miércoles, 16 de octubre de 2013

5ª Marcha Belorado BTT 2013

Nos encontramos en la fase final del circuito provincial de Burgos, mas en concreto en la 14ª prueba, la penúltima del calendario. Sabemos que la organización ha dado un vuelco a esta prueba en comparación con la del año pasado y no nos lo podemos perder. Durante día hemos ido siguiendo los avances de la organización por distintas redes sociales y la verdad que la ruta tiene una pinta estupenda. Al final en el día de cierre de inscripciones somos el segundo club mas numeroso con 10 inscritos por detrás de nuestros compañeros de Pradoluengo con un miembro mas en la lista. Comienza entonces como siempre la planificación de la logística para poder asistir a tal evento en los menos vehículos posibles. Todo se hace gracias a dos furgonetas que tienen dos compañeros de fatigas.
Son las 7:15 de la mañana, muchos nos encontramos ya en el punto de reunión y otros se dejan ver según van pasando los minutos. Comienza así la ardua tarea de colocar las bicis y disponer el viaje. Las calles están muy tranquilas, todavía no ha amanecido y como siempre estamos en pie ya los locos del pedal. El viaje es tranquilo y ameno donde vamos conversando amigablemente sobre esta ruta y otras que ya hay en mente. Al llegar hacemos lo de todos los días, recoger el dorsal e ir a prepararse. La mañana aquí también es fresca. La hora se acerca y nos disponemos a ponernos en línea de salida cogiendo una buena posición. Pero la suerte está echada, unas tímidas gotas de lluvia hacen acto de presencia donde es la comidilla de todo el pelotón mientras el speaker dice unas palabras.
A las 9:30 de la mañana se da la salida neutralizada por las calles de la villa de Belorado, donde los curiosos se detienen para contemplar al nutrido pelotón. Nada más salir de las calles comienza la primera subida del día. El agua no deja de caer y ya se escuchan los primeros comentarios sobre coger la ruta corta si las inclemencias del tiempo no mejoran. Llego arriba dela subida y me encuentro con unos compañeros, mas el que viene por detrás, y juntos emprendemos el camino. Así, llegamos a pasar por Eterna, la que es la primera localidad por la que pasa la marcha y donde se separa la ruta larga de la corta. La lluvia ha cesado y decidimos coger todos la larga. Tras una breve ascensión comienza un descenso rápido donde disfrutamos mucho, el cual nos lleva al primer avituallamiento donde decidimos parar.
Tras comer un poco incluso un buen y sabroso embutido casero retomamos el camino. Poco después pasamos por el casi despoblado pueblo de Avellanosa de Rioja, donde sus calles son de tierra y nos encontramos con una ascensión por senda dura y difícil, la que nos lleva a un bonito sendero el cual transcurre en forma ascendente pero sin quitarle magia y encanto. Dejamos el bonito sendero pero no la ascensión que se torna dura por momentos al ir por una verde pradera donde el agua caída está haciendo de las suyas poniéndonos el suelo bastante pesado para rodar. Así llegamos a Pradilla de Belorado donde seguidamente llegamos al segundo avituallamiento, lugar también de juntarnos con la ruta corta. 
Retomamos el camino tras una breve pausa debido al fuerte viento y frío y en el descenso nos adentramos en una bajada que transcurre por un precioso hayedo. Seguimos en grupo todos y esta vez me toca a mi ir marcando el camino a mis compañeros. La organización esta pendiente de todo y en el punto mas complicado de la bajada tenemos a dos miembros para avisarnos del peligro. Disfrutamos de la bajada pero las bajas temperaturas hacen que nos quedemos fríos tras haber estado sudando en la anterior ascensión. Pero como todo lo bueno acaba, llegamos a Espinosa del Monte, donde de nuevo se nos pone todo cuesta arriba. Una rampa que en sus primeros metros son bastantes llevaderos pero que según vamos cogiendo calor y al final de la subida la pendiente se agrava bastante y la dureza se acentúa donde las fuerzas flaquean pero nos hacemos con ella. Una vez arriba nos adentramos en una zona rápida para rodar entre pinos y demás vegetación. Seguimos los 4 juntos y vamos adelantando a bastante gente que por una cosa u otra han roto físicamente y están terminando como pueden. Comienza el descenso final en el que vamos juntos hasta cruzar la carretera bien cortada por toda la organización en el que metros después llegamos al arco de meta.
Agradecer a toda a organización el trabajo y dedicación para que todo salga bien. Una señalización perfecta y una ruta preciosa que pese a la lluvia y a las zonas complicadas por el barro han hecho de esta ruta de Belorado se recuerde durante tiempo por todos por su belleza y perfección. Después de una rica comida en el polideportivo tuvimos oportunidad de visitar el museo de la radio y desde aquí invito a todos a que lo vayan a ver porque sinceramente merece mucho la pena. Gracias por todo.

Fecha:  6 de Octubre de 2013.
Distancia:  48 km.
Desnivel positivo subiendo:  1335 metros.
Tiempo empleado:  3,35 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  113 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS

3 comentarios:

  1. Muy buenas Álvaro. Ya os queda poco para completar el circuito provincial. De todas maneras seguro que ya tienes pensada alguna ruta que mejore a todas las anteriores ya realizadas. En fin, que tengas un final de temporada bueno. Un saludo superpipero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. La verdad que ya solo queda una prueba para concluir el circuito con sus 15 marchas de las cuales hemos ido a todos y a la última ya llevo inscrito varias semanas, pero entre medias hemos participado en la marcha de Salas de los Infantes "la demandasaurus". Mi cabeza no deja de maquinar nuevas rutas y ya tengo muchas en mente, ya sabes que no descansamos ni aunque nieve. Con todo ello cada vez son mas personas las que se animan a venir con nosotros donde reina un ambiente de buen rollo y diversión en todas las rutas que hacemos.
      Seguiremos dejando plasmado mis aventuras y me alegra mucho que leas mis entradas en el blog.

      Un saludo jefe maestro superpipero.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Jose Luis, seguro que es de gran utilidad para mi y para todo el mundo. Lo leere con detenimiento y te pondre en mi lista de blogs favoritos. Me parece un trabajo muy interesante.

    Muchas gracias por compartir tu esfuerzo y pasarte por mi modesto rinconcito.

    Saludos.

    ResponderEliminar