Todo está listo para una nueva ruta del grupo en la que las previsiones del tiempo son bastante favorables aunque no hay que olvidar que estamos a casi mediados de abril y el tiempo y sobre todo la montaña nos puede jugar malas pasadas. Nada mas salir a la calle me doy cuenta de que hace mas frío de lo esperado y tengo que volver a por mas ropa. Así es que junto a mi compañero Luis nos ponemos en marcha para reunirnos con el resto del grupo, como siempre a orillas de nuestro querido río Arlanzón. En total nos hemos dado cita para tal ocasión 7 amigos y compañeros dispuesto a pasar un gran día y sobre todo a disfrutar.
Ponemos rumbo río arriba, camino llano, ancho y de buen firme hasta que llegamos a San Medel, donde ya el camino es mas tosco y duro en por el que debido a los baches y la cantidad de piedras que hay nuestras máquinas y cuerpos sufren bastante. Así llegamos a San Millán de Juarros donde tras varios metros por carretera cogemos un desvío para encarar la primera subida de la jornada y la que hará que las piernas noten la dureza del terreno por el que vamos. Una vez arriba nos adentramos por un bosque de pinos donde hay que ir sorteando una gran cantidad de charcos con abundante agua y lo que nos hará llegar a la conocida vía verde de la demanda.
Nos vamos encaminando hacia la montaña y una vez pasado el cruce de la carretera que sube hacia Urrez y a escasos metros giramos a la izquierda abandonando así la vía verde y llegando a Villasur de Herreros. Una vez pasado el río ponemos rumbo hacia la temible rampa de los depósitos de agua de Villasur en la que hay que exprimirse bastante para no tener que bajare de la bici debido a la fuerte pendiente. Ya arriba y no sin sufrir vemos delante de nuestros ojos el pantano de Uzquiza y lo que nos hace temer que el día se nos puede complicar bastante. Nuestro principal objetivo está cubierto de una niebla bastante espesa. Nuestro camino sigue y nos adentramos por un mar de pinos altos en los que nos indica que estamos en los montes de Oca. Siguiendo las marcas de un GR llegamos hasta la pequeña localidad de Alarcia donde hacemos una breve parada para que se nos una un nuevo compañero que ha venido desde Belorado.
Una vez saciado la sed y descansado ponemos a rodar nuestras máquinas por el asfalto para bajar Valmala y llegar así hasta Santa Cruz del Valle Urbión donde comienza la gran subida de la jornada. Pronto empieza a sobrar la ropa y cada uno pone su ritmo en una ascensión larga pero sin ser muy dura en porcentajes. Después unas primeras rampas llegamos de nuevo a un GR, esta vez es el 82, el perteneciente al gran recorrido de la sierra de la demanda, por el que tantas veces he rodado cogiendo tramos de el. La niebla nos cubre por completo y a la vez nos moja levemente, pero las sospechas se hacen realidad cuando de repente cae sobre nosotros una ligera lluvia que hace que la subida sea mas sufrida todavía. Por esta vertiente de subida hay una zona en la que nos encontramos un pequeño descanso en forma de descenso rápido pero que con las inclemencias meteorológicas tan adveras que tenemos lo único que queremos es comenzar de nuevo a subir que por lo menos no pasamos frío. Llegamos al camino de asfalto que viene desde Alarcia y continuamos subiendo hasta llegar a la casa de los ingenieros donde se encuentran unas antenas de telecomunicaciones. Desde aquí se desiste en el intento de hacer cima, ya que la niebla todavía es mucho mas densa y el frío mas notorio así que de nuevo nos abrigamos para descender por el camino que nos lleva hasta Alarcia donde haremos la parada técnica en la cantina para tomar algo caliente y reponer fuerzas.
Tras una parada donde hemos recuperado fuerzas y entrado en calor nos disponemos a seguir nuestro camino, esta vez rodando una rato por carretera. Así es que cogemos el desvío dirección Pineda de la Sierra por la carretera y nos desviamos una vez que llegamos a la presa del pantano de Arlanzón donde cruzamos por ella para después enlazar de nuevo con la vía verde. El cansancio ya va haciendo mella en las piernas pero aún así el ritmo es bastante bueno el cual nos lleva hasta la depuradora de Arlanzón donde nos desviamos hacia el pinar para evitar la carretera. Es así que nos adentramos entre pinos los cuales tras unos minutos rodando entre ellos nos dejamos caer hasta San Millán de Juarros nuevamente, y desde aquí volviendo por nuestros pasos hasta que paramos en el camping de fuentes blancas para recuperar fuerzas.
Una gran aventura en una gran compañía donde debido al cambio de las condiciones climatologicas hemos sufrido en algún momento de la ruta.
Fecha: 12 de Abril de 2014.
Distancia: 119 km.
Desnivel acumulado subiendo: 1600 metros.
Tiempo empleado: 7 horas (mas paradas).
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Baja.
Indice IBP: 149 BYC.
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario