del Páramo,la cual observamos que las bajas temperaturas por aquí también han echo mella. Poco después tenemos que cruzar la antigua carretera a León y subir a un puente que cruza la autovía, esta subida la encontramos también helada. La ruta discurre ahora entre encinas por un camino estrecho y nevado el cual los lleva a una pista donde divisamos otro pequeño núcleo urbano en el cual bajamos hasta su iglesia y aquí hacemos la parada del avituallamiento. He de resaltar la entrada de la iglesia ya que la han cubierto y cerrado con una estructura de aluminio.

resguardados del aire.
en el almuerzo.
Después de más risas y fotos continuamos la marcha,estas paradas a bajas temperaturas no son muy buenas ya que te quedas frío y al continuar la marcha te pueden producir algún tirón muscular. Ahora vamos rodando por un alto entre molinos el cual el aire nos dificulta mucho la marcha y la subida de las temperaturas aunque haya sido en pocos grados hace que los caminos empiecen a deshelarse, y empecemos a tener problemas con el barro y las tracciones de las máquinas. Se empieza a divisar el punto de salida y nuestro guía nos dice que hay que bajar por una pendiente muy fuerte y con muchas piedras,la cual tengo que reconocer que tuve serios problemas para mantenerme encima de la bici.


probando la matanza.
recuperando fuerzas.
Como era temprano decidimos dar un rodeo y según se iba avanzando el aire nos iba de nuevo dificultando el avance y una vez orientados de nuevo hacia el pueblo donde tenemos los vehículos el guía comenta de subir a una ermita para bajar por otro lado en vez de ir por carretera y poder hacer unas bonitas fotos de la ruta y del valle de valdearados. Al llegar a la carretera y para hacer el enlace entre caminos y empezar la ascensión me doy cuenta de que tengo un pinchazo, lo arreglo rápidamente y continuamos la marcha para alcanzar a dos compañeros que han decidido seguir para poder hacer unas bonitas fotos, la cual es nuestra sorpresa que les vemos retroceder y nos dicen que la subida está impracticable por el barro, así que desilusionados nos volvemos por la carretera para finalizar por hoy la ruta.

Fecha: 11 de febrero de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 42 km.
Desnivel acumulado: 478 metros.
Tiempo empleado: 2 horas y 59 minutos (en movimiento).
Dificultad física: Baja-Media.
Dificultad técnica: Baja-Media.
Índice IBP:  54AB.

El track de la ruta lo tengo colgado en wikiloc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2482544

He de agradecer a nuestro compañero Fernando su reportaje fotográfico y a Oscar al hospitalidad recibida ya que después de la ruta fuimos invitados a la degustación de la matanza de este año con un buen vino.

2 comentarios:

  1. Alvaro,lo mejor de las rutas que tenemos el buen ambiente y el cachodeo que hay, eso es lo mas importante y autentico, la ruta del Valle de Valdivielso tiene que ser un regalo para Oscar por todas las que el nos lleva, nos vemos en ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un ambiente inmejorable entre risas y buen humor.La ruta del valle del valdivielso la tengo ya mirada,solo es decir el día y a por ella.
      gracias por tus palabras.
      un fuerte abrazo.

      Eliminar