miércoles, 15 de febrero de 2012

Camino de Santiago burgalés

Para realizar esta ruta tuve que recurrir a mi pareja para poder realizarla. Teníamos que madrugar para poder cumplir los objetivos que me había propuesto ya que nos teníamos que desplazar con nuestro coche hasta la localidad de Redecilla del Camino la cual sería donde tomase la salida el día de hoy.

zona de recreo.
Este pequeño pueblo es el primero por el que pasa el camino de Santiago por suelo burgalés, bajo la bici del coche me pongo todo el equipo, me despido de mi pareja y arranco la ruta de hoy. Veo que hoy va hacer mucho calor son las 9 de la mañana y el sol ya empieza a calentar y poco a poco voy dando pedales hasta que salgo del pueblo rodeado de caminantes que salen del albergue.




río Tirón.
A los pocos kilómetros ya empiezo a pasar pequeños pueblos, el primero es Castildelgado, Viloria de Rioja, Villamayor del Río y a continuación me pongo hablar con una pareja catalana que según me dicen se están tomando el camino con mucha tranquilidad, tienen una semana para concluir el camino y tienen intención de llegar hasta donde las fuerzas les acompañen y una vez que se termina la semana que tienen volver a su domicilio y concluir la ruta para la próxima vez, la conversación es muy amena pero llegando a Belorado me despido de ellos y acelero el ritmo. Aquí hago unas fotos pero no me detengo demasiado tiempo y sigo a delante pasando por Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino.

pasarela.
Después de ver a muchos peregrinos andando o montados en sus bicis llego a Villafranca Montes de Oca, lugar para hacer una pequeña parada en el restaurante El Pájaro donde saludo a unos conocidos y comento la ruta programada con ellos en la cual al salir me llama la atención unas personas en bici y me preguntan sobre el perfil de la ruta a lo que los respondo que seguramente lo más duro este a continuación ya que toca subir La Pedraja.


monumento a los caídos.
La primera rampa es constante pero la que viene nada más salir del pueblo es muy dura y desde aquí vuelve a ser contante. Los peregrinos con los que me cruzo me saludan y me dan ánimos para seguir subiendo lo cual se agradece ya que el ir solo se hace bastante aburrido. Una vez salvado el puerto viene una serie de buje y bajas los cual las subidas son exigentes y las bajadas son algo fuertes pero antes paro en el monumento a los caídos en un fusilamiento producido en la guerra civil española en 1936.


catedral de Burgos.
Después de algún kilómetro más paso por San Juan de Ortega, parada obligada en el camino, Agés, Atapuerca donde paro a reponer agua y a llamar a casa para decir que el camino va bien. A continuación hay un repecho que aunque no es muy duro al final del todo es todo un pedregal y la verdad que hay que echar el pie a tierra. En esta subida los peregrinos con los que me cruzo sufren como lo hago yo, ya que ellos van cargados con mochilas pesadas. Después del descenso paso por Villaval, y todo el valle del río pico hasta llegar a Villafría la que es la puerta para entrar en la ciudad de Burgos.




colegiata de Castrojeriz.
He de decir que intenté cruzar la ciudad siguiendo fielmente el camino y sobre todo las marcas que hay para su seguimiento como son las típicas flechas amarillas. Para mi gusto el camino en esta zona está poco señalizado y las flechas pintadas en sitios insospechados como farolas, señales de tráfico o incluso arboles, se podían estirar un poco y poner alguna señal vertical con la famosa concha del peregrino. El cruzar la ciudad es muy estresante con tanta gente, circulación me dí prisa para salir de aquí y poder continuar mi viaje.



siguiendo el camino.
Comienza la segunda mitad de mi viaje y en Tardajos hago una parada para reponer líquidos y volver a llamar a casa para que sepan que estoy bien. Son las horas centrales del día y ya los peregrinos empiezan a escasear en el camino debido al calor que ya esta haciendo. Paso Rabé de las calzadas y empiezo a rodar por tierra de cultivos donde me doy cuenta que las sombras escasean y así y después de un descenso rápido llego a Hornillos del Camino donde tengo que volver a reponer agua ya que el calor es muy agobiante. Los peregrinos invaden los bancos y las zonas de sombras esperando a que el calor baje un poco para continuar la marcha cosa que yo no hago y                                                        emprendo mi viaje de nuevo.


cambio de provincia.
Seguidamente me encuentro solo en el camino, no se ve a nadie y el sol esta en las horas que más calor da. En una zona que el terreno esta llano veo a lo lejos algo que brilla azul y cuando estoy a su altura me encuentro a dos chicas sentadas en una tierra de cultivo debajo de un paraguas, las doy ánimos para seguir a delante y las pierdo de vista. El cansancio y el calor agobiante van haciendo mella y al llegar a Hontanas vuelvo a para un poco a la sombra lo justo para refrescarme y poder seguir. Hay un tramo de varios kilómetros que se comparten con una carretera y decido apretar para llegar así a Castrojeriz lugar de la ruta donde tengo que llamar por teléfono a mi pareja para que me venga a recoger al final de la ruta.

El siguiente tramo de la ruta es el más difícil en lo físico debido al cansancio ya acumulado y como viene siendo habitual al calor que hace el día de hoy y para colmo me encuentro una gran subida con una rampa del 12% de pendiente la cual se me hace durísima pero una vez arriba es gratificante el saber que estas llegando al final de la ruta. Aquí arriba hay un pequeño refugio en el cual hay unas personas cubriendose del calor las cuales me aplauden una vez que he llegado arriba. Una vez extremado la precaución en el descenso y a los pocos kilómetros llego a Ïtero de la Vega provincia de Palencia. Llego agotado por el gran calor que he soportado y me reconforta esperar a que me recojan en la sombra con algo fresco en la mano.

Fecha: 20 de Agosto de 2011.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 113 km.
Desnivel acumulado: 1268 metros.
Tiempo empleado: 7 horas y 46 minutos.
Dificultad física: Alta-muy alta.
Dificultad técnica: Baja.
Índice IBP: 119 AC.

Enlace de la ruta a wikiloc.

2 comentarios:

  1. Avaro esta muy acertado el formato que le estas dando al blog,facil lectura y cuando quieres entrar en alguna ruta cambio de letra, me gusta y acierto en combinar las fotos con el texto.Nos vemos en la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, pero todavía veo que me falta algo y no se el que, pero bueno poco a poco y ya sabes sigo investigando acerca del blog.Me alegra saber de que te gusta sinceramente he tenido un buen maestro.un saludo y nos vemos en los caminos.

      Eliminar