lunes, 21 de abril de 2014

Sierra de la demanda y cameros

Tras mi adquisición a finales del año pasado de una bicicleta de carretera me he decidido a comenzar a escribir mis hazañas y rutas con ella, con una muy especial y que seguro que me dejará marcado para el resto de mi vida o hasta que la supere. Muchos pensaréis al leer esto que soy un poco exagerado y que el poco que me conozca ya sabe que siempre intento superarme y por ello dejo constancia de todas mis rutas y aventuras con las dos ruedas. Para salir todo el mundo de dudas y con ello comenzar una nueva sección o etiqueta en el blog para que esto siga funcionando me pongo a explicaros el porqué de mis palabras sobre la mencionada ruta.
Todo comienza en el mes de marzo cuando un amigo me propone una ruta que sobre pase nuestras expectativas y me dice mas o menos por donde debería de transcurrir. Pronto me pongo a ello con los mapas y demás y veo que es totalmente viable hacerla por donde me decía el amigo. Contento e ilusionado se lo comunico y se fija el día de la ruta para abril debido a que tengo que asistir a un curso los fines de semana por cuestiones laborales. Los días van pasado y se cierra la fecha en el día 13 de abril para realizar la ruta. A continuación se lo voy diciendo  varias personas de mi intención y todo el mundo al que se lo digo me dice que es un rutón de una dureza extrema, y más para aficionados a la bicicleta como lo somos nosotros pero que según se vaya acercando mas la fecha me confirman asistencia. En un principio éramos sobre los 8, los que intentaríamos hacer la ruta. A falta de dos días me vuelvo a poner en contacto con la gente y la alegría es cortada con un cuchillo afilado cuando cada uno de ellos se va echando para atrás por diferentes motivos. Serán muchas horas y hay que entender que los deberes familiares están presentes. Así llegado el gran día solo seremos dos los que nos atrevamos con esta locura, Mi fiel compañero y amigo David y un servidor.
Son las 7:45 de la mañana y me reúno con mi compañero de ruta. Hay que aclarar que él es de Briviesca y que pasó aqui la noche para estar puntual a la cita. La mañana es muy fría y tras los saludos nos ponemos en marcha por calles vacía y carreteras sin circulación. Lo primero a lo que llegamos es el humedal del parque de fuentes blancas, zona de la que todo burgalés que se precie se siente orgulloso. Vamos comiendo kilómetros y a nuestro paso vamos dejando pequeños núcleos urbanos como es Cardeñajimeno, Carcedo de Burgos, Modúbar de San Cibrian, Los Ausines y Revilla del Campo, todo ellos separados por escasos kilómetros entre si. A nuestro paso vamos dejando tierras de lara y adentrándonos de lleno en la sierra burgalesa. Y es así que vamos pasando por campolara, Rupelo y San Millán de Lara donde comienzan las primeras rampas significantes de la jornada. Ya metidos de lleno en la demanda y desde que salimos de Burgos en una constante subida nos damos cuenta de como ha cambiado el entorno que nos rodea y la subida considerable de temperatura y de nuestro calor corporal. Tras pasar Jaramillo la Fuente, Vizcaínos llegamos a Barbadillo del Pez donde sin dejar de subir vamos remontando el río Pedroso, afluente del Arlanza. Y así, sin dejar de mirar lo que nos rodea y diciendo un hasta luego a las últimas localidades burgalesas por la que pasamos, Barbadillo de Herreros y Monterrubio de la Demanda, llegamos a la Provincia de La Rioja.
Una breve parada para comer algo y continuamos nuestro camino a lo desconocido. Es así que empezamos un descenso cómodo y sencillo que nos hace llegar a las primeras localidades riojanas como Canales de la Sierra y Villavelayo donde comienza el embalse de Mansilla. Maravillados los dos por los paisajes que nos ofrece la naturaleza seguimos comiendo kilómetros por un asfalto bastante rugoso y en malas condiciones que nos hace sufrir bastante encima de nuestras bicis. Llegamos a la presa del embalse después de haber pasado por el pueblo que da nombre al embalse, Mansilla de la Sierra, y comenzamos a serpentear como lo hace el río sin dejar de mirar lo que nos rodea. Un paisaje digno de admirar en pleno estallido de la primavera donde todos los árboles están floreciendo. Tuve un problema con la ruta del gps y perdí el track original con el que me guiaba, menos mal que la tenía bastante estudiada y no hubo problemas para coger desvíos y demás historias. Sin dejar de escuchar las aguas bravas del río llegamos a Anguiano, donde hacemos otra parada para comer algo y reponer agua.
Un breve descanso y a escasos kilómetros de la parada sufro un pinchazo en la rueda trasera que nos hace detenernos otra vez. Muchas gravilla a nuestro paso hizo que tuviera tan mala suerte de pinchar. Continuamos y al llega a Bobadilla giramos a la Izquierda para comenzar a subir. Sin demasiado esfuerzo en la subida y tras su posterior bajada llegamos a San Millán de la Cogolla y posteriormente a Villar de Torre donde de nuevo una pequeña subida se nos pone delante de nosotros. En este lugar sufro una falta de fuerzas a la que sumo hambre, sed y cansancio y se me está haciendo duro el continuar. He de decir que el día anterior salí con la mtb y cayeron 119 km (véase entrada anterior del blog). A rebufo de mi compañero David llegamos a Santo Domingo de la Calzada, lugar donde tenemos pensado hacer la parada para comer y descansar.
Un largo descanso donde saciamos el apetito con un buen bocadillo en la terraza de un bar y donde tuve el pensamiento de desistir de la ruta original y desviarme por Belorado para evitar así el alto de Pradilla. Pero he recargado pilas y estoy dispuesto a ir a por todas y es así que una vez puestos en marcha nos dirigimos hacia Ezcaray para afrontar el alto de Pradilla. Zona desconocida por completo para los dos y que a un ritmo constante la pude subir mejor de lo esperado después del bajón que me dio. Una vez arriba abandonamos la provincia de La Rioja para volver a Burgos y comenzar el descenso de Paradilla que nos lleva a Fresneda de la Sierra Tirón. Ponemos un buen ritmo para los kilómetros que llevamos ya en las piernas y así llegamos a Pradoluengo, donde me despido de mi compi que el se va hacia Belorado, Villafranca y su pueblo de origen, Briviesca. Y yo me quedo reponiendo agua y comiendo un poco para el último achuchón que me queda.
Es así cuando afronto mis kilómetros finales, pero no por ello los más fáciles, ya que entre medias todavía me queda por salvar el alto de Valmala, que si bien no tiene rampas muy duras prefiero ser conservador y no apretar demasiado para poder llegar a Burgos y no sufrir mas de la cuenta. Una vez arriba me acerco a los pantano y a el alto del matorro, fácil, sin mucha complicación donde pongo la directa hacia Burgos dejando atrás Villasur de Herreros, Arlanzón e Ibeas de Juarros llegando a mi casa tras mas de 10 horas dando pedales, exhausto, agotado, pero feliz por el logro realizado.
Ante todo dar las gracias a mi compañero David por sus ánimos para completar la ruta y por su inmensa compañía, la cual no habría podido hacer la ruta sin el, gracias amigo.

Fecha:  13 de Abril de 2014.
Distancia:  246 km.
Desnivel acumulado subiendo:  3000 metros.
Tiempo empleado:  12 horas.(incluye paradas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  255 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario