martes, 28 de febrero de 2012

Entre encinas y senderos

Aprovechando la ausencia de la familia debido a un largo viaje, decido salir un rato a rodar un poco por las cercanías de la ciudad. Una vez despedido a la familia empieza la tarea de preparación para poder salir lo más pronto posible. Esta vez la ruta la haré en solitario debido a que ninguno de mis fieles compañeros pueden tomar la salida conmigo, y decido hacer una ruta por mi cuenta recordando viejos momentos en los que siempre salía solo eso sí, ahora me voy conociendo los caminos y no tengo que planear la ruta con unas horas de antelación así que hoy toca improvisar sobre la marcha.

Una vez ataviado con toda la indumentaria me pongo en marcha. El día empieza desde mi domicilio, voy entrando en calor y veo que hace un poco de aire el cual no molesta demasiado. Una vez llegado a orillas del río Arlanzón pongo en funcionamiento el gps para grabar la ruta y dejarla inmortalizada para posteriores ocasiones.


Veo que mis piernas están resentidas del día anterior y solo espero y tengo esperanzas de que no me fallen y me dejen tirado y para volver sufra más de la cuenta. Decido poner a prueba mis fuerzas y nada más cruzar las obras del nuevo bulevar ferroviario opto por subir hacia el restaurante que hay en la fuente del prior y desde aquí subir por el camino asfaltado hasta la Cartuja de Miraflores. Hay mucha gente paseando que sube a la vez que yo y anda un poco despistada y tengo que ir esquivando. Mis piernas responden y encamino la bajada por una senda rápida hasta llegar a la zona de recreo de Fuentes Blancas.

Encamino la ascensión a la zona de pinos adelantando a un grupo de ciclistas que se a dividido mucho debido a la subida y una vez arriba atravieso todos los pinos que hay por distintas sendas para así cruzar por un tunel por debajo de la autovía. La bajada es rápida donde cojo aliento y me sigo encontrando con más gente que a decidido hacer deporte esta mañana. Otra vez entre pinos empiezo a subir una larga cuesta la cual esta tan embarrada y estropeada por el paso de vehículos que no me queda más remedio que echar el pié a tierra y desplazarme a una senda paralela.

Una vez que he salido de esta zona continuo por el camino del destierro del cid hasta llegar  por la parte de arriba del monasterio San Pedro de Cardeña el cual rodeo por unos caminos para así descender por una senda que me lleva a las inmediaciones de Castrillo del Val. En este punto de la ruta y antes de encarar una subida bastante fuerte y exigente decido quitarme algo de ropa de la cabeza y destaparme un poco para mi mejor refrigeración. La subida esta muy mal, llena de agua y barro y hace que pierda tracción y este a punto de caerme al suelo así que decido bajarme como puedo y terminar de subirla andando por seguridad. Tengo  delante de mí el camino con bastante barro pero donde esta las zonas sombrías la acumulación es aún mayor así que toca extremar la precaución e ir serpenteando entre las encinas. Me cruzo con un grupo numeroso practicando bici donde me detengo ya que me  preguntan por el estado de los caminos.

A partir de aquí el camino sigue entre encinas rodando por sendas y me doy cuenta una vez que llego a una esplanada que el aire empieza a soplar con más intensidad. Mis piernas siguen respondiendo así que improviso y decido coger de nuevo el camino del destierro para llegar a la primera localidad por la que pasa en el día de hoy, Modubar de San Cibrián.

Continuo la marcha sin parar y el aire hace acto de presencia, según el camino se va empinando el aire se va haciendo más fuerte hasta tal punto que me cuesta mantenerme encima de la bici y poder continuar. Después de sufrir un rato llego a la cañada real en la cual permanezco poco y desciendo hasta el pequeño pueblo de Espinosa de Juarros donde pregunto a un hombre que veo si hay fuente y me dice que no pero que me da agua de su casa y acepto muy amablemente. Seguidamente me aguarda una de las subidas más exigentes del día la cual se sube con normalidad y una vez arriba comparto por unos metros el camino de ida para descender rápidamente por una senda y llegar a San Millán de Juarros.

El regreso hacia el punto de salida se hace rápido y más con la ayuda esta vez del aire que me da a favor, en mi camino paso por San Medel y me sigo cruzando con mucha gente paseando y en bici. Llegado a mi punto de partida guardo la ruta en el gps y lo apago para llegar a lavar la bici por el barro cogido.

Fecha: 26 de Febrero de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 51 km.
Desnivel acumulado: 600 metros.
Tiempo empleado: 3 horas y 37 minutos.(incluye paradas).
Dificultad física: Baja-media.
Dificultad técnica: Baja.
Indice IBP: 63 AB.

Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y el perfil de la misma.

4 comentarios:

  1. Alvaro el enlace a Wikiloc no corresponde a esta ruta.
    De cualquier manera agradecerte las rutas que subes a wikiloc y especialmente este blog porque las detallas y eso ayuda a los principiantes como yo.
    Un saludo y lo dicho muchas gracias.

    Una critica constructiva. Yo cambiaria el tipo de letra. Por lo menso en mi caso me cuesta más leerlo que con con arial, times etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,ya he solucionado el enlace, ahora va a su ruta correspondiente,muchas gracias de nuevo.Todo el mundo hemos sido principiantes en este mundillo,pero te animo a que sigas disfrutando de este maravilloso deporte al aire libre.
      Si tienes alguna duda hazmelo saber y te ayudaré en lo que esté en mi mano.
      Gracias nuevamente por tu critica,voy a optar por cambiar el formato de la letra.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ahora ,creo yo, se lee todo mucho mejor. Me he agregado a tu blog para seguirte mas de "cerca"

    Un saludo y gracias por subir las rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto,ahora se lee mucho mejor.Ya he visto que te has agregado al blog,gracias por hacerlo.Espero seguir haciendo rutas y poder escribir su posterior entrada.
      Un saludo.

      Eliminar