lunes, 7 de octubre de 2013

1ª marcha BTT Molino de Butrera

El circuito provincial está dando ya sus últimos coletazos y tenemos al caer la 13ª marcha puntuable para tal evento. No podemos faltar a esta cita ya que es la primera vez que se va hacer como marcha, ya que antes se hacía a modo de quedada entre amigos. Grandes cosas nos había ido diciendo la gente de la organización sobre ella y ademas seguíamos el evento desde las redes sociales. La curiosidad es uno de los peores enemigos de las  personas y a Molino de Butrera no podemos fallar. Las predicciones meteorológicas no son nada buenas y da lluvias para el fin de semana en casi toda la provincia. La gente parece que no se quiere manchar mucho de barro y la inscripción ha sido más baja, tan solo alrededor de unos 80 ciclistas nos daremos cita para disfrutar de una mañana llena de sorpresas.
El día de la marcha amanece en la ciudad de Burgos muy cubierto por las nubes con altísimas probabilidades de lluvia y con todo el suelo mojado de a ver estado  lloviendo no hacía mucho. Los ánimos ni mucho menos se disipan y me reúno con los compañeros. EN esta ocasión solo vamos 5 integrantes del grupo pero los suficientes para hacernos ver. El viaje en coche como siempre, ameno y divertido donde no faltan las risas. Nuestra compañera de viaje, la inseparable lluvia. Llegamos al parking y la organización nos indica donde dejar el vehículo. Aquí por el momento no llueve y vemos que tímidamente sale algún rayo de sol. De nuevo vamos saludando a unos y a otros y nos dirigimos a por los dorsales y a tomar un café a cargo de la organización que ha pensado en todo. Nos tenemos que dar prisa en todo lo relacionado con los preparativos ya que hemos llegado bastante tarde de lo habitual en otras marchas. El reducido pelotón se va acercando a línea de salida para coger posiciones y escuchar unas palabras de aviso.
A la hora prevista, las 9:30 de la mañana se da la salida neutralizada por donde vamos rodando por las calles de Butrera. En el pelotón se respira tranquilidad y lo único que se escucha es que hay que tomárselo con calma que la ruta es muy dura. Pronto el vehículo se aparta y se da la salida oficial. Nada mas salir del pueblo comienza una larga subida provista de una señal avisando que comienza el puerto. En ella nos encontraremos duras rampas donde tener que exprimirse y zonas donde poder recobrar el aliento. En esta primera vuelta se acumula también el problema que nos hemos agolpado todos aquí pero con un poco de coordinación vamos ascendiendo y adelantando a varia gente. Toda la subida tiene un terreno bueno para poder ascender. Arriba nos espera un avituallamiento donde somos recibidos por gritos de los chavales que se hacen cargo de saciar las necesidades de los corredores.
Sin descanso comienza una bajada rápida pero con algún tramo un tanto peliagudo debido a las roderas que seguro a mas de uno tiró. Nos adentramos en una  grata sorpresa para todos los corredores. Un sendero entre robles bajos donde los primeros metros trascurren por fuertes rampas a la que hay que añadir el estado del terreno, un poco resvaladizo pero a la vez divertido donde tocaba sacar lo mejor de cada uno y exprimirse al máximo. Una vez arriba y en constante ascensión vamos serpenteando entre robles y extremando la precaución para no dar con el manillar en alguno de ellos, ya que en varios sitios se pasaba bastante justo. La verdad que este tramo la organización ha estado sobresaliente al meternos por aquí, ya que hizo las delicias de todos. El descenso era rápido y divertido con varias curvas cerradas al final donde por unos instante rodabas por camino para volver a entrar en otra senda la que te llevaría a pasar por un puente estrecho y mojado sobre un río, por el que en la primera vuelta pasé andando y en las otras dos ya montado, este fue mi método de seguridad para no caer al río. De aquí a escasos metros se cruzaba por el arco de meta.
En la segunda vuelta ya mas calmado y relajado fui alcanzando a varios corredores con los que ascendí la subida fuerte pero los perdí en el descenso adelantandome a ellos por una parada en el avituallamiento. El paso de monte de robles fue bastante mejor, ya que el terreno iba siendo mas pisado y la temperatura estaba subiendo y eso hacía que el firme estaría en mejores condiciones. Mi tercera vuelta al ya conocerme por donde ir la hice a más velocidad intentando darlo todo para exprimir un poco más la máquina, en la que si es cierto que bajé un poco el tiempo por vuelta.
La verdad que tengo que decir sobre estas líneas que la marcha de molino de Butrera a aprobado y de que manera. Una zona espectacular donde todos nos lo pasamos como enanos. Además he de decir que fuimos obsequiados dos amigos y yo con un detalle por parte de la organización por ser los 3 primeros inscritos a la marcha de Butrera, mil gracias. La comida servida en el albergue hizo saciar el hambre de todos. La verdad que espero sinceramente que el año que viene se repita porque volveré de nuevo a este lugar tan lleno de magia y encanto. Gracias por todo.

Fecha:  29 de septiembre de 2013.
Distancia:  32 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1050 metros.
Tiempo empleado:  2,18 minutos.(tiempo total).
Dificultad física:  Media - alta.
Dificultad técnica:  Alta.
Indice IBP:  107 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario