martes, 14 de febrero de 2012

Presa de Alba


Segunda ruta que hice larga y como viene siendo habitual, la salida fue muy tranquila. Me dirijo desde mi domicilio hasta la fuente del prior tranquilamente y una vez aquí empiezo a coger el ritmo. La ruta me la he estudiado con anterioridad y tengo claro que va a ser un día largo. El tiempo acompaña y parece que no va hacer demasiado calor.

el día es largo.
El primer problema me lo encuentro cuando llego al término municipal de Cardeñajimeno cuando decido ir por el camino que va por arriba entre fincas de cultivo. La subida es muy dura y aunque sea corta se hace muy larga, además el terreno es muy malo y esta muy empedrado. Una vez salvado este problema llego a la primera localidad por la que paso, San Millán de Juarros.



comienzo de la vía verde.
En esta zona de la ruta tengo un par de pendientes que aunque no son muy largas sin son muy exigentes y sobre todo hay que coger bien la trazada para subir. Voy observando el paisaje, y poco después me incorporo a la vía verde de la demanda por la zona de la depuradora de Arlanzón.


cartel para desvío.
Aquí empiezo a ver muchos grupos en bici, todos nos saludamos y nos damos ánimos para seguir. La gente que va caminando muy amablemente se va apartando un poco a un lado para poder pasar. En la gran pendiente que hay a la que algunas personas llaman el pequeño Manquillo nos juntamos varios en bici y la conversación es muy amena, nos preguntamos hacia donde vamos cada uno y decidimos continuar juntos hasta que en el camino se ve un cartel blanco que pone Villasur donde me separo de ellos y me dirijo a esta localidad,                                                Villasur de Herreros.
Río Arlanzón en Villasur.

Una ves descansado y comido algo retomo el camino, esta vez voy unos kilómetros por carretera ya que la ruta que metí en el gps también iba por la carretera y como no encontré ninguna alternativa ni me conozco nada pues decidí seguir el mismo camino. Circulando por mi derecha llego al pantano de Uzquiza el cual paro para hacer unas fotos y sin entretenerme demasiado retomo el camino hasta que unos metros más a delante me desvío de la carretera para subir por una pista.


entre pinos.
pantano de Uzquiza.
En la zona en la que me encuentro voy rodando por una pista rodeados de pinos a ambos lados, la zona es sombría lo cual se agradece ya que el calor aunque no mucho se agradece. El camino me lleva a pasar por sitios desconocidos para mi y seguramente para muchos, ahora son los robles y el ruido de los arroyos los que me acompañan en mi viaje. Una vez que salgo de este mar de arboles y con mucho cuidado tengo que bajar por un cortafuegos con una pendiente muy pronuncia, extremando la precaución y mirando por donde se va llego hasta abajo el cual tengo que saltar una alambrada para continuar con mi ruta.


la cola de la presa.
Una vez aquí me encuentro en la cola de la presa porque ya diviso las aguas, pero también me encuentro en lo que para mi será lo peor de la ruta y con diferencia. El camino pasa a ser una senda la cual por momentos se pierde y nisiquiera se ve por donde hay que continuar, menos mal al gps que lo voy siguiendo milimetricamente, la maleza casi tapa la senda y mis piernas lo estan sufriendo mucho, hay tramos en los que ir montando en la bici se hace imposible. Siguiendo la senda se pasa por el famoso hayedo de Alba el cual me desencantó ya que esta a falta de buenos cuidados ya que el ganado a destrozado el camino que va por debajo del hayedo. En esta zona me encontré con dos personas en bici en sentido contrario al mio, nos paramos y tuvimos una pequeña conversación la cual les expliqué como me había encontrado el camino. Al salir de la senda me encuentro por fin en la presa de Alba y voy rodeando sus aguas y observando a la gente. Una vez arriba me detengo para fotografiar la presa y así despedirme de ella ya que mi viaje continua.
mirador de la presa.

puerta al hayedo.
Continuo la marcha y me vuelven a rodear los pinos y la sombra que me dan se agradece, las piernas van notando el cansancio y la fatiga. Durante unos kilómetros voy por el camino de Santiago, son horas centrales del día y me encuentro a los peregrinos resguardados del sol debajo de los arboles, algún grupo en solitario pero en definitiva poca gente. Llego  a San Juan de Ortega, parada obligada en el camino para contemplar su iglesia. Me decido bajar por la carretera hasta Santovenia para coger el camino paralelo a la carretera que me lleva hasta Ibeas de Juarros y                                              San Medel y  poco tiempo después termino la ruta de hoy.



Fecha: 9 de Julio de 2011.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 90 km.
Desnivel acumulado: 1009 metros.
Tiempo empleado: 6 horas y 4 minutos (paradas incluidas).
Dificultad física: Media-alta.
Dificultad técnica: Baja-media.
Indice IBP: 98 AC.

Enlace de la ruta a wikiloc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario