lunes, 27 de febrero de 2012

Senderos del sabinar del Arlanza


El día comienza aún más temprano de lo habitual, hemos quedado en el punto de encuentro a las 8 de la mañana y hay que estar listo y ser puntual. Las cosas las dejé preparadas el día anterior pero hay que salir temprano de casa que hay que colocar bien la bici en el coche para su transporte ya que hoy estreno porta bicis. Nada más reunirme con mis compañeros me comentan que hoy solo seremos 3 ya que los demás no pueden venir. Se les echa de menos en especial a nuestro incombustible compañero Fernando.

El viaje en coche se hace largo, pero por fin llegamos a nuestro punto de partida, hoy es Santo Domingo de Silos. La ruta se presenta dura ya que aunque no me conozco la zona por donde va a transcurrir he de decir que voy con los dos más fuertes fisicamente, así que hoy toca sufrir, pero nadie a dicho que esta afición sea fácil así que me lo tomo con humor.

Tomamos la salida rodeando el maravilloso monasterio que hay en la villa. A estas horas del día todavía las temperaturas son bajas pero se espera a lo largo del día calor. El ritmo es tranquilo y entre risas llegamos a la carretera la que nos lleva a pasar todo el desfiladero de la yecla por los túneles. Seguimos durante varios kilómetros por la carretera dejando pueblos a un lado como Hortezuelos hasta que nos desviamos para coger una pista.


Queríamos llegar a la ermita de la Virgen de la Talamanquilla pero cometimos un error de calculo y nos desviamos. La ruta de hoy era a la aventura ya que desconocíamos el terreno todos y así nos iba, un poco más adelante cometimos otro error y tuvimos que retroceder. Es difícil orientarse con un mapa en blanco y negro como lo hacíamos.

Llegamos a una zona de senderos donde los cuales se complicaban ya que en alguna ocasión hubo que coger la bici a cuestas e ir andando entre rocas, nos encontramos en el cauce de un arroyo seco y el entorno donde nos encontramos es espectacular y las fotos abundan. Este tipo de terreno entre sendas es rompedor ya que son constantes los sube y bajas y a un buen ritmo con el que íbamos aún más difícil. Poco después salimos a una pista con un firme muy bueno donde nos exprimimos para coger un ritmo muy fuerte y así llegar a nuestra primera localidad. Al preguntar a un hombre que vimos por una ermita nos dijo que nos estábamos equivocando y nos dijo que nos encontrábamos en Doña Santa, nos habíamos desorientado completamente. Después de echar unas risas por la situación decidimos comer el bocadillo y cuando nos íbamos nos abrieron la cantina y pudimos tomar un café.

Tras recibir indicaciones por parte de la gente del pueblo retomamos la marcha, en estos momentos de la ruta me encuentro muy bien ya que me he quitado algo de ropa que me estaba agobiando y decido apretar un poco el ritmo hasta que llegamos a Espinosa de Cervera. Una gran subida es lo que nos aguarda después de hacernos alguna foto y vuelta a los senderos entre el sabinar. Nuestro guía Oscar decide aventurarse y se coge un camino el cual empieza a ponerse cuesta arriba, el sol aprieta y las fuerzas empiezan a flaquear hasta que llegamos a un punto donde vemos que el camino tomado no sigue lo esperado y se decide bajar campo a través hasta llegar a la carretera.



Después del descenso rápido por carretera nos desviamos para llegar a Hinojar de Cervera donde reponemos agua y al continuar veo que he pinchado una rueda y nos ponemos manos a la obra para arreglarla. Seguidamente volvemos a empezar a subir y se ven que las fuerzas están muy escasas. Tenemos que retroceder para poder bajar por una senda e intentar llegar a una pista que vemos que hay abajo de nosotros que nos lleva directos a nuestro punto de salida, pero no tenemos suerte. Después de tener que cargar con la bici en el hombro llegamos a un camino el cual no le a dado el sol y está lleno de barro, agua y todavía nieve helada en el que tenemos serios problemas para mantenernos encima de la bici sin caer al suelo. A continuación caemos en la trampa de un lodazal, tenemos que ir andando por tierras de cultivo empapadas de agua y barro e incluso vadear un arroyo hasta que por fin llegamos a la pista tan deseada.

Una vez reunidos todos y limpiado el barro de los componentes más débiles de nuestras bicis retomamos el camino hasta así llegar a nuestro punto de salida en el cual las risas vuelven y el cachondeo de todo lo que nos a pasado en el día de hoy mientras recogemos todo y cargamos las bicis a los vehículos.  Una llamada a casa para decir que se nos a hecho tarde y a continuación un buen refrigerio en un mesón del pueblo hace que la ruta concluya con buen sabor de boca y con ganas de volver para conocer otras zonas.

Fecha: 25 de Febrero de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 49,6 km.
Desnivel acumulado: 774 metros.
Tiempo empleado. 5 horas y 42 minutos.(paradas incluidas).
Dificultad física: media-alta.
Dificultad técnica: media-alta.(mucho sendero).
Indice IBP: 77 AB.

Pincha aquí para ver la ruta en wikiloc.

4 comentarios:

  1. Alvaro que maravilla de ruta, fotos elegantes, felicidades, sabes que cuando uno tine que hacer cosas personales se tiene que aparcar la bici, pero las rutas estan bien cubiertas con tus reportajes, las risas y el cachondeo que no falte, Alvaro nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te guste.Ahora a solucionar lo tuyo y espero verte pronto rodando con los demás que se te echa de menos. Y como bien sabes tenemos alguna ruta que ronda nuestras cabezas para hacer.
      Un saludo compañero.

      Eliminar
    2. Alvaro as demostrado una vez mas que tienes una buena fortaleza fisica , la verdad que la ruta fue bastante dura pero una vez finalizada . no hay que mirar atras, y a por otra cuando vuelvas del sur .
      hoy he tenido que llevar la bici a arreglar ,se me sale el aceite de la horquilla . como me comentaste , que estaban fallando mucho las fox . y mean dicho que por fuga de aceite la garantia solo tiene 3 meses.
      aver si tengo suerte y me cubre, pue mi bici tiene mas de un año. un saludo

      Eliminar
    3. Próximo fin de semana de parón por fuerzas mayores pero como bien dices cuando vuelva del sur estaré preparado para una ruta de las buenas que nos hacemos.Impaciente de volver para seguir montando.
      No se que pasa ultimamente a las horquillas fox pero sobre todo espero que te entre de garantia.
      un saludo amigo y nos vemos en 10 dias en la ruta de nuevo que volveré con mas ganas aun.

      Eliminar