lunes, 20 de febrero de 2012

Antenas de Rubena


sufriendo mucho.
preparados para la salida.
Después de ganarme a pulso el bono bici para poder salir el Domingo, quedo con unos amigos a las 10 de la mañana, es algo tarde pero se espera una ruta tranquila sin mucho sacrificio para poder llegar a tiempo a casa. El día se preve complicado debido a las nevadas de días anteriores y sobre todo a las fuertes heladas que han hecho que la nieve perdure aún. La salida se retrasa debido a que nos falta un componente, llamamos por teléfono pero al no obtener respuesta decidimos tomar la salida.

las antenas.
zona de patinaje.
Empezamos por la orilla del río Vena hasta que llegamos a Villimar y nos dirigimos por camino asfaltado hasta llegar a un convento de monjas. El camino se complica ya que empieza a ponerse cuesta arriba, que aunque no es mucha pendiente nos dificulta el ritmo la gran cantidad de agua, barro e incluso el hielo acumulado. A duras penas vamos avanzando, los 3 que hemos tomado la salida de hoy vamos en fila de a uno sorteando grandes acumulaciones de agua y sobre todo el barro que nos frena mucho y nos hace echar el pie a tierra. Cansado ya de no poder avanzar decido seguir subiendo andando entre los pinos hasta que llegamos arriba entre hielo y nieve.


tiempo para todo.
por la rodera.
Seguidamente miramos el camino por el cual vamos a ir y nos damos cuenta de que esta entero nevado con alguna rodera de coche y retomamos la marcha. Los patinazos y las risas están aseguradas. Rodamos por las marcas que hay de el paso de algún coche con cuidado ya que debajo nuestro es todo una placa de hielo, de vez en cuando tenemos que echar el pie porque perdemos el control de la bici. Cuando el camino nos lleva cuesta abajo el control se hace aún más difícil y uno de mis acompañantes en una alarde de valentía decide tirarse por la nieve sin pisar y todo iba bien hasta que se hundió la rueda delantera y salió volando por encima de la bici, todo fue un susto y la mejor excusa para echar unas risas.



lavando la bici.
Un poco más a delante llegamos a Rubena la localidad elegida para poder comer algo, mi compañero Luismi que es el que marca el camino nos lleva a una fuente donde podemos lavar un poco las bicis y engrasar de nuevo con un bote que siempre llevo yo en la mochila. Cogemos fuerzas ya que viene la gran subida del día, lo bueno que tiene es que se sube por asfalto pero la primeras rampas son demoledoras. Cuando salimos de la carretera viene otra subida muy fuerte pero hay un camino alternativo y la subida es más tendida que por la que subí.



El rodar por la cresta de la sierra de Atapuerca se nos hizo muy duro debido a la gran acumulación de hielo y nieve y cuando llegamos a la cruz que hay en el camino de Santiago nos dirigimos hacia Atapuerca no antes de hacernos una foto. La bajada es muy mala, difícil y complicada a la vez que peligrosa por la gran acumulación de hielo y nieve y llegando a dicha localidad parada en la cantina para tomar un café.

en la cruz de Atapuerca.
Al reanudar la marcha se decide circular por carretera para ir pasando por Agés y Santovenia de Oca hasta llegar a la carretera de Logroño y continuar por el camino paralelo para cruzar Zalduendo y llegar a Ibeas de Juarros donde para no seguir por la misma carretera nos desviamos para pasar por San Millán de Juarros. El camino esta lleno de agua y es aquí donde uno de nosotros le empezó a fallar las fuerzas y se le hizo el camino algo duro. No lo abandonamos y seguimos adelante pasando por San Medel hasta llegar al punto de lavar las bicis.En cuanto terminé me despedí de mis compañeros y me marché deprisa ya que se me hizo tarde y dando por concluida la ruta.

Fecha: 19 de Febrero de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 43 km.
Desnivel acumulado: 365 metros.
Tiempo empleado: 4 horas y 28 minutos (incluidos paradas).
Dificultad física: Baja.
Dificultad técnica: Media (por el estado de los caminos).
Indice IBP: 38 AB.

Enlace a wikiloc,donde tengo la ruta colgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario